Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-09-2009 , 13:00:07   #22
-Damphir-
Staff Retirado Con Honores
Denunciando Sponsor
Denunciante Dorado
 
Avatar de -Damphir-
Me Gusta -Damphir- apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 21.582
Me Gusta Recibidos: 6603
Me Gustas Dados: 6228
Ingreso: 14 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 433
Puntos: 815183
-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación-Damphir- tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Reporte De Errores Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 9

  
Predeterminado Respuesta: ---- Locales y Caser@s -----

Durante los 90´s


1990 -Serie Vientos, Galeria El Museo, Bogotá

Exposición Museo de Arte Fuji, Tokio, Japón

1990 -Exposición Cinco Décadas, Museo de Arte Moderno de Bogotá, muestra que viaja al Museo de Monterrey y al Museo de Arte Moderno de México

1991 -Retrospectiva en el Centro Cultural Consolidado de Caracas. Importante catálogo con extensa obra y textos

1992 -El 11 de Abril muere en Cartagena




Vientos



















Violencia de Alejandro Obregón

“El tema de la violencia, cuyo espantoso dramatismo amenaza con reducir al silencio a todo artista de verdad, ha sido convertido por Obregón en un funeral extraordinario de grises y negros que envuelve la figura inerte y sin brazos de una mujer grávida, muerta, tendida en el horizonte.
Obregón, que siempre tiende a “salvar” sus cuadros de los abismos grises por medio de alguna nota fugaz y deslumbrante, no ha intentado aquí nada semejante. El cuadro es absolutamente gris, absolutamente sordo, absolutamente silencioso: por vez primera la tragedia tiene un intérprete a su inmensa medida.”

Marta Traba en: Obregón Premio Nacional, La Nueva Prensa julio 9-31 de 1962. Tomado del libro Marta Traba, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Editorial Planeta, 1984.

“Violencia es un gran cuadro. Su mayor importancia se desprende del compromiso que Obregón fija con su estilo y con sus últimos ideales. No hay que pensar que Obregón va muy seguro por ese estilo: el desastroso cuadro del carnaval que envió con el premiado al XIV Salón confirma su propia inestabilidad y las peligrosas caídas de toda pintura pasional como la suya…Ya no teme confesar su romanticismo, sus frecuentes desvaríos poéticos ni su voluntaria y chispeante capacidad de irracionalismo. Y cuando alcanza esa sinceridad consigo mismo produce obras maestras como Violencia.

La idea de violencia que pintó Obregón se siente como cosa propia en Colombia, porque millares de sacrificados la respaldan trágicamente, pero repercute en cualquier parte, sobre cualquier tierra, allí donde se haya cometido un acto de barbarie. Es una idea que ha sido resuelta como pintura: de allí que el término “obra comprometida” no le corresponda, en absoluto, porque precisamente así se llama la pintura que se compromete con otra cosa distinta de sí misma, con la política o con la revolución social, con la descripción de la sabana o con el retrato de una dama elegante. Es decir que, a mi juicio, pintura comprometida es algo siempre distinto de la pintura, algo impuro que el pintor persigue y le desvía del rigor estático, ya sea la suerte de un movimiento político, o el comarquismo con sus múltiples deformaciones, o el éxito en la “buena sociedad”.

A kilómetros de todas estas bajezas de la pintura “comprometida”, la obra de Obregón brilla con luz propia. Es un acto firme de la pintura altiva y solitaria. Tan solitaria como la mujer caída: tan apta como ella para llenar el mundo de las formas; tan capaz como ella, silenciosa, de ser resonante y acusadora.”

Apartes del texto de Marta Traba en: “Violencia”: una obra comprometida …con Obregón. La Nueva Prensa, julio 28 al 3 de agosto de 1962. Tomado de: 50 años Salón Nacional de Artistas, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1990.

“Este extraño andar y desandar por el cuadro hasta lograr el justo equilibrio entre épica y lírica vuelve a reiterarse, esta vez entre drama y poesía, en su obra Violencia.

La imagen de una mujer embarazada, tendida muerta sobre una línea horizontal, en medio de un gran espacio despojado, es excesivamente conocida para volver a describirla. Así como en el cóndor Obregón sortea el peligro de caer en la retórica del símbolo, en Violencia esquiva el riego mucho mayor de referirse a un tema prostituido por todos los malos pintores comprometidos y por las lamentables crónicas rojas de los asesinatos.

Que la mujer está muerta “reposando”; que su vientre distorsionado tenga también mucho de paisaje, de colina tremenda; que el asesino no exista ni sea nadie visible; que su sangre caiga en tierra sin la menor espectacularidad y que ese crimen haya sido amortajado por el gris denso de tierra y cielo como para amortiguar cualquier estridencia; todas son increíbles virtudes en el manejo de un tema que no había sufrido más que depredaciones en manos de los pintores “comprometidos” (paralelamente a lo que ocurrió con la llamada literatura de violencia).

En el aspecto técnico, Obregón repite el juego dialéctico del cóndor. Cuando el funeral está terminado y el cuadro alcanza ese gris sin relieve donde perece la tragedia, Obregón coloca sobre el rostro la máscara de colores; insiste una vez más en esa luminosa construcción poliédrica, tramada como un tejido, donde se agolpe el color cruzado por sus invencibles amarillos. Yendo más allá de la solución estrictamente pictórica, se advierte de nuevo su voluntad simbólica de alcanzar contenidos indirectos, de hablar de vida y muerte, de claridad y tinieblas, de intrincados llenos y vacíos.”

Marta Traba en: Historia abierta del arte actual, Museo de La Tertulia, Cali, 1974. Citado en: Catálogo de exposición Alejandro Obregón Obras Maestras 1941-1991, Centro Cultural Consolidado, Caracas; Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1991. Pg.65.

… “ Era una pintura que sacudía las rutinas visuales y que iba a extenderse, magistral, en el dilatado luto de su Violencia (1962), en la cual el rostro tasajeado, el volcán del pecho y el círculo del vientre se recortaban contra una desolación infinita. La madurez de Obregón quedaba patente en ese cuadro que transformaba la historia en pintura.”

Juan Gustavo Cobo Borda en: Mis pintores, Villegas Editores, 2002




1947
Primera exposición en Bogotá



1958
Foto: Hernán Díaz



1968
Pelicula Queimada, con Marlon Brando



1983
Exposición en el Museo de Arte Latinoamericano, Washington, DC

-Damphir- no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07314 seconds with 11 queries