El año de
1952 fue llamado el "año del boom del jazz". El
rock-and-roll comenzó en
1956 con un grupo de
música country llamado
Kosaka Kazuya and Wagon Masters, lanzando el álbum
Heartbreak Hotel', originalmente interpretado por Elvis Presley. El movimiento del rock-and-roll alcanzó su pico de popularidad en 1959 con una película enfocada en las interpretaciones de bandas de rock-and-roll japonesas. El decaimiento del Rock-and-roll en Estados Unidos fue seguido en Japón, y poco a poco los grupos japoneses que sólo interpretaban copias del rock-and-roll norteamericano desaparecieron.[3]
Con el surgimiento de la
TV y el desarrollo de la tecnología, surge una nueva forma de participación del público en la música: el
karaoke. Interpretar temas de la música americana en forma de "covers" se convirtió en un hecho habitual que se incrementó con la visita de los
Beatles en 1966.
Durante los 70s y comienzos de los 80s, surge un movimiento musical sin precedentes que se le da el nombre de
New Folk Music, o simplemente
New Music. El estilo característico de éste género consistió en temas que hablaban sobre el amor, la belleza de la vida, la nostalgia alegre y la juventud. Inspirados en cantos infantiles tradicionales como el "
Odoru Pompokorin", el género
Folk sirve de precedente para ésta nueva tendencia musical, cuyos intérpretes fueron
Takuro Yoshida,
Yosui Inoue,
Yumi Matsutoya,
Tatsuro Yamashita e incluso dúos femeninos como
Chewing Gum, entre muchos más.
Los 70 se caracterizaron por un importante crecimiento en la industria musical, ligado estrechamente a los ******os de "
marketing". En la primera década de los 70, el trío femenino
Candies fue uno de los grupos más importantes, logrando los récords de ventas hasta ese entonces. En la segunda mitad de la década, el dúo
Pink Lady se convirtió en el éxito más grande de la historia moderna de Japón, con su tema "SOS" y teniendo como ******o comercial toda una red de "
merchandising" como muñecas, radios, maquillaje, alimentos y ropa, fenómeno sin precedente en Japón. Del lado masculino, surge el legendario grupo
Southern All Stars, con temas rock que incluían un cierto toque de humorismo o sátira y cuyos temas nuevos y clásicos se mantienen vigentes.
En los 80 se desarrolla el concepto de lo que ahora llamamos como "música
idol". La famosa
idol Seiko Matsuda en 1980 representa uno de los primeros ejemplos de éste fenómeno musical y cultural, integrado por cantantes adolescentes que con temas pegadizos se convertían en verdaderos ídolos nacionales.
A finales de los 80, el grupo
Onyanko Club se convierte en la organización
idol más importante y numerosa de esa década. Compuesta por 6 integrantes (en un principio) y hasta llegar a la cantidad de 31 miembros, ésta organización de chicas de entre 12 y 16 años generó todo un movimiento mediático, en el cual, además de lanzar sus temas musicales, tenían su propio programa de TV
Yuyake Nyan Nyan, así como sus propias películas y dramas de TV.
A finales de los 80 surgen los grupos de rock pop famosos, como
Chage and Aska. En los 90, otros grupos como
L'Arc~en~Ciel y
X Japan obtuvieron gran popularidad, dando pie a lo que a finales de lo 90s se le conocería como el
Visual Kei.
A principios de los 90, nuevos grupos y cantantes salen a la luz, como
Megumi Hayashibara, una de las cantante japonesas y seiyuu por excelencia.
En 1997 el programa de TV
Asayan retoma el concepto de los 80s y lanza un nuevo grupo idol:
Morning Musume. Integrado por
Yuko Nakazawa,
Asuka Fukuda,
Aya Ishiguro,
Natsumi Abe y
Kaori Iida, lanzan su primer sencillo "Morning Coffee". El crecimiento en popularidad les permitió integrar a nuevos miembros hasta convertirse en la organización idol más popular de los últimos años, con sub-grupos como
Tanpopo,
Puchimoni,
MiniMoni, entre muchos otros. Ese mismo año, surgía la estrella mediática musical
Hikaru Utada, considerada una celebridad de masas en Japón, cuyo album
First Love se convertiría en el disco más vendido de la historia en Japón y cuyas canciones han alcanzado éxito incluso en Estados Unidos, país que la vio nacer. Asimismo, en 1999 entraba en escena
Ayumi Hamasaki, que en muy poco tiempo se convertiría en una de las más importantes intérpretes en la historia de la música japonesa, vendiendo hasta el 2007 unos 50 millones de discos y lanzado 40 singles. Existen también muchos grupos de pop japonés formados por conjuntos de ídolos masculinos como
Kanjani8,
Arashi o
KAT-TUN.
El Jpop actual se ha diversificado de tal manera que ofrece gran cantidad de artistas y estilos diferentes, motivando que el mundo occidental esté volteando la vista hacia éstos estilos musicales, algunos de ellos muy distintos a lo que impone la cultura musical de
Estados Unidos y sus medios de comunicación.