Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:25:18   #1
Predeterminado Los barrios mas pobres y peligrosos de Latinoamerica. Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Bueno este tema fue creado para exponer la realidad de muchas ciudades supuestamente "desarrolladas" y/o en vias de desarrollo.....y como este foro es colombiano pues empiezo por algunos de los barrios de Colombia.....































Comuna 13 de Medellin




Como nunca en la historia del conflicto en el país, en 18 barrios del centroccidente de Medellín, el Estado, mediante Ejército, Policía, DAS y Fiscalía, protagonizó el combate urbano más intenso y jamás visto en las calles de una ciudad capital contra milicias guerrilleras y autodefensas.


A las cuatro de la mañana del miércoles 16 de octubre del 2003 fuerzas especiales del Ejército y la Policía, con respaldo de dos helicópteros arpía de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, iniciaron la Operación Orión, una especie de asalto final contra milicias del ELN y de las FARC, contra los Comandos Armados del Pueblo, Cap, y las autodefensas, que operaban y mantenían bajo control la comuna 13, centroccidente de Medellín.

Desde noviembre de 2001 había comenzado allí una disputa militar y territorial sin antecedentes entre Fuerzas Armadas oficiales y guerrilleros urbanos, además de tres comandos paramilitares ubicados en el área (el Frente José Luis Zuluaga, de las autodefensas del Magdalena Medio, y los bloques Cacique Nutibara y Metro, de las autodefensas de Córdoba y Urabá).

Entre la madrugada y el mediodía de ese miércoles, en medio del fuego cruzado, los más afectados fueron los civiles. La Unidad Intermedia de Salud del barrio San Javier, ubicada en la periferia de la zona de los combates, reportó la atención de 19 civiles y la llegada de uno más, muerto.

Las milicias sostuvieron posiciones durante las primeras horas, por fuerza de un sistema de trincheras que construyeron en el último año, en una veintena de residencias abandonadas por los civiles que no resistieron más las presiones de los actores armados ilegales y las constantes balaceras con la fuerza pública.

Pero no fueron sólo los vecindarios pobres levantados en el corazón de la comuna 13 los afectados por los choques repetidos y cruentos del último año. Los disparos con armas de largo alcance y alta velocidad (carabinas, ametralladoras y fusiles) también impactaron viviendas de unidades residenciales de clase media de los barrios San Javier y Santa Mónica, en algunos de los cuales la desocupación de inmuebles llegó al 40% y 50%.

El 9 de octubre, la Fiscalía confirmaba 442 muertes violentas en los barrios de la comuna 13. Al tiempo, las milicias desataron una ola de secuestros de pago rápido (express), para exigir a las víctimas entre 500 mil y 50 millones de pesos.

El 16 de octubre la comuna 13 se convirtió en campo de guerra. Los helicópteros oficiales hicieron algunos ametrallamientos, calculados, según los altos mandos militares, pero cuestionados por varias Ong, porque, a su juicio, provocaban un fuego indiscriminado y desproporcionado.

Al día siguiente, las fuerzas oficiales neutralizaron a los francotiradores y asumieron el control de más y más calles y sectores, en sentido sur-norte, mientras que, con el apoyo del DAS, la Fiscalía y la Procuraduría, realizaron más de 150 allanamientos y detuvieron (entre el 16 y el 28 de octubre) de 229 personas, a 82 de las cuales la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento.

En desarrollo de la Operación Orión murieron, según reporte oficial, tres militares y un oficial de la Policía, ocho presuntos milicianos y dos civiles. Tras tres semanas de operaciones, el Ejército decomisó a los ilegales 22 fusiles, además de explosivos, granadas y munición de diferente calibre.

Los logros que trajo Orión para el Ejército y la Policía fueron respondidos por la guerrilla, según la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, mediante una oleada terrorista con carrobombas contra la Torre Argos, en Medellín, y el comando de la Policía Metropolitana, en Bogotá, además de un ataque con una granada a un camión que transportaba auxiliares de la Policía, en pleno centro de la capital del país.

Este sector populoso, ocupado por 130.000 personas y con un desempleo del 70%, recibió con beneplácito la presencia del Ejército y la Policía y el cese de combates que en el último año cobraron la vida de decenas de civiles y mantuvieron bajo zozobra y sitiada a la mayor parte de los residentes.

Extorsiones, ejecuciones sin fórmula de juicio, destierros, normas de conducta impuestas, señalamientos y otras arbitrariedades soportaron los civiles en ese sector de Medellín, mientras que los actores armados ilegales impusieron su ley.

"Es la primera noche, durante más de diez meses, que dormimos en calma", dijeron habitantes de los barrios donde se adelantó la Operación Orión. El martes 22 de octubre comenzó a regir el toque de queda en seis barrios de “la 13”, medida que el 1 de noviembre se amplió a cuatro vecindarios más.

En medio de la alegría de la gente por no sufrir más el rigor de una guerra urbana que alcanzaba límites inusuales, líderes del centroccidente de Medellín reclamaron que, además de llegar los fusiles del Estado, también llegara inversión social.

El alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, anunció inversiones por cerca de $20.000 millones y un proyecto de diálogo urbano que luego su subsecretaria de Cultura Ciudadana, Tatiana Gutiérrez, precisó como una oferta de reeducación y reinserción a la civilidad de los ilegales que decidiesen dejar las armas.









Barrio Olaya Herrera en Cartagena





Barrio Dosquebradas de Pereira

Comentarios Facebook


Última edición por REY_DEL_VICIO; 12-07-2009 a las 18:32:31
REY_DEL_VICIO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los barrios mas pobres y peligrosos de Latinoamerica.

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07814 seconds with 12 queries