Ver Mensaje Individual
Antiguo , 17:45:39   #1
Hugo Chavez estrecha el cerco a Globovisión, único canal crítico de Venezuela Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Hugo Chávez quiere acabar de una vez con Globovisión. Aunque parece decidido a cerrar el canal, todavía duda por temor a las protestas internas y al desprestigio externo. El presidente venezolano ya no puede convivir con medios de comunicación críticos, ni puede tolerar una apariencia de libertad de expresión, de la que hasta ahora alardeaba. Aunque Globovisión tiene audiencia limitada porque, con excepción de Caracas y Valencia, sólo puede verse por abonados de pago a un sistema de cable o satélite, Chávez no soporta que exista un medio que no acepte la autocensura y no tenga temor a sus amenazas. No lo tolera porque su nivel de penetración y credibilidad en la sociedad venezolana es muy alto. El único canal capaz de criticar al presidente Chávez está bajo seria amenaza de ser silenciado.

En los últimos días, Chávez aumenta el tono de las amenazas. Advirtió a Globovisión que le queda poco tiempo al aire si no rectifica y abandona su línea supuestamente promotora de la violencia. Chávez acusa a la cadena de noticias de terrorismo mediático y de envenenar la mente de su audiencia. Los argumentos del jefe de Estado pretenden predisponer a la población contra el canal. Pero al mismo tiempo revela la debilidad de las razones para justificar legalmente un eventual cierre del canal.

Pese a que el pasado jueves Chávez volvió a calificar a Globovisión de golpista, terrorista, conspirador, dijo que si cambia su política opositora él estaría dispuesto a reconsiderar su posición.

El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, respondió de inmediato a la oferta de Chávez de que la cadena sólo se salvará del cierre si rectifica su línea informativa. Ravell dijo que Globovisión se limita a difundir la voz de los ciudadanos y le pidió a Chávez que la escuche. Asimismo, subrayó que el canal no puede rectificar su línea editorial porque refleja la realidad del país y transmite con exactitud las quejas de la población.

"No podemos contradecirnos en lo que hemos dicho en relación con los temas que preocupan a la gente. No somos nosotros, sino los mismos venezolanos quienes se quejan por los azotes de la delincuencia, por el estado lamentable de las escuelas de nuestros niños, por la situación penosa de los hospitales", expresó Ravell.

Ravell sugirió al presidente Chávez, que si quiere cambiar esa supuesta percepción negativa de su Gobierno, "solo tiene que escuchar las voces de la calle", que "le están implorando que se olvide de esa pretensión de hacer de Venezuela una copia al carbón de la pobre Cuba comunista".

La línea entre Gobierno autoritario y dictadura
"Si cierra Globovisión, Chávez mostraría que cruza la línea entre un gobierno autoritario y una dictadura", dijo Ravell. Según el director gerente, hay distintas forma de hacer desaparecer a un canal: "Una es cerrándolo por 72 horas, otra es con un oficio, ya sea por Poleo, ya sea por Salas Feo, o ya sea por el famoso temblor. Otra es acogotándolo y ahorcándolo para que no pueda seguir funcionando", dijo Ravell. (Rafael Poleo es un conocido periodista, Henrique Salas Feo es el gobernador del estado de Carabobo).

Globovisión es un ejemplo para América como defensor del pluralismo político y de la libertad de expresión; hasta su clausura hace poco más de dos años, también lo fue Radio Caracas Televisión (RCTV). Desde el fin de las dictaduras militares, ningún medio de comunicación de todo el continente ha estado tan acosado desde el poder. Y ninguna empresa ha respondido con tanta gallardía a los intentos de imponer el pensamiento único. Si Globovisión y RCTV se hubieran plegado a los proyectos totalitarios de Chávez, como en 1992 hicieron las televisoras peruanas cuando Alberto Fujimori dio el autogolpe de Estado, la democracia venezolana se habría extinguido hace tiempo.

Neutralidad o compromiso
Durante el paro general de diciembre 2002-febrero 2003, este cronista tuvo numerosas discusiones con enviados especiales de la prensa española y estadounidense que echaban en cara a las cadenas venezolanas de televisión que no fueran absolutamente neutrales al informar sobre el conflicto. Mi postura era que los medios y los periodistas debían tomar partido cuando se trataba de defender la democracia y las libertades. Globovisión y RCTV optaron por este camino tan pronto vieron con claridad que Hugo Chávez intentaba imponer una autocracia. Venevisión, la cadena del multimillonario Gustavo Cisneros, que tanto ayudó a que Chávez llegara al poder, con Víctor Ferreres en la dirección, se alineó con los canales que defendían el Estado de derecho. Sin embargo, una vez terminó el paro con un estrepitoso fracaso, Cisneros pactaría con Chávez. Se señala que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter habría actuado como mediador en aquel contubernio que tanto daño ha causado a la democracia venezolana. Venevisión cambió radicalmente; de ser un canal crítico se convirtió en adulador del régimen. Los espacios informativos del canal de Cisneros recuerdan ahora a los que difundían las cadenas de la Unión Soviética. Algo parecido ocurrió con Televen, el tercer canal con cobertura nacional, que también se plegó a las presiones de Chávez. Sólo RCTV siguió con su línea de independencia. Pagaría caro el no aceptar doblegarse a los dictados del poder.

La amenaza de cierre contra Globovisión, que se intenta maquillar como si se tratara de revocar una concesión administrativa de funcionamiento, forma parte de los innumerables ataques que Chávez ha infringido durante diez años contra todo asomo de crítica y disidencia a su gestión de gobierno. Ante los atisbos de malestar social que afloran por el país, quiere acabar con el mensajero y, de esta manera, terminar con el único medio de televisión que permite acceso a información independiente a una minoría de la población venezolana.

Chávez dirige cada día toda clase de improperios contra Globovisión; de dar crédito a lo que denuncia el presidente, resultaría que el canal sería culpable de la corrupción galopante en los ministerios y empresas del Estado, de los crímenes en los barrios y de los secuestros, de la escasez de alimentos, del cierre de empresas, de la muerte de la industria y de la improductividad del campo.

El 30 de enero 2008, los asistentes a un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abuchearon a los reporteros enviados por Globovisión. Vanessa Davies, periodista del canal gubernamental VTV, formuló una insólita acusación contra sus compañeros, a los que echó a los pies de los caballos: "Por empresas como Globovisión nosotros podemos terminar en una guerra con Colombia". En aquella reunión se crearon más de 30 organizaciones y movimientos chavistas que tenían como objetivo cerrar Globovisión.

Un acoso permanente contra Globovisión
La persecución contra el canal de noticias viene de lejos. Globovisión enfrenta tres expedientes administrativos abiertos en los últimos seis meses por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que podrían derivar en su cierre temporal (72 horas) o total. La agencia tributaria Seniat le ha impuesto dos multas que suman casi 2,5 millones de dólares. Ravell calificó estas medidas como terrorismo fiscal con el que se busca su colapso operativo.

Comentarios Facebook

__________________
YOULL NEVER WALK ALONE


QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Hugo Chavez estrecha el cerco a Globovisión, único canal crítico de Venezuela

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07720 seconds with 12 queries