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Antiguo 15-05-2009 , 22:50:29   #13
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LOS CANTOS


Los cantos no son solo la complementación de los ritmos creados por el berimbau. En ellos encontramos una serie de enseñanzas, un código de conducta, y la base de una "filosofía de vida".

Si es verdad que el berimbau enseña -como decían los viejos mestres-, sus enseñanzas serán ciertamente dirigidas a la parte mas profunda del inconsciente humano. En los cantos encontramos otro tipo de enseñanza mas racional, basado en la experiencia de los mas viejos.

Los cantos pueden ser divididos en corridos; quadras y ladainhas (o cantos de entrada, o chulas ).
En los corridos el solista canta una estrofa y el coro siempre responde el mismo refrán. Como en el ejemplo del trozo de abajo:

"Solista: Tu que é moleque.
Coro: Moleque é tu!
Solista: Cala a boca, moleque.
Coro: Moleque é tu!"



En las quadras, el solista improvisa cuatro estrofas, y el coro responde siempre el mismo refran. Como en el trozo abajo, de autoria del mestre Leopoldina:

"Solista: Menino, quem foi teu mestre?
Meu mestre foi Salomão.
Pulava cerca de ponta
De costas, sem por a mão, camara.
Coro: Andarue, pega para matar.
Andarue, pega para matar.
Solista: Eu brigo muito na mão,
Nas armas eu sou cão,
Na roda de capoeira
Eu enfrento um batalhão, camará.
Coro: Andarue, pega para matar.
Andarue, pega para matar.


Las ladainhas son cantadas antes del inicio de un juego. Inicialmente el solista canta una primera parte solo, y después él es respondido por el coro, que repite lo que el dice. Como en este trozo:

"Solista: Ê, galou cantou.
Coro: Ê, galou cantou, camará.
Solista: Ê, cocorocou.
Coro: Ê, cocorocou, camará."



Cuando se canta una ladainha, los jugadores deben venir al pie del berimbau, donde se quedan acocorados escuchándola. El juego solo comienza (o vuelve a comenzar) cuando la ladainha termina; aun cuando en algunos lugares el juego ya comience cuando el solista dice "É, vamos s' imbora" o "volta do mundo". Por eso no se debe cantar una ladainha cuando dos capoeiras ya están jugando, amenos que se quiera paralizar aquel juego haciendo que los jugadores vuelvan al pie del berimbau.

Algunos cantos exprimen la "filosofía" de la capoeira:

"...no Céu, entra quem merece;
na Terra, vale quem tem;
passar bem ou passar mal;
tudo no mundo é passar, camará."

(Del disco de los mestres Traíra y Cobrinha Verde, aprox. 1955.)



"Ê, maior é Deus.
Ê, maior é Deus,
Pequeño sou eu.
O que eu tenho,
Foi Deus quem me deu.
Na roda de capoeira,
Grande e pequeño sou eu."

(Mestre Pastinha)



"A lei é de Murici,
cada um trata de si,
e eu ja vou tratar de mim, camará."

(Mestre Leopoldina)



"Era Bimba, era Pastinha,
Besouro Preto e Aberré,
Que jogaban capoeira
Com o seu modo de ver."

(Mestre Lua "Rasta")

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