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Antiguo 15-05-2009 , 18:09:28   #6
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Wave Respuesta: * Capoeira (Información, cd´s, fotografias, letras, videos, grupos *

* TOQUES *


El toque de Angola : así como el toque de São Bento Pequeno, son usados para acompañar el canto de la ladainha y el canto de entrada, pudiendo también ser usados para el canto corrido, cuando los capoeiristas van a jugar lentamente.

El toque de São Bento Grande: es muy importante, porque acompaña cualquier tipo de juego, además de ser ideal para el acompañamiento de cantos corridos.

El toque de São Bento Pequeno: es un toque intermediario entre el toque de Angola y el de São Bento Grande.

El toque de Iuna: ejecutado a través del berimbau viola, es el toque ritual, porque, solo es admitida su ejecución cuando dos capoeiristas experimentados, generalmente mestres, van a "vadiar", exigiendo una perfecta coordinación de los movimientos que solo es adquirida después de muchos años de practica de la capoeira.

El toque de Banguela: era usado para acompañar el jogo de faca (juego de cuchilla),hoy extinto. Era el juego en donde uno o dos de los capoeiristas empuñaban un cuchillo, luchaban o simulaban una pelea entre si.

El toque de Cavalaria: es un toque de aviso y no puede ser usado en un juego de capoeira. Antiguamente cuando los capoeiras eran perseguidos, se creo el Esquadrão de Cavalaria da Guarda Nacional (Escuadrón de Caballería de la guardia Nacional), que tuvo, en una determinada época, como preocupación mayor, el combatirlos. De ahí se origino el toque de Cavalaria. Un capoeirista se quedaba en una colina o en una esquina, un poco distante de donde se formaba la roda de capoeira, y cuando la Cavalaria da Guarda Nacional se aproximaba, el capoeira que estaba vigilando daba inicio al toque del mismo nombre, avisando a los camaradas que huían o que, entonces, se preparaban para enfrentarlos en violentas batallas.

El toque de Samba de Angola: solo es usado para la ejecución de la samba de roda o de la samba duro. En la samba de roda, mientras los instrumentos tocan el pueblo baila, a la manera de los africanos, en pares o en grupos. En la samba
duro, que solo es permitida para hombres, mientras bailan samba se aplican rasteiras entre si.

El toque de Apanha a Laranja no Chao Tico-tico: en las fiestas de Santa Barbara era usado en el 'torneo' que consistía en lo siguiente: dos capoeiristas se exhibían intentando agarrar con la boca un lienzo blanco que era arrojado al medio de la roda, consagrándose vencedor aquel que lo agarraba. El referido toque es acompañado con la melodía del mismo nombre, que se originó de una broma de roda, muy conocida en rodas que tienen la presencia de mestres antiguos, que botan un carné‚ en medio dela roda y comienzan a jugar en busca de él.

Los toques de Santa Maria, Jogo de Dentro (Amazonas) y Samongo (Samanto): son usados de preferencia en cantos corridos y es utilizado el jogo de dentro.

Fuente: Grupo de Capoeira Angola


* INSTRUMENTOS *

Berimbau


las cintas que cuelgan del berimbau se llaman lembransas, son de diferentes colores y hay dos tipos de ellas

lembransas benditas y se consideran sagradas, por lo general los capoeristas se las ponen en las muñecas como pulseras para que les den buena suerte pero hay otras personas que las ponen en su birimbau, hay otro tipo de lembransas que venden los diferentes grupos de capoeira (tanto de angola como de regional) donde estan escritos el nombre del grupo y su mestre.

en el grupo se escribira el nombre del grupo en la parte posterior y en la parte delantera se bordara el nombre del alumno y cada vez que conosca a un mestres este le firmara la cinta deberá ser de color verde, amarillo, rojo o azul.

El berimbau crea el clima y dicta el juego que se va a dar en la roda. Dicen los viejos mestres: "El berimbau enseña."

El berimbau crea una corriente de energía y una vibración que, junto con el pandeiro, el atabaque, los cantos y las palmas, animan e influencian a los jugadores, conforme al ritmo -toque- ejecutado. O si se prefiere: atrae fuerzas, o entidades, hacia la roda.


Existen tres tipos de berimbau:

- Gunga o berra-boi: de sonido más grueso, hace el papel de un contrabajo, marca el tema básico de un toque.

- Berimbau medio, o de centro: marca el tema básico, alternándolo con la virada (improvisación) básica de aquel toque. O puede "invertir" el tema básico. El berimbau medio funciona como la guitarra-ritmo de las bandas de rock.


- Viola o violinha: es el berimbau de sonido mas agudo; hace los improvisos encima de la base formada por el gunga y por el medio. Equivale a la guitarra-solo de rock.

De izquierda a derecha: berimbau gunga, medio y viola

Esta división -grave, medio, agudo- es típica en muchos lugares de Africa, y en muchos tipos de música negra que encontramos repartidas por el mundo entero. Por ejemplo: el bajo, la guitarra-ritmo y la guitarra-solo, en el reggae y en el rock (que es neto de los rithm' n' blues de los negros norteamericanos); los tres atabaques del candomblé (siendo que, en el candomblé, el que hace los solos -acompañando e incentivando los movimientos de quien danza- es el atabaque de sonido grave, mientras que el atabaque agudo es el que marca el tema); el surdo, la caja y el tarol, y el tamborim, en las escuelas de samba cariocas.

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