Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-05-2009 , 01:26:35   #9
Schakal
Denunciante Novato
 
Avatar de Schakal
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 400
Me Gusta Recibidos: 326
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 04 abr 2005

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 3
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 5954
Schakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacionSchakal conoce todos los secretos de la reputacion
  
Predeterminado Murió el maestro Rafael Escalona








Rafael Escalona Martínez falleció este miércoles (13 DE MAYO) en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a las 4:36 p.m., de un paro respiratorio después de varios días de hospitalización. Escalona entró por última vez a la clínica el lunes 4 de mayo. Padecía de cáncer, tenía débil el corazón y además una insuficiencia renal.
Con su sombrero de ala ancha, su gabardina y corbata tenía a la vista de las visitas un aire siempre imponente. Incluso ya enfermo, en sus cada vez más breves convalecencias en casa, recibía a la gente tan elegante como en sus retratos.

Al momento de su muerte se encontraba con su esposa, Luz Marina Zambrano; sus hijos Adaluz, Clemente, Francisco Rafael y Bernie.

Así mismo, en el momento del fallecimiento, el ex presidente Ernesto Samper Pizano se encontraba a su lado.

El maestro Rafael Escalona nació en Patillal, Cesar, el 26 de mayo de 1927. Fue el séptimo de nueve hermanos del hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, coronel de la guerra de los Mil días, y Margarita Martínez Celedón.

Colombia lamenta la perdida de uno de los compositores más emblemáticos y recordados del país .


Desde el pasado 4 mayo, los vallenatos se levantaban pendientes del estado de salud del reconocido compositor que murió este miércoles en Bogotá, a 14 días antes de cumplir sus 82 años de vida.

"Oye, y ¿cómo sigue Escalona?", era la pregunta permanente en los corrillos cuando en la capital del Cesar se enteraron que Rafael Escalona, uno de los íconos de la música vallenata fue internado el la clínica Santa Fe de Bogotá en grave estado de salud.
Desde diciembre del 2008, varias veces fue trasladado de urgencias a la Clínica Shaio, donde gracias a su fortaleza a los pocos días regresaba al seno de su hogar.

Pero ayer a solo 14 días de cumplir 82 años (nació en el corregimiento de Patillal, Cesar, el 27 de mayo de 1927), murió 'Rafa' Escalona, recordado eternamente por crear el 'Festival de la Leyenda Vallentata' en 1968, en compañía de Alfonso López Michelsen, ex presidente de Colombia y ex gobernador del naciente departamento del Cesar; de la 'Cacica' Consuelo Inés Araújo Noguera, ex ministra de Cultura; y Miriam Pupo Lacouture; todos fallecidos.
Escalona será recordado por el costumbrismo retratado en sus composiciones y porque su nombre lo inmortalizó el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en su obra cumbre 'Cien años de soledad'. ("en el último salón abierto del desmantelado barrio de tolerancia un conjunto de acordeones tocaba los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo, heredero de los secretos de Francisco El Hombre (página 344)".
Ayer, una vez conocida su muerte, la programación de la radio vallenata cambió totalmente para difundir éxitos como 'La Casa en el Aire', 'El testamento', 'La vieja Sara', 'Honda herida', 'Jaime Molina', 'La Custodia de Badillo', 'La Brasilera', 'La creciente del Cesar', 'El Arco Iris', 'La ceiba de Villanueva', 'El bachiller', 'El almirante Padilla', 'El hambre del Liceo', 'La Patillalera', 'El jerre jerre', 'María Tere', 'El Vallenato Nóbel', 'El Profe Castañeda', 'El general Dangond', 'Rosa María', 'Miguel Canales', 'El matrimonio de Colacho', 'Consuelo', y tantos más que legó el prolífico compositor.
En acuartelamiento
En el parque de la Leyenda 'Consuelo Araujo Noguera', en la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata todo era confusión, el corre corre normal cuando muere un personaje de esta naturaleza.
"Estamos en acuartelamiento de primer grado en espera de noticias cuándo traerán el cadáver del maestro Escalona. Ya estamos en los preparativos para recibir a ese hombre grande del vallenato", dijo Juan Rincón Vanegas, jefe de prensa del certamen folclórico.
El presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo manifestó sentir un dolor profundo.

"Era una persona especial que quedaba de esa trilogía que junto con Consuelo y Alfonso López tuvieron la visión de crear el Festival Vallenato, certamen que hoy se ha convertido en la plataforma de todos los artistas de la música vallenata".
Molina expresó que la Fundación despedirá con todos los honores al Maestro.

"En vida, como se lo mereció, en tres oportunidades lo homenajeamos en el Festival, aparte de que lo recordaremos siempre porque nuestra Escuela de Niños Talentos lleva su nombre". Agregó que en común acuerdo con la comunidad y los organizadores del Festival 'Tierra de Compositores' de Patillal, acordaron ponerle el nombre y el busto de Rafael Escalona a la plaza de esa población donde se realiza este evento, (la tarima se llama 'Fredy Molina') .
Por su parte, el compositor, investigador y escritor Julio Oñate Martínez, recibió la noticia con melancolía.

"Es que me encuentro en mi lecho de enfermo, con una fiebre alta. Escalona era un personaje inherente a la cultura de los nacidos en el país vallenato. Por ser primo hermano de mi mamá, tuve la dicha de escuchar sus composiciones sin que todavía se las hubiesen grabado, las recuerdo como si fuesen mis canciones de cuna, las rondas infantiles de la época".
Oñate describe a Escalona como el poeta que con más lucidez ha podido describir con cantos la historia que refleja la idiosincrasia de una región. "Era un hombre grande, no tengo palabras para describir todo lo que hizo por el folclor".
El compositor, abogado y vicepresidente de la 'Fundación Festival de la Música Vallenata' lo pinta como un hombre colosal.

"Cuasirreal, que sentía, escribía, pensaba, que vivía intensamente la música vallenata, he ahí donde radicaba su genialidad. Como Escalona nunca va a haber dos".
El compositor Gustavo Gutiérrez Cabello piensa que "se fue el mejor compositor de la música vernácula en Colombia. Era el mejor compositor folclórico por la cantidad de aspectos que narraba en sus obras. Lo admiraré siempre por la forma poética narrativa y por ese sello característico personal para contar las anécdotas y costumbres de los pueblos de la Costa Atlántica".

__________________
Ni Dios, Ni amo, contra todo autoridad
Schakal no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06462 seconds with 11 queries