Ver Mensaje Individual
Antiguo 05-04-2009 , 11:38:02   #2
donjavin
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de donjavin
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 144
Me Gusta Recibidos: 7
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 11 may 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 576
donjavin el Usuariox tiene un aura espectaculardonjavin el Usuariox tiene un aura espectaculardonjavin el Usuariox tiene un aura espectaculardonjavin el Usuariox tiene un aura espectaculardonjavin el Usuariox tiene un aura espectaculardonjavin el Usuariox tiene un aura espectacular
  
Predeterminado Respuesta: RE, A TODOS LOS POST DE FANTASMAS: Evidencia Fotográfica de fantasmas

Métodos tradicionales de falsificación
Llegados a este punto podemos pasar a explicar los métodos más comunes para fabricar fotos de supuestos fantasmas. Algunos se basan en el uso de una exposición doble sobre la película, otros se valen de recortes de figuras de cartón, otros de ilusiones ópticas y en la actualidad, por el abrumador adelanto en los computadores, se hace uso de los modernos programas de procesamiento digital de imágenes. Veremos a continuación los métodos más comunes.

1. Barrido
Se logra abriendo el obturador de la cámara fotográfica durante un tiempo prolongado (varios segundos). Durante este tiempo se debe dejar estático lo que se desee mostrar natural, y poner en movimiento lo que se quiera que aparezca fantasmal. Para que la película no quede velada, el diafragma de la cámara debe dejarse más cerrado que lo usual para una sensibilidad de película dada.
Hay dos ejemplos de barrido en la figuras 1 y 2. En la figura 1, el autor de este artículo aparece en camiseta blanca. Al lado inferior derecho de la foto aparece su sombra (no confundirla con el fantasma). Desde el lado izquierdo de la imagen, y pasando por detrás del autor, hay una figura grisácea fantasmal que levanta una mano por encima de su cabeza. Muchas fotografías de espectros se parecen bastante a ésta. (Ver el adjunto figura 1)

Para realizarla, se abrió el obturador y el personaje de camiseta blanca permaneció estático; simultáneamente Diego Cuartas, quien hizo el papel de fantasma, se desplazó hacia él levantando una mano detrás de la cabeza del de blanco. Como el personaje que se mueve se desplaza durante la toma, hay zonas de la imagen que ocupa sólo un instante y que después quedan expuestas con la pared del fondo. Esta es la razón por la cual la figura fantasmal queda translúcida.
(Ver el adjunto figura 2)
Otra imagen similar aparece en la figura 2. En ella, el autor está sentado en el fondo leyendo un libro. Delante de él se desplazó un fantasma (papel realizado por Paola Barrientos). Para hacer la toma, Paola caminó mientras se tenía abierto el obturador, tiempo durante el cual el autor se mantuvo quieto. El barrido permite que el fantasma aparezca entre los demás objetos de la toma. En este caso, pasó entre el autor y una silla en primer plano.
Aunque estas fotos son las más fáciles de trucar, no ofrecen resultados muy estéticos en general. El método siguiente da resultados mucho más bellos.

2. Exposición doble
Para tomar una foto de exposición doble, la forma más sencilla es la siguiente: Primero se fija la cámara fotográfica para que no se mueva durante el proceso. Si no queda bien fija, la imagen puede salir borrosa. Luego se prepara la escena que se va a fotografiar. Cuando esté lista, se abre el obturador de la cámara durante un primer intervalo de alrededor de un segundo.
En las cámaras normales, cuando se cierra el obturador avanza la película para preparar la nueva toma. Esto no es lo deseable, pues queremos impresionar de nuevo la película, ahora con el fantasma en la misma escena. Esta es la razón por la cual se usa un paño negro y opaco para tapar el lente de la cámara, sin cerrar el obturador. Cuando el lente esté tapado por el paño, puede entrar el fantasma en la escena. Se coloca al actor en la posición adecuada y se destapa el lente de la cámara. Se permite que la nueva escenta impresione la película durante otro segundo y por fin, se cierra el obturador.
La siguiente figura muestra un ejemplo de los resultados de esta técnica.

(Ver el adjunto figura 3)
Los resultados de esta técnica son tan claros que el fantasma de la fotografía, personificado por Paola, aparece translúcido denlante del automóvil, al igual que su reflejo en la puerta y la ventana del carro. Por supuesto, para un ojo crítico, el que Paola aparezca con vestimentas debería ser un claro indicio de la falsedad de la foto. Para remediarlo se puede hacer lo mismo que se hizo en las figuras 4 y 5. El fantasma "en traje de Eva" le daría más credibilidad a las fotos.
(Ver los adjuntos figuras 4 y 5)
Note que al igual que el barrido, este método permite que el fantasma aparezca entre varios elementos de la escena sin que la figura genere errores de montaje. También deja que el fantasma interactúe con los elementos normales de la toma: en la fotografía 5, el fantasma apoya la mano sobre la espalda de la persona sentada.

3. Ilusiones ópticas
Se alega que algunas fotografías que muestran figuras humanas incompletas son de origen sobrenatural; generalmente faltan partes del inferior del cuerpo del supuesto fantasma. Estas imágenes se pueden realizar tomando ventaja de peculiaridades de perspectiva y de ilusiones ópticas. Por ejemplo, la fotografía 6 muestra la mitad superior del "espectro" del autor, pasando detrás de un árbol.
(Ver el adjunto figura 6)


Si el lector lo desea, puede pensar un instante cómo pudo hacerse la toma... La explicación es simple: las piernas del autor están destrás del tronco del árbol; lo que aparenta ser el abdomen del "fantasma" es en realidad la mano izquierda del autor, estirando la camisa hacia adelante. Aunque sencillo, el efecto es sorprendente e ilustra el principio básico de algunas fotos fantasmales supuestamente genuinas.

Fantasmas digitales
Aunque los métodos tradicionales de trucado de fantasmas son suficientes para obtener resultados asombrosos y convincentes cuando se utiliza una ambientación adecuada, hoy día se dispone de tecnología abundante para lograr efectos igual o más impresionantes. El computador, junto con un buen software de procesamiento de imágenes permite hacer el mismo tipo de fotografías que se explicaron atrás.

4. Exposición doble digital
Se logra fundiendo digitalmente un par de fotografías con la misma escena: una que incluya al fantasma y otra que no la incluya. Se maneja el grado de transparencia de cada imagen hasta lograr un resultado convincente. La figura 7 ilustra este método. (Ver el adjunto figura 7)


En esta figura se usó el programa Paint Shop Pro para mezclar dos fotografías. En la primera se fotografió el escenario, incluyendo al individuo de gris, y en la segunda se tomó exactamente la misma escena, pero incluyendo a la actriz que hizo el papel de fantasma. Al fundir digitalmente las fotos, la zona de la imagen ocupada por "la fantasma" deja ver también la imagen del fondo, ya que en la primera foto no aparecía la actriz. Esto da como resultado que el espectro aparezca translúcido. En las demás zonas no hay ningún tipo de transparencia, ya que ambas fotografías llevan la misma imagen.

Retoque digital.
Se puede utilizar el computador para hacer desaparecer partes del cuerpo de un individuo en una toma, con el fin de darle carácter fantasmal. La figura 8 ilustra una toma muy normal, excepto porque una enfermera que en la parte derecha de la imagen. Si se la mira con detenimiento se verá flota en el aire sin piernas.
Palabras finales
Las fotografías de fantasmas son muy fáciles de preparar. No se requiere tecnología muy avanzada ni conocimientos muy profundos. Desde métodos rústicos, hasta métodos digitales, la cantidad de trucos a los que se puede recurrir hace muy fácil la labor de dotar de un "respaldo fotográfico" al testimonio de cualquier bromista o cualquier mitómano que quiera ser el centro de atención.
El autor espera que esta exposición de técnicas dote al lector del conocimiento básico para reconocer la técnica usada en cualquiera de las fotografías supuestamente auténticas que pululan en libros sobre lo paranormal y que circulan por la Internet. Incluso, puede poner manos a la obra. Es muy divertido crear este tipo de imágenes, y algunas pueden ser verdaderamente artísticas. Si tiene una cámara de buena calidad, tiempo y modelos que se presten, puede encontrar muy edificante esta temática.
Si se observan con detenimiento las fotografías de este artículo se encuentra que las fotos mostradas aquí son o indistinguibles o mucho mejores que las que se afirma son auténticas. Por lo tanto, un "testimonio fotográfico" de los espectros es una evidencia muy simple, dista mucho de ser la evidencia extraordinaria que se necesita para avalar este tipo de fenómenos

__________________
donjavin no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07959 seconds with 11 queries