Tema: Noticias
Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-01-2009 , 15:36:10   #175
Arma-Secreta
Denunciante Constante
 
Avatar de Arma-Secreta
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.334
Me Gusta Recibidos: 701
Me Gustas Dados: 294
Ingreso: 21 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 20
Puntos: 7016
Arma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado Riohacha quiere que su festival vallenato nazca grande

Riohacha quiere que su festival vallenato nazca grande


Será un festival de vallenato contemporáneo, esperan que se convierta en un trampolín para las nuevas generaciones intérpretes de esta música.

Riohacha adoptó, de ahora en adelante, la figura y el nombre de Francisco El Hombre, legendario juglar del acordeón, para bautizar su festival de vallenato contemporáneo.

No quiso imitar a Valledupar, que premia al acordeonero y al conjunto típico con unos parámetros de rigor folclórico que promueven la pureza de la tradición. El de la capital guajira -del 28 de enero al primero de febrero- será más parecido a un festival de orquestas.

Compiten agrupaciones de vallenato completas, tal cual como las que recorren el país en el circuito comercial.

“Es como un festival de orquestas”, dice Walter Daza, vicepresidente de la Fundación Cultura Guajira.

Entre 30 inscritos, entre los que había varios hijos de artistas vallenatos, se eligieron 12 artsitas que competirán por los máximos galardones del festival: Jorge Adel Caicedo, Tato Fragozo, Jadith Muegues, Jorge Mario Peña, Armando Restrepo, el ‘Mono’ Zabaleta, ‘Churo’ Díaz, Héctor Arturo Zuleta (hijo de Poncho), Martín Elías Díaz (hijo de Diomedes), Carlos Mario Zabaleta, Luisfer Luque y Omairo Bueno.

Durante las noches de Riohacha, cada conjunto deberá presentar cuatro canciones y se medirá su calidad. Elegirán al mejor cantante y al mejor acordeonero.

“Vamos a premiar al vallenato moderno -explica Daza-, el que se hace hoy en día. También se elegirá la mejor canción inédita. El criterio no será el mismo de Valledupar, que escoge composiciones costumbristas, parroquiales. Aquí se calificarán la calidad artística y el sentido práctico”.

El encuentro también elegirá el disco del año entre los seis finalistas que son: ‘El original’, de Silvestre Dangond; ‘Solo clásicos’, de Peter Manjarrés; ‘A mi manera’, de Pipe Peláez; ‘Conquistando corazones’, de Nelson Velásquez, y ‘Nueva imagen’, de Beto Zabaleta. Este galardón lo otorga el público a partir de votación en la página de Internet del festival

(www.festivalfranciscoelhombre.com). De hecho, Dangond, Manjarrés y Peláez, serán el centro de cada noche del festival los días 29, 30 y 31 respectivamente.

El Festival tendrá como escenario la avenida principal de la ciudad, que da a la playa. Como las competencias y espectáculos musicales están programados para la noche, durante el día hay variadas actividades culturales que incluyen desde un día del Hay Festival Riohacha (como el Cerrejón patrocina el Hay Festival, decidió llevar una muestra a Riohacha en uno de los días de Festival, explica Daza) hasta una muestra gastronómica.

El motivo, explica Daza, es que buscan posicionar a La Guajira y a Riohacha dentro de la agenda de los grandes eventos de Colombia. “Nosotros, los guajiros, no tenemos un evento de trascendencia nacional como lo tiene Barranquilla con su Carnaval, Cartagena con sus reinas y Valledupar con su festival. Queremos darle posicionamiento turístico y se hace a partir del vallenato porque historicamente La Guajira ha sido el lugar que más le ha aportado a esta música”.

Francisco el hombre

El Festival adoptó el nombre de Francisco Antonio Moscote, más conocido como Francisco El Hombre, que nació en el departamento en 1848 y murió en 1953, pasados los cien años, cuya leyenda cuenta que se enfrentó con el diablo en un duelo de acordeón y lo venció cantándole el credo al revés.

Arma-Secreta no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04650 seconds with 11 queries