Tema: Noticias
Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-01-2009 , 14:37:01   #145
Arma-Secreta
Denunciante Constante
 
Avatar de Arma-Secreta
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 2.334
Me Gusta Recibidos: 701
Me Gustas Dados: 294
Ingreso: 21 ago 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 20
Puntos: 7016
Arma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduriaArma-Secreta es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado Un juglar inmortal

Un juglar inmortal

Tras semanas de repetidas entradas a la clínica, El Espectador rinde un homenaje al maestro del vallenato Rafael Escalona, animándolo para que su canto no cese.

Patillal, El Molino, Valledupar y el Loperena, Santa Marta y el Liceo, el general Dangond y la vieja Sara, Juana Arias y el Tite Socarrás, tal vez, las generaciones venideras se preguntarán si estas personas y lugares de una alejada provincia de Colombia realmente existieron.

Rafael Escalona, con ese don para transformar lo más cotidiano en leyenda, los convirtió en mágicos personajes de cantos que hoy se entonan en todo el mundo. Si alguien quisiera reconstruir la historia de la provincia de Padilla, de la región del valle del río Cesar (que incluye Valledupar y sus ciudades aledañas), las canciones de este autor vallenato serían los primeros documentos para reconstruir décadas de una región que, entre canciones y novelas, pasó del territorio colombiano al mapa de la literatura y el ensueño.

Nacido en 1927, en el seno de una familia tradicional en Patillal, Rafael Calixto Escalona mostró desde muy temprano ese talento para inmortalizar anécdotas de su vida. Como escribió Consuelo Araújo Noguera en la más completa biografía que se hubiera hecho del maestro Escalona, la mayor de las hermanas Escalona, Justa Matilde, recuerda que los primeros versos datan de sus 12 años.

No había cumplido la mayoría de edad cuando compuso varios de los cantos más famosos de su obra El Testamento y El hambre del Liceo, en los que narra su vida de estudiante en una Valledupar que no tenía un bachillerato para que los muchachos pudieran graduarse. Era entonces costumbre que viajaran hasta Santa Marta, la capital del departamento, a terminar los estudios.

A lo largo de su vida, tarareando y escribiendo en papelitos, pues nunca ha interpretado ningún instrumento, Escalona compuso más de 100 cantos. En la década del 60, entre él, su comadre Consuelo Araújo y el entonces gobernador del Cesar Alfonso López Michelsen, crearon el Festival de la Leyenda Vallenata.

Hoy cuando padece fuertes quebrantos de salud se le recuerda y se le rinde homenaje, porque su imagen es la del vallenato tradicional y su nombre, inmortalizado no sólo por su obra, sino por el Nobel Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, es sinónimo de tradición, de antaño y de música universal. Como lo escribió Araújo Noguera en El hombre y el mito, Escalona es: “El que soporta impasible el paso del tiempo y los embates de la gigantesca ola de nuevos compositores, porque está sereno y afianzado en la rotundidad de su magnífica obra musical y el que, en fin, no necesita hacer más nada de lo ya hecho para permanecer en la cumbre del vallenato, a donde solamente él ha llegado”.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg EscalonaBW.jpg (39,2 KB (Kilobytes), 2 visitas)

Arma-Secreta no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03896 seconds with 12 queries