Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:33:01   #1
Predeterminado Kraken // HISTORIA + DISCOGRAFIA // Calificación: de 5,00

Los mejores licores
KRAKEN: Historia y Discografía




KRAKEN es una banda colombiana de Hard Rock y Heavy Metal que tiene gran auge en Colombia y América Latina desde los años 80. Dentro de los temas más conocidos de la banda se encuentran: Lenguaje De Mi Piel, Vestido de Cristal, Escudo y Espada e Hijos del Sur. Han llegando incluso a ser reconocidos en varios países de Latinoamérica como Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Su vocalista y principal integrante es Elkin Ramirez.

KRAKEN ha sido gran protagonista del movimiento rockero en Colombia, en una historia fragmentada e incoherente, en la cual muchos grupos se han desintegrado por la falta de causas y metas claras, con argumentos que no relacionan su pensar y su actuar, al no contar con la suficiente madurez para tomar decisiones y retos ante las expectativas de un medio tradicional.



A finales de 1983 se generó el rompimiento total de esta actitud, lográndose despertar un sueño dormido con una propuesta coherente por alguien que se sentía realmente comprometido a cumplir objetivos asiduos a su mentalidad vanguardista y artísticamente revolucionaria. Fue entonces cuando Elkin Ramírez, vocalista de tradición rockera fue invitado a cantar por un grupo que imitaban versiones originales de agrupaciones internacionales reconocidas. Conformado por Hugo Restrepo, Jorge Atehotua, Jaime Tobón y Gonzalo Vásquez. Elkin Ramírez desde antes venia formándose como vocalista en otras agrupaciones; se inició en 1981 con LEMON JUICE, pasando a HERTZ en 1982 y luego alternando en KRIPZY y en FERROTRACK en 1983, donde estuvo al lado de grandes músicos del momento como Hernán Cruz y Gustavo Corrales(Nash).


Elkin Ramirez, vocalista

Con una actitud artísticamente revolucionaria, nace en Junio 18 de 1984 el nombre de KRAKEN, con un repertorio de temas interpretados pero con algo muy claro, las composiciones debían ser netamente en castellano.

El inicio de este su sueño musical, del nacimiento del titán del rock en Colombia, se plasmó con el concierto de lanzamiento oficial en Medellín, en el ya desaparecido teatro Lux de Manrique, el 22 de septiembre de 1984 ante 1200 personas. Para 1985 se retira el guitarrista rítmico Jaime Tobón, reemplazándolo Ricardo Posada con quien ya Elkin había trabajado en KRIPZY. El grupo adquirió más carácter, fuerza y credibilidad musical, teniendo como objetivo inmediato: COMPONER. Nacen entonces las primeras canciones: Nada ha cambiado aún, Todo Hombre es una Historia y Muere Libre, temas con autonomía, ideología y un sonido con gran influencia del Heavy y el Hard Rock.

En la Plaza de Toros la Macarena en 1986, KRAKEN se presenta al lado de la agrupación Brasilera SANTUARIO, ante 6000 asistentes que cantaban al unísono sus temas inéditos. La comunicación underground demostró su efectividad, grabaciones piratas de sus temas ya habían sido memorizadas y aprendidas como himnos, para sorpresa de la banda.

Grabar profesionalmente fue el estímulo que marcó un precedente histórico para KRAKEN. Llegó otra nueva etapa con la que sueña todo artista, contactar las empresas fonográficas y siendo fácil, en 1986 se logra concretar la grabación del primer sencillo en 45 revoluciones, incluyendo la condición de recaudar 500 firmas de personas comprometidas a comprar las copias exigidas, que al final agotarían 5 ediciones, o sea, hasta vender 5000 copias. Los temas fueron "Todo Hombre es una Historia" y "Muere Libre".



La banda invitada a Pereira en 1986, primera ciudad que el grupo exploró, asumiendo el reto de empezar a traspasar fronteras. A comienzos de 1987, KRAKEN graba su segundo sencillo, el cual incluyó "Escudo y Espada" y "Soy Real"; los alcances estuvieron más allá de sus planes optimistas, las ventas estuvieron por cerca de 4500 copias.

A mediados de este año 1987, se logra la grabación de su primer álbum en formato L. P., terminando su producción en el mes de septiembre y lanzado en el mes de octubre, vendiendo cerca de 15000 copias en 12 meses a nivel nacional, y eso sin contar con el apoyo radical tan discutidamente indispensable hasta ese momento, un trabajo con compromiso artístico, narrado con estilo, lírica y poesía social.



La primera gira nacional fue posible en 1988: Medellín, Bogotá, Manizales, Pereira, Armenia, Cúcuta, Cali, pero con gran tristeza invade la intimidad de la banda, ya que Ricardo Posada se retiraba para entonces; aún así KRAKEN continuó, pues su causa había adquirido un compromiso. Los primeros pasos de empresas se dieron con la consecución de un representante comercial, patrocinadores, asesoría en imagen, publicidad, mercadeo, fotografía y un equipo de auxiliares técnicos en escena, para preparar así su segundo L.P.

La grabación de KRAKEN II fue acompañada por una gira nacional. Se superaron muchos obstáculos, esquemas y estereotipos tercermundistas frente a nuestro rock, el material en términos generales, se elaboró pensando en un público universal, teniendo en cuenta algo muy importante: que la cultura del rock era un fenómeno que no tiene fronteras ni idiomas.

KRAKEN artísticamente nunca ha querido estar vinculado al movimiento fantasma del mal llamado Rock en español, porque el compromiso de sus obras es un concepto que libremente aporta y da sentido a la música contemporánea sin estereotipos ni modas.

El tema VESTIDO DE CRISTAL rompió todos los esquemas establecidos en aquella época por los medios, que sorprendidos, no tuvieron más opción que entender y aceptar su atrevida versatilidad. Se logró lo que nunca antes, ser los número uno en todas las emisoras juveniles por primera vez en la historia del Rock en Colombia. Desde entonces vinieron otras canciones donde salió a relucir el por qué KRAKEN se exigía tanto, el por qué las horas de estudio que requerían ser apoyadas tecnológicamente para lograr traspasar la barrera del conformismo.



Llega Jaime Ochoa a la banda, ingresa para llenar el vacío del ex – guitarrista y enriquecer con el sonido fresco de los teclados. La inclusión de este instrumento fue definitivo para este álbum, a pesar de las críticas y los temores a tan versátil instrumento. 1.990 fue testigo de la composición, grabación y producción de KRAKEN III, con un año en que la producción rockera nacional se encontraba en una de sus más agudas crisis de creación, apoyo y difusión.

Temas como Rostros Ocultos e Hijos del Sur se convirtieron en nuevos himnos sin hacerse notar el momento histórico de su gestación.

Rostros Ocultos se mantuvo encabezando listas durante varias semanas a nivel nacional, realizándose una nueva gira, la cual incluyó el concierto de la celebración de independencia de Colombia, el sábado 20 de Julio de 1.991 en la ciudad de Medellín, un mensaje para reclamar el derecho al libre pensar.

KRAKEN Salió por primera vez de su tierra en 1991 para tocar en EL POLIEDRO de Caracas de Venezuela. Gonzalo Vásquez y Jaime Ochoa este mismo año, determinan por voluntad propia retirarse de la banda.



Para lo que seria su nuevo trabajo, incrementaron nuevas bases y proyectaron las ya anteriormente logradas, KRAKEN IV,... Piel de Cobre de 1993, así lo evidenció. En dicho trabajo fonográfico, la agrupación hizo un homenaje a nuestra procedencia latinoamericana y a nuestros ancestros. Fueron 2 años dedicados al estudio de las etnias mesoamericanas para su conceptualización. Las culturas Maya, Azteca e Inca, fueron las protagonistas, resaltando sus vivencias, personajes y las múltiples expresiones sociales, artísticas y creencias religiosas, incluyendo términos fonéticos de las lenguas madres.

Ya el universo de KRAKEN era amplio y su proyecto artístico se convirtió en algo conceptualmente artístico con el lanzamiento de la obra, primer montaje escénico coreógrafo –musical, con el ballet folclórico de Antioquia, evento que se realizó en el teatro Metropolitano de Medellín.

Allí oficialmente se hizo el lanzamiento de otro de los clásicos del rock Colombiano: Lenguaje de mi Piel, tema que alcanzó el número uno en las listas a nivel nacional y el número 10 en las internacionales Word Chart por tres semanas consecutivas selección editada en Los Ángeles- Califonia en 1.994.

A finales de 1993 se vincularon en calidad de músicos invitados a los hoy productores musicales Federico López y Santiago Restrepo, además del baterista Felipe Montoya, el maestro de guitarra Byron Sánchez y Henry Borrero quien era una joven promesa al frente de la guitarra. Quizá para muchos fue la etapa más polémica de la banda, un período de transcisión entre el Kraken anterior y el nuevo. Estos músicos demostraron entrega y pasión por el grupo como quiza pocos de los anteriores integrantes lo hubiere hecho, trabajaron de forma casi desinteresada aceptando en principio que esta era una actividad netamente artística que no daba retribuciones económicas, aparentemente. A finales de 1994 fueron presentados como integrantes y de forma unánime abandonaron la banda en septiembre de 1996, al enterarse que Elkin Ramirez deseaba una nueva conformación para la banda, no por incapacidad de estos músicos para asumir el reto venidero sino porque varios de ellos sugerían a Elkin Ramírez producir una propuesta más comercial, que permitiera que el grupo fuera más difundido a nivel internacional, sin embargo todos ellos respetaron la posición del director de la Banda y dejaron el grupo. También es sabido que algunos enfrentamientos durante la grabación de Kraken V, desacuerdos en la producción, y discuciones sobre algunos derechos de autor entre estos músicos y Elkin Ramírez, motivaron también este abandono. Varios de estos músicos se dedican hoy en día a otras actividades artísticas y recuerdan a Kraken como una gran etapa de su vida musical.

Comentarios Facebook

~~Şςσŕp¡ŏη~~ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Kraken // HISTORIA + DISCOGRAFIA //

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10083 seconds with 12 queries