Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-12-2008 , 14:42:14   #6
Jean_c
Denunciante Ultra
 
Avatar de Jean_c
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 7.170
Me Gusta Recibidos: 455
Me Gustas Dados: 86
Ingreso: 08 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 29
Puntos: 18960
Jean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestroJean_c Es un explendido maestro
  
Predeterminado La economía del embargo

Su nombre es Omar Everleny Pérez, es doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de La Habana. Además es investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, todo lo cual lo convierte en una autoridad para hablar sobre la economía de su país.
A pesar de su nivel académico, Omar Everleny Pérez es un excelente comunicador, capaz de traducir las complejas teorías económicas al lenguaje del hombre común, llevando el debate al terreno de la vida cotidiana de los ciudadanos, de sus necesidades y sus aspiraciones.
El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, conversó en exclusiva con Everleny Pérez, con quien hizo un un repaso de los 50 años de vida de la Revolución: los éxitos económicos, las asignaturas pendientes y las proyecciones futuras del país.
¿Cuáles han sido los éxitos económicos de Cuba en estos 50 años?
Creo que lo más importante es destacar que, a pesar del enfrentamiento con Estados Unidos, hemos sido capaces de llegar a los 50 años, y eso nos posibilita discutir un futuro... ése es el principal resultado.
Más en concreto, uno puede decir que el área de tierra cultivada se duplicó, se creó una base industrial que no existía en 1959, una base mecánica muy fuerte. Se abrió el complejo mecánico de Santa Clara, que llegó a construir 10 centrales azucareras. Se lograron fabricar cosechadoras de caña. Se creó otro complejo mecánico en Holguín, que hacía implementos agrícolas. Llegamos a tener una capacidad de 6 millones de toneladas de producción de cemento.
Otro de los éxitos es haber represado agua a lo largo de todo el país, lo cual es vital para la agricultura. También se logró electrificar toda la isla: hoy la electricidad llega a más del 95% de los hogares cubanos.
En 1988 partimos de cero en biotecnología, y hoy ya tenemos resultados palpables. Una de nuestras exportaciones a China es la de vacunas. En general, las exportaciones de biotecnología dan al país unos US$400 millones anuales, aunque deberían llegar a los US$1.000 millones.
Y de aquí se desprende otro logro que es la formación profesional, porque para poder hacer un centro de biotecnología había que tener personal formado de antemano, hubo una fuerte creación de capacidades humanas. Antes de la Revolución, no existía ni siquiera la Facultad de Ingeniería (CUJAE).
Realmente ha habido desarrollo, yo diría que más en el interior del país que en la capital. Pero lo cierto es que antes de 1989 el 35% del PIB lo daba la industria, y hoy es sólo el 12%.
¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
En primer lugar, la producción de alimentos, donde siempre ha habido escasez. Llegamos a importar de los países socialistas hasta el pimiento (ají) y la papa, cosas que se podían producir aquí. Yo creo que, en este tema, la economía no ha logrado nunca rendimientos comparables a los otros países de América Latina.
Con la cantidad de tierras cultivables que tiene Cuba, es un país que se puede autoabastecer. No hablo de trigo, de cebada o de manzanas, pero sí de los productos básicos.
Otro tema importante es de infraestructura, destapado ahora por los ciclones. De 3,5 millones de casas que hay en Cuba, sólo tienen techo de placa (cemento) alrededor de 1,5 millones. Es un tema pendiente de toda la historia de Cuba, porque la Revolución heredó del capitalismo un déficit de 500 mil casas.
Otra de las cuestiones pendientes es lograr quitarnos la distribución normada de productos (libreta de racionamiento), algo que sólo se podría lograr con un aumento de la producción. También está el tema de la doble moneda.
La propiedad es otro de los grandes temas - y no hablo de las grandes cosas como turismo, cemento, electricidad, sino del comercio minorista. El Estado debe pensar que no estamos en el año 68, cuando lanzó su "Ofensiva Revolucionaria" y nacionalizó todos los comercios minoristas... el entorno ha cambiado.
El Estado tiene que pasar a ser más regulador que administrador. Yo creo que ha habido una confusión al pensar que lo que no es estatal no es socialista, y lo cierto es que nunca, ni en los mejores años, el comercio minorista tuvo éxito.
¿Hacia dónde va ahora Cuba?
Estoy seguro de que no vamos a repetir el error de comerciar con un único socio, en 2008 tenemos nuevos socios por lo que parece ser que habrá una mejor distribución.
No obstante, mi preocupación es que, así como vivimos antes de la renta del azúcar, ahora vivamos de la renta de los médicos, que se ha convertido en uno de los ingresos fundamentales de la economía. No estoy en contra de eso, pero creo que tiene que haber más diversidad de exportaciones.
Yo creo que tiene que haber más sector privado y cooperativo en la agricultura, y ésa parece ser la tendencia. Si no se han entregado más tierras es por la necesidad de producir alimentos de forma muy rápida a causa de los ciclones. En el futuro podrían incluso permitirse cooperativas de comercialización.
¿Por qué no podría trasladarse esa política también a las ciudades, creando cooperativas de reparadores de electrodomésticos o de constructores de casas? Al fin y al cabo, desde 1997 la mayor parte de las viviendas las ha construido la población.
Hace falta una serie de cambios estructurales que permitan una descentralización económica. Yo creo que esas son las asignaturas pendientes para 2009, y que el Congreso (del Partido Comunista) va a crear las bases programáticas del futuro y las líneas de trabajo.
¿Tendrá Cuba la capacidad de reinventarse?
Yo creo que sí... tuvimos la capacidad de hacerlo en medio de la crisis de los años 90, cuando aplicamos medidas bastante estructurales, se permitió la divisa, el trabajo por cuenta propia, abrir el turismo.
Si todo eso se ha hecho antes, ¿por qué no hacerlo en un entorno que nos resulta mucho más favorable? Ahora tenemos un grupo de socios comerciales seguros, con una Europa que ha cambiado su actitud y con un gobierno de Estados Unidos que parece que será mucho más generoso que el anterior.

__________________
Before you die take a look to the sky because its the last time you'll see it



100% verdolaga
verde eres una pasion
Jean_c no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06746 seconds with 11 queries