Tema: La Bateria
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Antiguo 21-11-2008 , 10:51:58   #5
!!! OoOops !!!
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Predeterminado

Platillos

Una vez más, la primer cosa que tienes que hacer es definir que tipo de música quieres tocar y que tipo de sonido quieres obtener. Para elegir un "Crash" (usualmente desde 14" hasta 18", siendo el 16" y el 18" los más comunes), tienes que saber si quieres que tenga un sonido fuerte y explosivo, con una respuesta rápida y con poca o mucha resonancia o si quieres un crash más pesado, más oscuro. En el caso de el "Ride" (usualmente desde 18" hasta 24", siendo el 20" el más común), tienes que saber si lo quieres para seguir el ritmo, si quieres que tenga un sonido penetrante, con un "bell" o campana grande o si lo quieres para usarlo de ride-crash.





Como puedes ver, hay muchas variables que influyen a la hora de escoger tus platillos. Cada platillo, cada marca, cada modelo tiene su propia personalidad, su sonido, su definición. Quizás el primer y más importante paso para escoger un buen platillo es empezar por una rama muy general. Tu selección será muy diferente si tocas Rock, Jazz o en una orquesta, así que una vez que defines en que rama cae el tipo de música que tocas, puedes hacer una buena adquisición.
Por último, unas cuántas característcias que debes de tomar en cuenta a la hora de elegir tus platillos.

Respuesta

El "Response" o respuesta de un platillo cuando se le pega con una baqueta, está basado principalmente en su tamaño y grosor. En pocas palabras, respuesta es que tan rápido responde el platillo al golpe de la baqueta y esto a su vez determina el "feeling" o como se sentirá al golpear el platillo. Entre más pequeño y delgado es un platillo tendrá una mayor vibración en menos tiempo y con menos esfuerzo. Si se incrementa el tamaño y el grosor se obtendrá una respuesta menor pero más poder y volumen. El gusto personal es un factor muy importante para decidir que platillos son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Un ride pequeño y de poco grosor tiene una respuesta rápida y por lo regular más resonancia que uno grueso. Un ride de más grosor tiene menos respuesta pero menos resonancia.

Resonancias

Es la característica de un platillo para sonar después de que se golpea con la baqueta. Esta característica está determinada tanto por el tamaño como por el grosor y la fuerza con la que se golpea el platillo. Un platillo más pesado tendrá menos resonancia pero su sonido durará más que un platillo delgado.

Volumen

Al igual que las otras dos características, el volumen se ve influenciado por el tamaño y el grosor del platillo, pero tambiénla forma, el peso, su material y el proceso por el cual fue hecho. Como regla general, entre más grande, largo y pesado sea el platillo tendrá más volumen y más proyección.

Acústica del platillo
Afinación

El platillo no tiene un tono determinado sino un rango tonal.

Influencia de las frecuencias

Las frecuencias altas (concentradas en la campana): dan proyección, corte y definición al sonido del platillo.
las frecuencias bajas (concentradas en el borde): dan cuerpo, mezcla entre las frecuencias y sustain al sonido del platillo

Anatomía

Diámetro

Los platillos pequeños responden rápido pero con poco volumen.

Arco

Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armonicos y se mejora la definición.

Peso

En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armonicos.
Referencias generales de clasificacion por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos

La mayor cantidad de armonicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor

El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rapido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogeneo que finalice en un borde relativamente grueso producira un sonido menos explosivo, con mejor definicion y mayor tiempo de descomposicion del sonido.
Este punto debera tenerlo en cuenta al momento de reducir el diametro de un platillo rajado.

Campana

La campana influye sobre el volumen, armonicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, mas volumen y armonicos tendra el platillo.

Aleación

- B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
- B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.

Martillado

El martillado da tensión y forma al platillo. el sonido de éste depende principalmente de la forma.
Tipos: 1. manual 2. mecánico 3. automático
Distribución del martillado:
• irregular: sonido complejo, obscuro y suave.
• regular: sonido brillante, sustain largo y ataque rapido.
• mixto: combinación de ambos patrones de distribucion.

Torneado

La funcion de este proceso es "abrir" el sonido del platillo. los surcos tonales facilitan el desplazamiento de las ondas a lo largo del cuerpo del platillo. la forma del surco influye sobre el sonido del platillo. en general, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el platillo tendra un sonido mas abierto, limpio y brillante. por otro lado, un platillo no torneado (ejemp.: zildjian earth ride) tiene un sonido más compacto, agresivo, ajustado, menos brillante y con una clara definicion del golpe.

Terminación

• Natural : sonido abierto, colorido y brillante.
• Brillante : sonido suave, limpio, comprimido y calido.
• Otros

Añejamiento

La estructura molecular del platillo va tomando su forma
definitiva con el paso del tiempo. si el platillo a lo largo de su vida no es sometido a usos extremos, las moleculas de metal tienden a asentarse y unirse, produciendo un sonido más suave, calido y seco.

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