Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-11-2008 , 11:36:52   #12
diegorsolers
Denunciante Avanzado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.809
Me Gusta Recibidos: 213
Me Gustas Dados: 19
Ingreso: 05 oct 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 27
Puntos: 14976
diegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado

no pero esperen que eso tambien va a ser culpa de Sarmiento Angulo........


Las pruebas contra DMG

El miércoles, a las 3:00 a.m., un destacamento de la Policía llegó por sorpresa al apartamento de Daniel Ángel, relacionista público de DMG. Ángel no estaba pero los agentes, en busca de pruebas, encontraron una caleta con 500 millones de pesos en efectivo. "Cuando vi la caleta, me vinieron a la mente los recuerdos de varias operaciones en las que participé en Cali y en las que encontramos caletas del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta' ", le contó a CAMBIO uno de los uniformados que participó en el operativo.

Mientras organizaba la custodia del dinero, el oficial a cargo ordenó a sus hombres continuar con la búsqueda de las siete personas que tenían órdenes de captura, dictadas la víspera por un juez de Bogotá sobre la base de pruebas que la Fiscalía tiene en su poder y que muestran la estructura y manejos de la controvertida empresa, edificada en buena parte con los ahorros de miles de colombianos.

Tres horas después, Ángel apareció en el penthouse de un edificio de la calle 95 con carrera 17, acompañado por la abogada Margarita Pabón y por un hombre que, presa de los nervios, tuvo dificultades para identificarse: Ómar Diazgranados, gobernador del Magdalena. Cuando los agentes le preguntaron sobre el origen del dinero que guardaba en su apartamento, Ángel reconoció que era de su propiedad.

Las evidencias

Según la versión de las autoridades, la caleta descubierta en el apartamento de Ángel refuerza evidencias recogidas en los últimos 13 meses por la Dijín, que está tras la pista de David Murcia Guzmán, presidente de DMG, desde cuando en La Hormiga, Putumayo, fueron decomisados 6.500 millones de pesos que empleados suyos transportaban en cajas con el rótulo de Acción Social.

Entre las múltiples evidencias hay 2.500 grabaciones de conversaciones telefónicas, en varias de las cuales Murcia menciona el nombre de 'Chupeta' y expresa su preocupación por la posibilidad de que el narcotraficante decidiera "cantar" ante las autoridades. De hecho, el viernes 22 de agosto, cuando Ramírez Abadía fue extraditado de Brasil a los Estados Unidos, Murcia llamó desde Panamá a uno de sus socios en Bogotá y le preguntó: "¿Será que Juan Carlos va a contarlo todo?" Desde entonces, y no por casualidad, el presidente de DMG ordenó a sus empleados de confianza que prepararan reservas de dinero en efectivo para enfrentar cualquier contingencia.

No solo las caletas son un indicio de la posible relación entre Murcia y 'Chupeta' y de lavado de activos. A mediados de 2007, las autoridades tuvieron conocimiento de que el narcotraficante tenía estrecha relación con Cambios y Capitales, empresa que figura como compradora de un hotel en San Andrés, y establecieron que DMG, que no utilizaba el sistema financiero tradicional, movía grandes cantidades de divisas por medio de esa casa de cambios. Así ocurrió hasta cuando la Superintendencia Financiera le suspendió la licencia de operación a esa empresa, incluida en la "Lista Clinton" en octubre del año pasado.

Por la misma época, la Superintendencia verificó que DMG incluso compartía locales con Cambios y Capitales, y alertó a la Fiscalía sobre un posible concurso de las firmas en lavado de activos. Pero el asunto quedó transitoriamente frenado cuando Álvaro Yepes, representante legal de Cambios y Capitales, y el ex superintendente bancario Germán Tabares, miembro de su junta directiva, alegaron que el uso compartido de locales y otro tipo de relaciones no estaba autorizado por los socios.

Toda esta información la conocían las autoridades competentes mucho antes de que el presidente Álvaro Uribe decretara la emergencia social y ordenara la intervención de DMG y otras pirámides dedicadas a la captación masiva e ilegal de dineros del público. Sin embargo, la declaratoria de la emergencia resultó útil para que las agencias de investigación y la Fiscalía sumaran esfuerzos para acopiar más información sobre el origen de la fortuna de Murcia y sus asociados.

El miércoles en la madrugada, cuando empezó la ofensiva judicial contra Murcia y sus socios, y la Fiscalía produjo órdenes de captura contra ellos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir, captación ilegal de dineros del público y cohecho, CAMBIO conoció varios de los secretos mejor guardados de DMG.

Sobornos y trampas

La movilización masiva y clandestina de recursos de DMG se ha dado incluso en el escenario de la actividad proselitista. El 26 de octubre de 2007, los medios de comunicación registraron el hallazgo de 1.035 millones de pesos en la bodega de un bus que llegaba a Cartagena procedente de Pasto. Las autoridades encontraron serios indicios de que la plata había sido enviada desde Putumayo por DMG para ayudar al financiamiento de campañas regionales.

El decomiso de Cartagena fue el punto de partida de una investigación para establecer si dineros de actividades ilícitas habían servido para aceitar campañas en Bolívar y en otros cinco departamentos, incluido el Magdalena, cuyo gobernador acompañaba a Daniel Ángel cuando fue capturado en la madrugada del miércoles de esta semana.

Según revela otra grabación interceptada por las autoridades, cuando Murcia se enteró de lo sucedido en Cartagena, envió a su gente, para que les ofreciera una jugosa suma de dinero a los policías que habían descubierto el dinero, a cambio de no denunciar. (De ahí el cargo de cohecho contra los dueños y socios de DMG).

Las incautaciones en Cartagena y La Hormiga pusieron a Murcia ante un nuevo predicamento. Según las grabaciones en poder de la Fiscalía, el polémico empresario ordenó a los gerentes y administradores de las empresas de su holding, que no manejaran muchos recursos a la vista de las autoridades y les propuso invertir fuertes sumas en empresas quebradas pero vigentes, mediante las cuales podían camuflar operaciones.

El primer laboratorio para ese ensayo fue la cadena de mercados El Trigal, en Bogotá. Sin embargo, la operación tuvo un tropiezo que alertó a las autoridades. A comienzos de año, El Trigal sufrió un desfalco de 10.000 millones de pesos que su representante legal denunció ante las autoridades judiciales pero por la mitad del monto real. Aún así, el asunto despertó sospechas pues la suma no se compadecía con las pequeñas consignaciones bancarias que a diario hacía la cadena y que casi nunca superaban los 200 millones de pesos.

Otra conversación

Una interceptada por las autoridades y que compromete a Murcia se produjo en mayo de este año, cuando el Gobierno extraditó a 13 jefes ex paramilitares que estaban confinados en la cárcel de Itagüí, entre ellos Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', que operaba en la zona cafetera y el Putumayo, cuna de DMG. En la charla, Murcia le expresa a un interlocutor no identificado el mismo temor que sintió cuando 'Chupeta' fue extraditado a los Estados Unidos: que 'Macaco' decidiera revelar lo que sabía.

No es difícil vaticinar que se avecinan más hallazgos y revelaciones que comprometerán aún más la suerte jurídica del polémico empresario David Murcia, quien este martes cuando el Presidente anunció que lo pediría en extradición, se debatía entre quedarse en Panamá o entregarse.

Por lo pronto, las autoridades tienen en su poder 104 discos duros de computador que encontraron en un allanamiento a las oficinas de Ceico Tecnología, cuyo representante legal, Gustavo Castillo Mojica, es uno de los hombres de confianza de Murcia. Según fuentes de la Policía y de la Fiscalía, Ceico guardaba la memoria privada de DMG.

Pero la memoria no es solo electrónica. En las oficinas de Ceico, en la carrera 18 con calle 79 de Bogotá, apareció una agenda en la que Castillo diseñó un proyecto para montar 'pirámides' paralelas. "El plan era copar el mercado -le dijo a CAMBIO el oficial a cargo del operativo de captura-. Sabíamos que tarde o temprano íbamos a evitarlo".



http://www.cambio.com.co/portadacamb...O-4675001.html


Última edición por diegorsolers; 20-11-2008 a las 11:38:18
diegorsolers no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08291 seconds with 11 queries