Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-11-2008 , 18:22:19   #5
►CDaniel◄
Denunciante Bronce
 
Avatar de ►CDaniel◄
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13.872
Me Gusta Recibidos: 3217
Me Gustas Dados: 3113
Ingreso: 09 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 101
Puntos: 156870
►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses►CDaniel◄ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado

Van más de 100 denuncias por falsos positivos. El caso iría a Corte Penal Internacional


Octubre 31 de 2008 | 03:10 AM. | Noticias
Según el Fiscal General, las investigaciones han permitido establecer que situaciones de este tipo se están presentando principalmente en Tolú Viejo, Sucre; en Chinchiná, Caldas; en Córdoba y en Atlántico. Iguarán señaló además que en la actualidad hay 690 investigaciones en contra de uniformados por las desapariciones, además de 200 órdenes de captura por este mismo delito. Indicó que de comprobarse que esto obdece a una política sistemática, el caso lo podría abocar la Corte Penal Internacional de Roma por ser delitos de lesa humanidad que no prescriben

Lugar en Ocaña, Norte de santander, donde fueron encontradas las fosas comunes con los cuerpos de 19 jóvenes de Soacha, población vecina de Bogotà y asesinados en los falsos positivos del ejército. El alcalde de Ocaña declaró en septiembre pasado que en lo que va corrido de este año, han sido enterrados como NN más de 100 personas en dicho municipio. (Foto Colprensa)
Los departamentos más afectados por asesinatos de jóvenes en supuestos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla son Córdoba, Huila, Sucre, Atlántico y Cundinamarca, donde se han registrado estas desapariciones desde el 2005

DIVERSAS ORGANIZACIONES humanitarias y familiares de víctimas presentadas como bajas de combates pidieron ayer que se investigue y se esclarezca la desaparición y posterior asesinato de once huilenses reportados como falsos positivos, y 24 ejecuciones extrajudiciales a manos de la Fuerza Pública.
Según confirmó Óscar Goyeneche, uno de los directivos de la Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico (Huipaz) la petición será elevada tanto a la Procuraduría General de la Nación como al general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional.
La alerta en el departamento está basada en el último reporte sobre ejecuciones extrajudiciales presentado por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos.ç
De acuerdo con el análisis, entre enero de 2007 y septiembre de 2008, la Fuerza Pública ha perpetrado 32 falsos positivos en el Huila. Las víctimas han sido en su mayoría campesinos, líderes comunales, indigentes, drogadictos, delincuentes comunes, indígenas y trabajadores.
Según informes de varias ONG las poblaciones más afectadas con los asesinatos selectivos son Pitalito, Acevedo, Campoalegre, La Plata, Isnos, Colombia, Suaza, Íquira y Algeciras.
Se investiga el hecho que a los presuntos victimarios se les ofrecían un millón de pesos o 15 días de permiso para que lograran presentar un falso positivo.
Las estadísticas muestran a Pitalito como la localidad donde el flagelo se ha hecho más evidente, ya que allí se han registrado siete casos con 15 víctimas; seguido por Garzón seis casos con 13 víctimas; Gigante, dos casos con siete víctimas; en Acevedo dos casos con tres víctimas; en San Agustín, La Plata, Tello y Palermo, un caso con dos víctimas cada uno; en Agrado, La Argentina, Neiva, Isnos, Íquira y Algeciras existe un caso con una víctima cada uno.
El estudio responsabiliza de los falsos positivos a los batallones Magdalena, Cacique Pigoanza, al Gaula del Ejército de la Novena Brigada, así como al Comando Operativo número 5.

Casos en Córdoba

Por otro lado se denunció la desaparición de 24 jóvenes en Sahún y Planeta Rica, Córdoba, entre el 2007 y 2008, que luego fueron presentados como muertos en combate en el municipio de Galeras.
Los familiares de los asesinados aseguraron que las víctimas no pertenecían a grupos al margen de la ley. Un día salieron a trabajar y después fueron declarados como desaparecidos. Por estos hechos pidieron a las autoridades esclarecer los casos.
El comandante de la décimo primera brigada del Ejército, coronel Jorge Salgado, explicó que por estos casos hay varias indagaciones. “Existen investigaciones en su parte disciplinaria al interior de la institución, como en la justicia penal militar y otros casos en la Fiscalía de derechos humanos”, manifestó el militar.
De los 24 jóvenes desapaecidos, ya fueron identificados y entregados a sus parientes 22 cuerpos.
Mientras tanto en Barranquilla las madres y esposas de 50 víctimas de diferentes falsos positivos del Ejército se mostraron confiadas en que por fin sus casos saldrán de la impunidad.
Estos episodios se han registrado en todo el departamento del Atlántico en los últimos tres años. Sin embargo, aunque muchos han sido denunciados y no han sido esclarecidos.
Los familiares de las personas involucradas han solicitado la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos con el fin de obtener una respuesta a todos sus interrogantes.
Estos casos se suman a los 19 jóvenes desaparecidos en Soacha, Cundinamarca, desde diciembre del 2007 y que fueron hallados en una fosa común en septiembre de este año en Ocaña, Norte de Santander.



SI GRACIAS EJERCITO NACIONAL..

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05581 seconds with 11 queries