Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:16:58   #1
Predeterminado Matemático puede romper claves Bancarias Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Un matemático argentino, de 67 años, podría enloquecer al mundo. Hugo Scolnik asegura que está a punto de lograr un algoritmo que permitirá quebrar las claves RSA, independientemente de su longitud. La seguridad de los usuarios, bancos y gobiernos se iría, de un día para el otro, al infierno.

RSA protege datos en todo el mundo.

Hugo Scolnik es un matemático reconocido en su país, Argentina, y en el mundo. Dicta clases en diferentes universidades y ha presentado trabajos en varios países. Incluso ha recibido premios por sus trabajos publicados. Además de trabajar con ella, la matemática es su pasión. Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Matemática por la Universidad de Zurich, hoy Scolnik se dedica a la investigación. Sus campos específicos son Criptografía, Robótica, Optimización No Lineal, los modelos matemáticos y los métodos numéricos.
Lo primero que uno puede preguntarse es qué relación hay entre el trabajo de un matemático, y el sistema de contraseñas (RSA o cualquier otro) que constituye el pilar fundamental de la seguridad informática. Y la respuesta es simple: las contraseñas son, en el fondo, números enormes. Lo que hace Hugo es investigar la factorización de números gigantes, de aquellos que superan las 300 cifras. Justamente, esos son los que se utilizan en los sistemas de seguridad.
Sin ser estrictos en su definición, “factorizar” significa descomponer un numero en otros más pequeños, que multiplicados entre si dan como resultado el número original. Más o menos lo mismo que hace un niño en la escuela, pero con números muy grandes.

Matemáticas y RSA, la misma cosa.

Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos el numero 150. Sus factores son 2, 3,5 y 5, por que 2 x 3 x 5 x 5 = 150. Los sistemas de seguridad (machismo de ellos) utilizan como contraseña este tipo de cálculo. Se toman dos números primos verdaderamente grandes (de 100 o 200 dígitos de largo), y se multiplican entre ellos. Ese resultado (un número no primo) puede utilizarse como contraseña pública para encriptar mensajes, y los primos utilizados para obtenerlo como claves para descifrar.
De hecho, durante la década de 1970, Whitfield Diffie y Martin Hellman propusieron este método, ya que es fácil de llevar a término en una dirección, pero extremadamente difícil de realizar en la dirección opuesta. En 1977, Ronald Rivest, Adi Shamir y Leonard Adleman, matemáticos y científicos informáticos del MIT, lo implementaron como un algoritmo informático que recibió el nombre de RSA (las iniciales de sus apellidos).
El tamaño de los números empleados por RSA es tan grande, que a un superordenador le llevaría mas de 300 millones de años encontrar los números que se multiplicaron para obtener la clave. Eso es lo que brinda la seguridad al sistema, y ha hecho que bancos, entidades financieras, gobiernos y particulares hayan adoptado el sistema. Cada vez que haces una compra en una tienda online, los datos de tu tarjeta de crédito viajan encriptados con algún algoritmo de este tipo.

Cambiar RSA no seria fácil.

Y aquí es donde el trabajo de Scolnik sacude los cimientos de la seguridad informática. Si en lugar de 300 millones de años, las claves pudiesen quebrarse en pocos minutos, el mundo necesitaría de forma urgente un nuevo sistema de seguridad electrónica. Y cambiar no seria demasiado fácil: RSA se encuentra implementado no solo en casi todo el software relacionado con la seguridad, si no también en el hardware especifico de muchas entidades financieras o de seguridad nacional.
Las claves RSA son más complejas, y brindan mayor seguridad, cuando mayor es su tamaño. Originalmente se empleaban claves de 160(RSA 160) o 200 (RSA200) bits de largo. Pero la velocidad con la que avanzaba la informática provocó que rápidamente se pasase a RSA 576, RSA 1024, RSA 2048, etc. Hoy día existe software capaz de generar RSA8192.
En general, basta con que una contraseña RSA resguarde un documento durante 20 o 30 años. Los expertos ya recomiendan, si queremos tener nuestra información a salvo hasta el 2040 o 2050, usemos RSA 2048. Pero si Scolnik logra su objetivo, todo esto será inútil.
Continuar Leyendo el Articulo

Comentarios Facebook

gat0232 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Matemático puede romper claves Bancarias

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05698 seconds with 12 queries