Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-11-2008 , 17:20:36   #25
rinoga2821
Denunciante Notable
 
Avatar de rinoga2821
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 863
Me Gusta Recibidos: 8
Me Gustas Dados: 11
Ingreso: 14 may 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 18
Puntos: 1372
rinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado

Derrumbe de pirámides financieras provoca disturbios y desespero

El cierre de varias "pirámides financieras" que prometían rendimientos jugosos provocó reacciones de desespero de miles de ahorradores y disturbios en diez ciudades de Colombia, como reflejo de una estafa que creció descontroladamente pese a las advertencias de autoridades.

En la ciudad de Popayán se registraron choques entre la policía y unos 2.000 clientes que se agolpaban ante la sede de una de las captadoras irregulares de dinero. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos.
La policía también tuvo que intervenir en las oficinas de otras "pirámides" en las ciudades de Pereira, Armenia, Tuluá, Buga, Santander de Quilichao, El Cerrito, Candelaria, Buenaventura y Pasto, en el oeste del país.
El ministro del Interior, Fabio Valencia, calificó la situación como una estafa masiva, aunque señaló que no hay una cifra precisa de afectados.

"La verdad es que ahí ha habido ineficacia y lentitud por parte del Estado en acometer una acción eficaz", reconoció Valencia, quien pidió la rápida intervención de los organismos judiciales y de control financiero. "Se trata de una defraudación muy grande", advirtió.

El gobierno sospecha que detrás de las "pirámides" se esconden mecanismos de lavado de dinero del narcotráfico. El viernes, el ministerio de Hacienda pidió a la Fiscalía investigar a 1.302 entidades que han realizado transacciones sospechosas por 4.390 millones de dólares.

El esquema utilizado ofrece rentabilidades de hasta 200% mensual a los inversionistas, supuestamente gracias a operaciones de compra de saldos de mercancías de China y la venta de divisas extranjeras y acciones.

Generalmente las empresas pagan un anticipo de los intereses y prometen aumentar el rendimiento en la medida que los ahorradores llevan a otros clientes. Pero en esta semana al menos una decena de esas entidades cerró sus puertas y sus promotores huyeron.

Este miércoles en Pereira la policía se incautó de 5.000 millones de pesos en una sucursal de una de estas empresas. El dinero había sido captado en los tres últimos días.

En algunos casos los promotores, conscientes de la estafa, escribieron textos insultantes antes de darse a la fuga. "Pastusos giles, nos fuimos, gracias por creer", rezaba un texto colocado en una oficina de una "pirámide" en Pasto.

El fenómeno ya había tenido una primera oleada al comenzar el año, cuando quebraron varias empresas similares. El gobierno emitió entonces una advertencia sobre el riesgo de entregar dinero a entidades no autorizadas.

Hernando Ruiz, superintendente de Sociedades, reconoció que los mecanismos legales "para controlar el fenómeno son limitados". En muchos casos las empresas sancionadas interponen apelaciones que se prolongan varios meses y les dan a los promotores el tiempo justo para huir.

La portavoz en el Congreso del opositor partido Liberal Cecilia López, economista de profesión, dijo a la AFP que el fenómeno se ha convertido en "una bomba social" que recuerda lo ocurrido en Albania en 1997, donde las pirámides quebraron la economía.

López culpó al gobierno porque "no ha asumido su responsabilidad" y "se ha dejado arrinconar", y pidió que se declare "una emergencia que permita intervenir esas empresas y encarcelar a los responsables".

Según la congresista, la cantidad de dinero comprometida en las "pirámides" demuestra que la población tiene capacidad de ahorrar, pero no confía en la banca tradicional, que en 2007 sumo 3,4 billones de pesos de utilidades.

"El sector financiero tiene que sentarse a analizar la situación" agregó, pues "la gente del común no tiene una opción medianamente atractiva" por parte de los bancos, que pagan intereses de 10% anual (frente a una inflación cercana al 7%), mientras prestan al 32%.

GUERRA AVISADA NO MATA A SOLDADO Y SI LO MATA ES POR AGUEVADO

rinoga2821 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05089 seconds with 11 queries