Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-11-2008 , 10:37:51   #2
!!! OoOops !!!
Denunciante Mítico
 
Avatar de !!! OoOops !!!
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.003.471
Me Gusta Recibidos: 223658
Me Gustas Dados: 172606
Ingreso: 02 jun 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 752
Nominated  Temas Ganadores: 3
Reputacion Poder de Credibilidad: 1702
Puntos: 2367879
!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación!!! OoOops !!! tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Concurso General El mas Chistoso Usuario mas reconocido El mas Chistoso 15 Años Corazon Purpura 
Total De Premios: 36

  
Predeterminado

Hay tres tipos básicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound, halfwound. Las "roundwound" son las más comúnes, de 'entorchado' o enrollado circular alrededor de un alma de material resistente, normalmente acero. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda (sustain). Por el contrario, las "flatwound" son de entorchado plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain". Las "halfwound" no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y son un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal. Hay otros tipos de cuerda menos usados, como las groundwound, cuerdas de entorchado circular a las cuales se les ha lijado el mismo hasta dejarlo plano, o las tapewound, cuerdas de entorchado circular recubiertas generalmente de nylon, lo cual contribuye a darles un sonido más oscuro y un tacto más agradable, parecido al de las cuerdas de entorchado plano.

A un bajo sin trastes ("fretless" es recomendable ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario la fricción dañaría la madera del mástil. Para bajos con trastes suelen utilizarse las "roundwound" sin mayor problema, aunque también pueden usarse "flatwounds" para probar un sonido más oscuro, como hacen muchos bajistas de country. Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido metálico son más apropiadas las "roundwound".

También las cuerdas poseen un grosor característico por lo cual al ser pulsadas, dan un sonido característico; para la primera cuerda (más delgada) el grosor normal es: 0,04 " (1 mm), para la segunda cuerda es: 0,06 " (1,5 mm), para la tercera cuerda: 0,08 " (2 mm), para la cuarta cuerda: 0,1 " (2,5 mm) y para la quinta cuerda es: 1,3 " (3,3 mm); aunque puede variar su grosor dependiendo su uso; por ejemplo: se usan cuerdas más delgadas para slap, ya que estas poseen un grosor mucho más apropiado para esta técnica.

Bajo pasivo
Fue la revolución del sonido del bajo. Popularizada por Alembic a finales de los años 60, necesita fuente de alimentación para preamplificar la señal antes de enviarla al amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de baja impedancia (La impedancia eléctrica mide la oposición de un circuito o de un componente eléctrico al paso de una corriente eléctrica alterna sinusoidal) porque usan menos alambre alrededor de los imanes, para conseguir una respuesta de frecuencia más amplia. El único punto negativo es la necesidad de una pila que alimente el sistema.



Tocar con electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, se gana en más bajos y agudos, se obtiene un mayor nivel de salida (necesario cuando el cable es muy largo) y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias bandas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versátil. Los modelos de preamplificador más usados funcionan con una batería de 9 voltios, aunque existen modelos más exigentes que requieren de 18 voltios (sistemas de doble batería). Además a diferencia de los bajos pasivos, los bajos activos tienen mayor control sobre las cápsulas, osea, mayor balance de sonido.

Equipo adicional
Para sonar, el bajo eléctrico necesita de un equipo adicional al instrumento en sí, puesto que el sonido que produce por sí mismo es de muy bajo volumen. Así, en el bajo eléctrico las pastillas se encargan de transformar la vibración de la cuerda en señales eléctricas de baja potencia, éstas se transmiten con un cable o un sistema inalámbrico al amplificador, donde el sonido pasa por tres fases, que pueden estar separadas en distintos equipos.

Preamplificación
Ésta es la primera fase de todas, se sube el nivel de la señal hasta el nivel de línea y se aplican todos los filtros que darán "color" al sonido, por ejemplo ecualizadores.

Amplificación
En la etapa de amplificación propiamente dicha, el nivel de la señal se eleva hasta alcanzar el volumen deseado, los amplificadores o etapas de potencia suelen oscilar entre los 10W de un amplificador para practicar hasta los 1200W R.M.S. de un amplificador profesional a válvulas.

Reproducción
Los altavoces se encargan de convertir la energía eléctrica que proviene de la etapa de potencia en sonido (energía acústica). El tamaño de los altavoces para bajo oscila normalmente entre las 10, 12, 15 o 18 pulgadas. Cuanto más pequeño sea el altavoz, mayor velocidad de respuesta y "punch" tendrá, pero perderá capacidad para reproducir graves. La caja de los altavoces es un elemento decisivo en el sonido, existiendo alguas con Bass Réflex que nos permiten bajar hertzios en la respuesta del sistema. Las cajas modernas incorporan altavoces del tipo tweeter para reproducir frecuencias agudas producidas al tocar con técnicas como el Slap. A la hora de adquirir el instrumento el bajista suele decidir inclinarse por un bajo activo o pasivo en función del estilo musical que vaya a reproducir. Pasivo no es mejor que activo ni al revés, sencillamente se elige uno u otro según el fin para el que se va a emplear musicalmente el instrumento.


__________________





!!! OoOops !!! no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05861 seconds with 11 queries