Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-09-2008 , 01:21:45   #3
AQX...
Usuario Expulsado
Denunciante Avanzado
 
Avatar de AQX...
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.999
Me Gusta Recibidos: 229
Me Gustas Dados: 114
Ingreso: 01 dic 2005

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 8917
AQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduriaAQX... es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado

Yagé: la manipulación de los curiosos en el boom de la espiritualidad
Por Hernán David Posada Ricaurte
[email protected]
Al sentir que el estómago ardía como si se tomara gasolina, Juan David Pardo creyó que moriría intoxicado y se dio cuenta de que no debería estar allí, en el ritual que muchos recomendaban, pero que algunos ya repudiaban.
Con la inquietud de saber qué es estar en el trance producido por el bebedizo indígena denominado yagé -que significa semen del pene del sol- con la aparente necesidad de solucionar angustias personales, encontrarse con seres queridos ya fallecidos o simplemente por acompañar a amigos en esa experiencia, muchas personas se han convertido en consumidores de yagé.
Buscan -dicen- sus efectos alucinógenos, preparados por autodenominados taitas y chamanes en Medellín. Ahora se ha vuelto un negocio lucrativo que mezcla los conocimientos ancestrales con el interés de los curiosos.

Ayawasca
En las catorce variedades de yagé, el más conocido en el ámbito medellinense es el preparado con la planta ayawasca, un bejuco parásito que crece en los árboles y sobre algunas piedras del Putumayo, sur de Colombia, explica el profesor Juan Manuel Serna, experto en lingüística y gran conocedor de las culturas huitotas colombianas.
Serna señala que el problema es que el ritual del yagé está íntimamente ligado con esas culturas ancestrales, cuyo conocimiento alrededor del tema se adentra tanto en la selva como en los siglos de conocimiento acumulado, al punto en el que los chamanes pueden resolver problemas de su comunidad alrededor de esos ritos.
Según el profesor, quien ha compartido parte de su vida con esas comunidades, el hecho de que como ritual, a los indígenas les está prohibido profanarlo porque es considerado sagrado. Y este tipo profanación podría ser comparable en el caso de que católico se apoderara de los cálices o vendiera las hostias benditas en un mercado callejero.
Esto, acompañado de un ritual de iniciación novedoso para muchos que hoy es un fenómeno social, como hace poco tiempo se dio también con el consumo de éxtasis.
"Un sábado a las diez de la mañana tragué de esa bebida espesa, de color negro como la noche que, por cierto, tenía mal sabor. Me la sirvieron en una vasija indígena, de esas que uno ve en los museos. Retuve el contenido en mi organismo como el chamán lo recomendó. Después de 40 minutos estaba con mareos y no me sostenía fácilmente”.
“A pesar de estar consciente, empecé a ver colores fluorescentes en el aire, algunos ángeles y hasta a mi fallecido hermano, de lejos, lo pude reconocer. Pero también aparecieron demonios que me generaron el miedo a la muerte como nunca en mi vida lo había sentido", relata Juan David con los vellos erizados en sus brazos.
Él recordó con desagrado los vómitos y los dolores que le produjeron en la boca del estómago, como si algo caminara en su interior al tomar esa bebida, sin saber que la preparación para la toma del yagé se debe hacer como mínimo con dos meses de anticipación y con una dieta a base de hierbas y plantas medicinales.
Sin embargo, la curiosidad y la motivación de los amigos no permitían que se arrepintiera y, por el contrario, quería seguir con lo que hace tiempo le inquietó probar.

MUJER MURIÓ TRAS CONSUMIR YAGÉ EN BOGOTÁ

Febrero 25, 2008

Tras un ritual en un centro indígena del Barrio Normandía de Bogotá, murió una mujer de 40 años de edad al consumir yagé. La mujer fue aconsejada por una médica homeópata que la estaba atendiendo por dolencias gástricas, quien le recomendó beber la sustancia para curar sus problemas espirituales.
La mujer, su esposo y su hija asistieron el pasado viernes al ritual que comenzó hacia las 6 de la tarde entre rezos y cantos y hacia las 11 de la noche les dieron a tomar la planta. Tras beber, la mujer comenzó a convulsionar y a agitar su cuerpo fuertemente.

Entonces cuatro hombres trataron de controlarla hasta que de un momento a otro se quedo quieta. Sin embargo, los indígenas manifestaron que eso era un proceso normal, pero a las 5:00 de la mañana la mujer ya no tenía signos vitales.
La víctima deja dos hijas, una de 19 años, que ya había ido a tres sesiones, y otra de 13 años.

AQX... no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05852 seconds with 11 queries