Bueno, y yo sigo con las bandas que me soyan y creo que tienen cosas tesas para mostrar; este turno es para Macaco
Biografía
" Emitiendo desde Radio Tinieblas para toda la Galaxia " Con este grito de rabia y saltos de mono, Dani Carbonell, "Macaco", sale al escenario acompañado de su grupo. Macaco es ante todo él, Dani Carbonell. De Noelia
Antes de crear su grupo, participa con generosidad a las aventuras de sus amigos músicos, dando su voz y su energía para causas justas : Suicidal Tendencies, Magia Animal (hardcore), Dr. No (funk), Ojos de Brujo (flamenco), Amparanoïa (mestizo), Dusminguet (rumba, cumbia)
Las productoras no contestan pero el público estalla de alegría a cada aparición del Mono Macaco. Con paciencia y tras pisar los escenarios de la ciudad portuaria, Macaco realiza por fin su primer álbum con su colectivo asociado, La Hermandad Chirusa. Este disco es fruto de numerosas influencias y de una real maternidad musical. La Hermandad Chirusa son Martin Fucks (Guitarra y voz - Argentina), Carlos Jaramillo (Sonidub - Colombia) y Fran Beltrán (teclado - España). Pronto se incorporan también: los españoles (Salva Suau a la batería, Sebi Suaréz al bajo y Marc Artis al teclado), el colombiano Beto Bedoya (percusiones y voz), rey de la cumbia y Sandro Dos Santos, impresionante percusionista brasileño. La mezcla de estilos musicales da luz a una verdadera fusión latina.
Tal como Dani se lo comentaba a Francesca, una amiga italiana, después de su concierto en Milan : "Si la música latina es Ricky Martin, pertenecemos a una categoría de música latina alernativa , pero no creo que Ricky Martin sea una alternativa latina".
Dani Carbonell es un admirador del trabajo de Beck y ha querido restituir en este álbum, su entorno auditivo y sus influencias musicales. El Mono En El Ojo del Tigre es un mestizaje de melodías y sonoridades. Cumbia, rumba, reggae, rap, y música electrónica se mezclan de manera natural a los sonidos de la calle, a los gritos y murmuros del Barrio Chino de Barcelona y a la frescura y espontaneidad de sus personajes. Esta fusión musical restituye el ambiente de las calles del antiguo Barcelona y da la impresión que uno se está paseando por las calles del Raval, yendo de la Plaza Real a la Catedral, de la Plaza George Orwell a la Iglesia de la Mercé, parándose de vez en cuando para escuchar las antiguas melodías que se escapan de los pisos de la Calle Escudellers.
Los gritos de Mama Macaco, el acordéon de Joan de Dusminguet, las percusiones de Beto Bedoya, la voz de Amparo Sanchez, el rap de 7 notas 7 colores o de Mucho Muchacho, el bajo de Robert Trujillo, la nota de flamenco de Juanlu y Carlos de Ojos de Brujo, son como especies añadidas a esta explosión musical.
En el escenario, los macacos se mueven, gritan, bailan al son que tocan, se rebelan. Se trata de comunicar con el público.
El grupo no duda en mobilizarse para causas sociales como por ejemplo cantando en Barcelona en contra de la nueva ley de Extranjería.
David Byrne, seducido por el álbum, arregla a su manera, en la segunda edición, la canción Delaveraveraboomboom. Macaco canta Chanchan de Compay Segundo aportando su toque tan particular.