Tema: Mecanica
Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-05-2008 , 07:52:52   #4
WanDres
Denunciante Popular
 
Avatar de WanDres
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.153
Me Gusta Recibidos: 9
Me Gustas Dados: 14
Ingreso: 15 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 19
Puntos: 4279
WanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene IgualWanDres No Tiene Igual
  
Predeterminado

SECRETOS DE LA SUSPENSION _(Primera Parte)

Como todo en los autos, la suspensión es otro componente que ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día hay diversos tipos de suspensión así como hay diversos tipos de autos y tracciones.


Para una gran mayoría de las personas la suspensión no es más que el conjunto de amortiguadores ("compensadores-shocks") y de resortes en cada una de las llantas y que su función es solo hacer del auto un lugar confortable al manejarse. Nada podría estar más alejado de la realidad pues el sistema de suspensión lo conforman muchas otras partes y sus funciones van desde soportar el peso de los pasajeros y la carga hasta cuidar que tomar una curva cerrada sea algo seguro.
Pero antes de entrar en detalle sobre este interesante tema, hay algunas cosas que considerar. Primero este artículo es con fines didácticos, le recomendamos asesorarse profesionalmente antes de modificar la suspensión de su auto. Segundo nos dirigiremos a la suspensiones más comunes en vehículos de pasajeros tipo sedán, excluyendo (al menos en esta entrega) aquellas propias de camiones, vehículos tipo van, mini-van (SUV), 4x4 y de carga. De igual manera nos referiremos solo a autos de tracción trasera o delantera únicamente (dejando por el momento los AWD fuera de contexto), con suspensiones tradicionales de resorte / compensador.

Entender el comportamiento de la suspensión de un auto y buscar maneras de mejorarla no es fácil de entender y es una cuestión de probar y corregir. Los ingenieros de autos gastan enormes cantidades de dinero y tiempo mejorándolas y el mejor lugar donde experimentan han sido siempre en las carreras de autos de circuito, rally y F1.




Pero qué se busca mejorar en la suspensión de un auto ? Bien, muchas veces, nada. Los vehículos modernos (1990+) son por lo general bastante seguros y cómodos para la gran mayoría de la gente siempre que se manejen dentro de sus límites para los que se hicieron, esto es suficiente para el ciudadano promedio. Dichosamente usted tiene esta revista en sus manos y por tanto no le consideramos un ciudadano promedio sino uno que busca entender y aprender sobre todo lo que pasa en su auto para poder controlarlo mejor y mejorarlo siempre que pueda; cierto ?
Hay primordialmente tres razones por las que se modifica el sistema de suspensión de un auto: para "bajarlo" y hacerlo estéticamente mejor, para mejorar el agarre y estabilidad en curvas y por razones de carga.


Resortes Los autos tienen 4 resortes, uno por rueda. Los resortes son la parte central de la suspensión, su función es sostener el peso del auto y el peso (fuerza) transferido a las diferentes ruedas cuando se toman curvas, ellos absorben los golpes y malformaciones de la calle comprimiéndose y expandiéndose, manteniendo el chasis suspendido para comodidad de los ocupantes a la vez que mantienen las ruedas en contacto con la calle.





Los resortes de fábrica tienen por lo general la desventaja de ser relativamente largos, por lo que el carro no queda muy bajo y tiene menos estabilidad ya que el chasis tiene mayor "movimiento" por estar suspendido relativamente alto del suelo, lo que se traduce en mayor transferencia de peso de un lado al otro (y de una llanta a otra) al tomar curvas y por tanto no son los mejores resortes para aplicaciones de alto desempeño como autos de carrera o conducción agresiva en curvas. Sin embargo como mencionamos anteriormente han sido diseñados para dar la mejor combinación de estabilidad y confort.


El qué tanto se compriman es determinado por el grado/medida que tengan. Aunque hay varias medidas la más común es la de libras por pulgada, así por ejemplo un resorte de 100 libras por pulgada se comprimirá 1 pulgada por cada 100 libras de peso se le apliquen. Conforme el resorte sea más pequeño y duro, el grado será mayor y a más alto el grado más rápido y rudo será el rebote. Generalmente un set de los 4 resortes trae los resortes delanteros más largos y de mayor grado que los traseros, ya que los delanteros tienen que soportar el peso del motor.
Existen varios tipos de resortes, el de tipo progresivo es diseñado para dar un manejo confortable (suave) pero para comportarse más duro en curvas cerradas o con cargas pesadas. Este es un tipo de resorte muy conveniente por su multi grado ya que tienen una medida de peso variable en lugar de una fija. A pesar de esta ventaja los resortes progresivos no son muy comúnes, si en ocasiones es difícil escoger el grado de un resorte con grado fijo, escoger uno de multigrado es una tarea aún más difícil.




Y está el resorte "lineal" de grado/medida fijo. Estos son los que se encuentran por lo general en suspensiones ajustables ("coilovers ajustables") y en la mayoría de suspensiones de carrera. Aunque proveen el mejor agarre en manejos extremos no son lo mejor para aplicaciones de calle.
Ahora que sabe todo esto sobre resortes, cuando los quiera cambiar puede buscar el grado de sus resortes actuales y decidirse por unos más duros o suaves según sus necesidades.
Compensadores
Los compensadores están (por lo general) dentro del espacio cilíndrico de los resortes y su función principal es eliminar la oscilación descontrolada de los resortes. Sin compensadores, un resorte que absorbe energía de los baches e irregularidades de la calle tendería a comprimirse y luego a expandirse con la misma fuerza descontroladamente, controlar este movimiento de los resortes es el trabajo de los compensadores tratando a la vez de mantener las llantas en contacto con la superficie tanto como sea posible.
Internamente son básicamente una configuración de cilindro/pistón que comprime aceite donde el pistón tiene agujeros por donde el aceite tiene que moverse de un lado al otro y dado que los agujeros son de cierto diámetro solo pueden moverse a cierta velocidad bajo presión, los hay con cámaras de gas y de aire. También los hay ajustables y tipo Mac Pherson.

WanDres no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06776 seconds with 11 queries