Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:40:09   #1
Disco Fever Dance Inferno Historia de la ensambladora Auteco!!! Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Sobre estas líneas vemos operarios de Auteco ensamblando
las populares Lambrettas en la década de los 60

El 1 de septiembre de 1941 inició sus operaciones la
primera ensambladora de Colombia, que a lo largo
de estos 65 años ha sido testigo de los cambios
y el progreso del motociclismo en el país.

La historia de Auteco se remonta más de sesenta años en el pasado, cuando a finales de la década de los 30’s y principios de los 40’s del siglo pasado, un emprendedor antioqueño educado en Inglaterra, se dio a la tarea de crear una nueva empresa de carácter comercial. En este proceso analizó varios factores inherentes a la época: el primero, que la población de las ciudades – que apenas eran unos pueblos grandes– estaba creciendo de manera acelerada; y el segundo, que estaban por abrirse la mayoría de las carreteras Inter- departamentales que conocemos hoy. Estas observaciones lo llevaron a la conclusión de que el sector automotor tendría un importante desarrollo en las siguientes décadas, tanto en lo relativo a automóviles para las ciudades, como a camiones para el transporte de carga y, además, que habría una clase trabajadora que necesitaría un transporte económico y práctico como las motocicletas, prácticamente desconocidas en esa época.

Teniendo esta idea como norte y con un capital inicial de $10.000, prestados por un banco local, Autotécnica Colombiana (Auteco) inició operaciones el 1 de septiembre de 1941, con una bomba de gasolina y un pequeño almacén de repuestos situados cerca al Hospital San Vicente de Paúl en la ciudad de Medellín. En 1945, construyó su primera sede propia en un lote situado donde actualmente se encuentra Dismerca, en la esquina de la calle 37 (conocida como la Avenida 33) con Palacé, que en ese entonces era el extremo sur de la ciudad. Allí estableció un almacén de repuestos Ford y Chevrolet, una sala de exhibición y los más modernos talleres de servicio de la ciudad.

Así de espectacular se veía Auteco en 1955, en sus instalaciones
de Palacé con la 33, (donde hoy queda Dismerca).
Ese día le entregaban motos Ariel a la Policía.
Pueden hacer click en la foto para ampliarla
Fiel a la idea inicial de traer al país un medio de transporte económico, Auteco importó antes de 1945, las primeras motos, marca Indian, procedentes de Estados Unidos, de la cual le vendieron varias a la Guardia Presidencial que un tiempo después fueron totalmente destruidas en los disturbios del 9 de abril de 1948, después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá. Sin embargo, las Indian resultaban costosas para nuestro medio, por lo cual pronto se cambiaron por motos Ariel, Excelsior y Monarch originarias de Inglaterra, que eran más económicas.

En los primeros años de la década de los 50 se estableció contacto con la fábrica italiana Innocenti, productora de las motonetas Lambretta, cuyos derechos de ensamble, fabricación gradual y venta para Colombia fueron adquiridos por Auteco, comenzando su comercialización en 1954 a un precio de $1.600 pesos.

Vehículos como la Vespa y la Lambretta, tuvieron sus orígenes en la destruida y empobrecida Italia de la post-guerra, cuando los antiguos fabricantes de equipos militares debieron reconvertir su producción hacia el sector civil y por esto se dieron a la tarea de diseñar un medio de transporte práctico y económico que sirviera para movilizar nuevamente a los italianos, factor clave para el resurgimiento económico de ese país. Fue de esta manera como crearon el concepto de la motoneta, que satisfizo todos los requerimientos para los cuales fue concebida. Por estas mismas razones, Auteco se dio cuenta de que este vehículo sería exitoso y de gran utilidad en nuestro medio, como en efecto sucedió.

El Club Auteco Lambretta fue toda una institución
que dejo huella en una generación, arriba
vemos un paseo del club de Cali.
Paralelamente, la empresa siguió desarrollando durante los años 40 y 50 su actividad de distribución de repuestos para automotores, mediante una amplia red con la cual cubría todo el territorio nacional. También importó automóviles Nash, camiones Federal, tractores Gravely y hasta vendió vehículos Renault, antes de que se estableciera Sofasa en Colombia. Adicionalmente, en 1956, los directivos de la compañía, inquietos con el tema de ensamblar vehículos en nuestro país, participaron en la creación de Colmotores S.A. (Compañía Colombiana de Automotores S.A.), actual ensamblador de Chevrolet. Los primeros vehículos que ensambló esta nueva empresa fueron automóviles y camiones Austin, ingleses, los cuales distribuyó Auteco, aunque sólo en la ciudad de Cali.

En 1961, el Gobierno Nacional otorgó a Auteco la primera licencia de ensamble y fabricación de motocicletas en Colombia y en el grupo andino, con lo cual la empresa comenzó una nueva era, pasando a ser esta su actividad principal. En 1962 adquirió las instalaciones de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, donde más adelante, en 1968, concentró todas sus operaciones y donde permanece hasta la fecha. Durante esa década, se incrementó sustancialmente la producción de las Lambretta, gracias a su gran éxito comercial. Una experiencia que fue muy positiva y que le dio gran reconocimiento a este modelo, fue la creación del “Club Auteco Lambretta”, que organizaba diferentes actividades para sus usuarios, entre ellas paseos por todo el país, que seguramente serán gratamente recordados por los aficionados de aquella época, en especial el viaje del 62 al Nevado del Ruiz, donde las Lambrettas tocaron nieve.

U
n recuerdo de la subida al Nevado del Ruiz en el 62
Desde la creación de Colmotores en 1956, la idea del gobierno consistía en fabricar en Colombia un 10% de los componentes por año, hasta producir localmente la totalidad del vehículo en el término de 10 años. Esta meta no se alcanzó a cumplir, ni en el campo de los automóviles ni en el de las motocicletas, por razón de nuestro precario desarrollo industrial. En la producción de la Lambretta, Auteco alcanzó a producir localmente un 75% de la misma, pero computado al peso (no al valor).

En esos años, las Lambrettas incursionaron en las competencias gracias a corredores como Álvaro Cano, Orlando Vélez, Jaime Echevarría y Horacio Piza, (trabajador de Auteco), quienes les hicieron todo tipo de modificaciones consiguiendo que fueran muy rápidas, con lo cual sorprendieron a más de uno y lograron importantes victorias en los circuitos nacionales de velocidad. También se recuerda especialmente la motoneta de un piloto de apellido Echevarría, que, desprovista de casi todas sus parte metálicas y con las llantas llenas de tornillos para dar más agarre en tierra, participó en carreras de motocross en la antigua pista de la Arenera y según testigos presénciales, era increíble lo que corría y saltaba en ese difícil terreno esta motoneta modificada.

Comentarios Facebook

__________________
Siempre me borran la firma por eso no coloco!
llSenor Fll no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Historia de la ensambladora Auteco!!!

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07353 seconds with 12 queries