Éxito internacional
Tras la marcha de Scott Raynor, se produjo un antes y un después en la trayectoria de la banda. Blink-182 era una banda de
punk rock, que en sus comienzos se acercaba más al punk que al pop. Pero con la llegada de
Travis Barker, ex-
baterista de la banda de
ska punk The Aquabats, la banda comenzó su progresiva incursión en el
mainstream y su repentino éxito mundial con
Enema of the State. Blink-182 conoció a
Travis Barker durante un concierto de la banda de éste,
The Aquabats, en
1998. Travis, fue invitado a tocar con blink-182 y, tras aprenderse en 45 minutos el set que la banda iba a tocar, Mark y Tom decidieron ficharle para la banda.
[8] A finales de
1998, la banda con su nuevo baterista entró en los DML Studios de San Diego para grabar
Enema of the State que fue lanzado en
1999 por
MCA Records y producido por
Jerry Finn, autor de dos de los discos más importantes de la revolución
punk rock californiana de principios de los
90,
...And Out Come the Wolves, de
Rancid y
About Time, de
Pennywise.
MTV y TRL no pararon de recibir pedidos gracias a los hits "
What's My Age Again", "
All The Small Things" y "
Adam's Song", que rápidamente coparon las listas del Billboard. También llegaron los premios: los Teen Choice, Blockbuster Music Award y los
MTV Video Music Awards del
2000, donde ganaron el premio Mejor Video de un Grupo por "All the Small Things". Para algunos aficionados de la banda (los anteriores a Enema of the State, es decir, los comienzos), ésta perdió la mayoría de su credibilidad en la escena
punk y empezaron a tildarlos de "
poseurs" (falsos) o comerciales, porque ganaron fans "
teenyboppers" (adolescentes consumistas) y compartían tiempo de aire y popularidad con
*NSYNC,
Backstreet Boys y muchos otros artistas "
pop"; aunque éstos mismos eran a los que criticaban en sus videoclips y canciones, como en el video de "All The Small Things". Además, para más inri de los fans originales, la banda comenzó también a copar las portadas de las revistas musicales como
Rolling Stone,
Alternative Press (dos veces), y no musicales como Teen People, Teen y CosmoGirl.
[9] Y es que en ese momento Enema of the State había despachado más de cuatro millones de copias en Estados Unidos.
[10]
Mark y Tom comienzan a involucrarse en diversos negocios. Crean una página web de venta de ropa
skate,
surf y
snowboard, Loserkids.com. Ambos, reconocen que antes de crear la banda, eran unos amantes del skate y el snowboard. Mark asegura que "somos del
sur de California y estamos fuertemente influenciados por la comunidad surfera y skater. Ninguno de nosotros surfeamos muy bien, es muy difícil. Crecimos haciendo skate y snowboard cuando podíamos. Estamos muy involucrados en esta comunidad."
[11] Reciben el patrocinio de
Hurley, otra compañía surfera como en su tiempo lo hicieron con
Billabong. El propio presidente y fundador de Hurley, Bob, sólo tiene palabras de agradecimiento a la banda de San Diego por su apoyo a la compañía: "Algún día, cuando muera y ojalá vaya al cielo, voy a preguntarle a Dios:
Hey, ¿cuantas ventas hizo blink para Hurley? Por que creo que fueron muchísimas."
[12] También, pero ya en
2001, ambos crearon
Atticus, una compañía de ropa influida por el surf, el skate y la música.
El éxito de Enema of the State se tradujo en un disco en directo en
The Mark, Tom, and Travis Show: The Enema Strikes Back, donde incluyeron una canción inédita, "Man Overboard", y un repaso a lo que llevaban de trayectoria, con especial hincapié al exitoso Enema, como bien indica el subtítulo del álbum, "The Enema Strikes Back" (El Enema golpea de nuevo). Hubo cierta polémica con el
single de este disco, "Man Overboard", ya que en diversas publicaciones se teorizaba sobre una supuesta dedicatoria subliminal a
Scott Raynor, pero la banda nunca se pronunció al respecto.