Ver Mensaje Individual
Antiguo 07-02-2008 , 09:17:39   #12
soguo
Denunciante Bronce
 
Avatar de soguo
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13.903
Me Gusta Recibidos: 276
Me Gustas Dados: 55
Ingreso: 08 ene 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 34
Puntos: 19029
soguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestrosoguo Es un explendido maestro
  
Predeterminado

El 14 de septiembre de 1995, Los Tres se convirtieron en el primer grupo chileno invitado a la fiesta desenchufada que desde hace unos años venía animando la cadena de videomúsica MTV. La banda viajó a Miami y grabó su participación con la colaboración de Cuti Aste y el guitarrista Antonio Restucci, combinando en ella un repertorio de grandes éxitos, un tema nuevo ("Traje desastre") y tres títulos de tributo a Roberto Parra, quien había fallecido hacía unos meses y a cuya memoria estuvo dedicada la presentación.

El disco correspondiente al show (Los Tres Unplugged, 1996) se convirtió en un fenómeno de ventas que desafió cualquier teoría de marketing que hasta entonces se manejara en la industria musical local (110 mil copias sólo ese año, incluso más que la antología doble Ni por la razón, ni por la fuerza, que por entonces publicaron Los Prisioneros).

Nadie podía prever que la canción más exitosa del año sería un viejo foxtrot, adaptado hacía décadas por Roberto Parra bajo el título "¿Quién es la que viene allí?", y que Los Tres habían interpretado en Miami con insuperable gracia. Como muchas otras veces, de su éxito Henríquez dio en el clavo con una observación sintética: "La cantaron hasta los pacos". En febrero de ese año, el grupo había debutado en el Festival de Viña del Mar, rindiendo homenaje a su amistad escolar con uniformes del Charles de Gaulle sobre el escenario.

Es imposible cuantificar la influencia de Roberto Parra sobre Álvaro Henríquez, pero resulta innegable que muchas de las decisiones del joven músico estuvieron determinadas por la relación que ambos mantuvieron luego de conocerse en su trabajo para La Negra Ester. Para Los Tres, la cueca chilena pasó a ser un género mayor, el cual buscaron abordar de acuerdo a un enfoque moderno y respetuoso. De ahí nació la tradición de fiestas dieciocheras que el grupo inaguró en 1996 bajo el nombre "La Yein Fonda", y que por primera vez unió a cuequeros, cumbiancheros y rockeros sobre un mismo escenario; introduciendo nombres como el de Rafael Rabanito Berríos, Pepe Fuentes, Ester Zamora y Rafael Traslaviña entre un público sin ningún vínculo con la bohemia.

Del mismo modo cabe analizar su serie de presentaciones en la sala SCD de Santiago junto a Roberto Parra, en junio de 1994 (plasmadas más tarde en el disco Peineta) y las tres versiones del megaconcierto "Hecho en Chile", que los unió por primera vez a Los Jaivas e Illapu (Estadio Nacional, 1997). Para entonces, ya no tenía sentido seguir analizando a Los Tres como un grupo puramente "juvenil". Su amplitud de referentes y el rigor interpretativo de sus integrantes los había ido convirtiendo en la banda emblemática de aquella teoría que sostiene que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala.

Internacionalización
El de Los Tres Unplugged (1996) fue un éxito avasallador, que de algún modo terminó por incomodar al cuarteto. "Para cualquier grupo, yo creo que es descolocante llegar a ese nivel de exposición. Ese rollo de recuperadores de la cultura era... te levantabas en la mañana y como que te sentías cargando el peso", dijo más tarde Henríquez. Eso explicó en parte la profundidad de Fome (199, un disco de fiera electricidad y versos incómodos sobre fama, muertes violentas y hastío ("Me arrendé" y "Toco fondo" eran dos títulos elocuentes).

Fue un trabajo registrado en la localidad de Woodstock, cerca de Nueva York, y a cuyo exigente sonido se le culpó de hacer caer las ventas del grupo. Más que recelado, Fome pareció ser un disco inicialmente incomprendido, y al que los fans fueron valorando con sucesivas pasadas. El álbum se publicó excepcionalmente en cuatro formatos: además de CD y cassette, un tiraje limitado de CDs de lujo y vinilos. Poco mas tarde, apareció una caja que integraba los cuatro primeros álbumes de estudio.

Los esfuerzos del grupo por reproducir su éxito en el mercado mexicano desgastaron poco a poco sus relaciones internas. La música de Los Tres no era el pop universal de La Ley, y su tipo de rock exigía más explicaciones, más entrevistas, más visitas a radios y más presentaciones televisivas de las que el grupo estaba dispuesto a hacer. En sucesivos viajes a partir del año 1995, Los Tres ofrecieron presentaciones en locales de capacidad moderada y uno que otro encuentro masivo (como la Feria del Libro de Guadalajara, en 1999). Si bien todos sus discos se publicaron en ese mercado, la banda nunca pareció completamente convencida con el precio a pagar por una fama continental, como la que por entonces perseguía La Ley: "Jamás nos mudaríamos a México. No se nos pasa por la cabeza darle filo a Chile porque sea un país muy chico", afirmaron. El grupo tuvo un reconocimiento póstumo, cuando los exitosos Café Tacuba eligieron seis de sus canciones para publicar el único disco de "tributo" en su discografía, Vale callampa (2002).

Fue Álvaro Henríquez quien decidió la separación del grupo, acordada en conjunto, y anunciada el 4 de abril del 2000 a través de un comunicado de prensa que prefirió hablar de un "receso indefinido". No había aparentes peleas ni crisis, sino la necesidad de sus integrantes por darse un tiempo lejos de la exigente dinámica que les había impuesto la creciente presión por resultados comerciales. "Lo merecemos. No ha habido año en que no hiciéramos algo importante. Ese desgaste se nota y hay que asumirlo", explicaron. Para presentar La sangre en el cuerpo habían elegido un single de poca fuerza ("No me falles"), y a la primera escucha se hizo evidente que se trataba de un disco demasiado delicado como para conquistar audiencias masivas. El álbum se había grabado en Nueva York, con participaciones especiales de Roberto Márquez y la mexicana Julieta Venegas. El cuidado puesto en las armonías y la precisión en los versos de Henríquez levantó probablemente el mejor disco de su carrera y, pese a los lamentos de hasta Los Jaivas por su decisión, una estupenda manera de cerrar el trabajo de la banda.

Los Tres organizaron una gira nacional de conciertos de despedida, que culminó el 19 de mayo, en Concepción. Para entonces ya era parte estable del grupo el tecladista Camilo Salinas, quien le aportó una atractiva fuerza seudosicodélica a esas últimas presentaciones (y quien luego siguió a Henríquez a Pettinellis). Su decisión por registrar su historia en un libro junto al cronista argentino Enrique Symns probó ser una de sus decisiones más desafortunadas, y terminó con la banda desautorizando a quien ellos mismos habían elegido como colaborador. De todos modos, hacia fines del 2001 apareció Los Tres. La última canción para agitar un rato el comidillo nacional con revelaciones bastante más íntimas que las que necesitaban los fans.

El legado audiovisual fue el disco en vivo Freno de mano y el DVD Vermouth & Noche, con parte del registro de sus últimos conciertos. Para entonces, el país ya se había hecho la idea de que lo de "receso indefinido" tenía más que ver con una separación, y que a Los Tres habría que buscarlos en adelante en proyectos independientes entre sí. Porque continuó de algún modo con su línea rockera, el más llamativo fue Pettinellis, el grupo que Álvaro Henríquez mantuvo entre el 2001 y el 2004. Ángel Parra y Roberto Lindl han desarrollado una interesante fusión de géneros populares en Ángel Parra Trío, mientras que Francisco Molina es el más apegado al jazz a través de Los Titulares. A excepción de este último, los músicos se fueron reuniendo informalmente en algunas presentaciones en vivo, si bien era Henríquez quien solía mantener el recuerdo fresco con la introducción de parte del repertorio de la banda en sus presentaciones como solista.

La nostalgia fraguó en lo que en marzo del 2006 se anunció como una "reunión de Los Tres", que venía gestándose ya desde fines del 2005, aunque sin Francisco Molina (llegó en su reemplazo Manuel Basualto como "invitado estable"). Se confirmó entonces el inicio de la grabación de un nuevo álbum, con grabación en Nueva York, y nuevamente con Joe Blaney como productor.

Los Tres ofrecieron su primera presentación en vivo luego de la noticia de su reunión no en Chile, sino en el D.F. mexicano, cuando el 14 de mayo cerraron el festival "Vive Latino" en un concierto de repertorio antiguo que tuvo a dos integrantes de Café Tacuba como invitados especiales. El esperado lanzamiento en Chile no vino sino hasta la primera semana de julio, cuando el grupo al fin presentó el álbum Hágalo usted mismo y ofreció los conciertos que confirmaron su real rearticulación, con dos fechas consecutivas en Arena Santiago ante no menos de quince mil espectadores en total.

__________________

Porque si viene por ti, Entonces viene por mi. Porque estare alli. Porque nos necesitamos uno al otro en la oscuridad
Y si te aterroriza, Entonces me aterroriza
Asi que nos tenemos el uno al otro en la oscuridad

¡¡¡Ven Bobby Ven lindo Cachorrito!!! http://www.velocidadmaxima.com/forum...ies/dogrun.gif
soguo no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08966 seconds with 11 queries