Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:12:28   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.809
Me Gusta Recibidos: 213
Me Gustas Dados: 19
Ingreso: 05 oct 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 27
Puntos: 14976
diegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Algunas reflexiones sobre la marcha del 4 de febrero... Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Desde que conocí la invitación para marchar el 4 de febrero "en contra de las FARC" he tenido varias cavilaciones, certezas y también incertidumbres sobre el propósito, alcances, intereses y métodos. Hoy encuentro algunas reflexiones que quisiera compartir con ustedes.
1. Todo este fenómeno que no sabemos --horas antes de iniciarse-- cómo será su desenlace, es el triunfo de las redes sociales. Una iniciativa que nace de un grupo de ciudadanos en Facebook logra convertirse en el fenómeno de movilización más grande que se haya dado en Colombia.


2. No tengo información de otros antecedentes por lo que sería deliciosamente tentador decir que se trata de la primera manifestación realmente grande en el mundo que haya tenido como origen una convocatoria en una red social virtual.


3. La tasa de crecimiento de inscritos en el grupo de Facebook llegó a tener una media de más de 10.000 nuevos miembros por día. Hoy tiene 254.304 miembros; es decir, un poco más de la mitad de los miembros de la network Colombia en Facebook que tiene 470.562 inscritos. Obviamente muchos de los inscritos no están en la red nacional y por otra parte, no solo colombianos se han unido a este grupo. En todo caso, como divertimento estadístico, podríamos decir a la ligera y sin ganas de complicarnos que más o menos la mitad de los colombianos en esa red se han unido a este grupo.


4. Es el grupo más popular en la network Colombia en Facebook, que tiene diez veces más inscritos que el segundo en la fila, un grupo llamado "1 millón de colombianos de bien, exigimos la renuncia de Piedad Córdoba" y muy cercano, con 25.656 miembros aparece "Las FARC y el ELN si son terroristas!!!" (Los signos de admiración replicados no son míos, sino de la adrenalina del creador del grupo). Como se puede ver, la actual coyuntura domina el escenario de los intereses populares en esta red.


5. El título "Un millón de voces contra las FARC" del grupo creado por el barranquillero Óscar Morales Guevara y que ha sido la piedra angular de este fenómeno, ha polarizado al país. El lunar reconocible es que definitivamente desconoce a otros actores de la violencia como las AUC, el ELN y para muchos, ha sido excluido el Estado colombiano mismo con sus lamentablemente frecuentes episodios de violaciones a la población civil, desconociendo el Derecho Internacional Humanitario. Ya volveremos sobre este punto.



6. Los ciudadanos estuvieron solos una buena parte del tiempo. Recuerdo que varios ciudadanos llamaban a las emisoras de radio pidiendo, sugiriendo que se les diera el apoyo a un grupo de muchachos en Facebook y recuerdo a periodistas como Julio "no me cuelgue por favor" Sánchez Cristo, director de La W, contestando algo como: "no podemos apoyar una marcha que no está avalada por ninguna institución..."


7.... ¿Esto quiere decir que una iniciativa de los ciudadanos necesita tener un NIT para poder surgir? En ese momento sentí tristeza al pensar en que los medios de comunicación son mediocres al desconocer los clamores civiles y solo responder, como el perrito de Pavlov, al estímulo eléctrico de una corporación.


8. En algún momento, el giro se dio y los medios de comunicación vieron que era algo explotable. No logro identificar o recordar ni el momento ni el medio que le dio la vuelta a la historia.


9. Y ahí es cuando vienen mis primeras incertidumbres: Los medios pasaron a tomar partido en contra de las FARC, apalancándose en la iniciativa de los ciudadanos de este grupo en Facebook y muchas veces, desconociendo esta iniciativa.



10. Mientras empresarios comenzaron a patrocinar vallas en varios puntos de Bogotá en la que se lanzaban las arengas contra las FARC, los grandes canales privados lanzaron mensajes propagandísticos en los que 'ellos' invitaban a la Marcha del 4 de febrero. Ya no apoyaban, sino que invitaban. Se apoderaron de la marcha.


11. Tomaron partido como advertí en el punto 9. ¿Es conveniente que un medio de comunicación masivo tome partido tan sesgadamente aun cuando muchos creamos que el propósito es 'políticamente correcto'? Yo también estoy abiertamente en contra de las FARC, pero los medios masivos en Colombia olvidaron de tajo las otras voces, las de muchos que están en contra de la Marcha. Y esas también merecen atención, respeto y divulgación.


12. Me molesta en demasía que se hayan censurado las voces de todos los que están en contra de la Marcha. Con este solapado comportamiento, los medios le ayudan a todos los que dicen que esta manifestación está manipulada, que es uribista y pro tercer mandato.


13. He escuchado argumentos inteligentes y otros absolutamente inverosímiles y tontos en contra de la Marcha. Uno de ellos es que la Marcha era fascista porque Facebook viene fascismo... Los medios masivos cortaron de raíz todas las posiciones que les pudieran sonar incómodas y no les dieron margen de maniobra en las pantallas.


14. El país se polarizó con la marcha y lo que me parece más paradójico de esto es que realmente sí ha intentado ser manipulada por muchos y uno de los mayores temores desde el principio de muchos ciudadanos terminó convirtiéndose en una premisa. Algunos antiuribistas comenzaron a decir: "Esta marcha es de los uribistas" y digo que es paradójico porque los uribistas, que no sabían de esta marcha, se subieron al bus de la victoria, como lo hicieron los demás, y ahí sí que le sirvió a muchos de plataforma proselitista.


15. "Politizada". "Una marcha que está politizada". Este adjetivo comenzó a hacer carrera para torpedear la marcha y luego se volvió una realidad. Pero maticemos. En mi modesta opinión, la marcha si debe estar politizada, lo que no queremos es que esté etiquetada en las impúdicas banderas del proselitismo oportunista.


16. Debemos entender que una manifestación es una actividad política, siempre, porque compromete la ética, las ideas y hasta los sentimientos de una persona o de un grupo de individuos que tienen una posición con respecto a algún propósito. Lo que nos molesta, pero que tal vez no expresamos adecuadamente, es que las ambiciones de los partidos políticos, tan desgastados y anacrónicos en nuestra realidad, quieren aparecer como buitres sobre estas iniciativas legítimas.


17. De hecho, y esa ha sido una de las críticas más severas a la Marcha es que su enunciación coincide con las máximas de la política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe. Eso ha llevado a no pocos a que sospechen del origen y las intenciones reales del grupo de Facebook.


18. Me molestó ver al viceministro de justicia --en una emisión mañanera de Caracol Noticias-- "convocando" a la Marcha como si fuera una organización de su despacho, con camisetas y calcomanías distintas a las propuestas por los organizadores.


19. Veremos en las cámaras a muchos oportunistas que llevarán el mensaje original, a otros que le harán pequeñas variaciones y no me extrañará ver pancartas en contra del calentamiento global...

Comentarios Facebook

diegorsolers no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Algunas reflexiones sobre la marcha del 4 de febrero...

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07422 seconds with 12 queries