Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:45:59   #1
Predeterminado LA ATRACCON SEXUAL EN LOS HUMANOS: ¿En qué radica? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
1. Definición.
La atracción sexual genera un estado emocional positivo y placentero.
La atracción sexual puede definirse como el proceso y el estado emocional positivo (placentero) que induce el acercamiento de una persona a otra con el propósito esencial de llevar a cabo una actividad o intercambio sexual. Esta definición académica encierra la idea de que en ocasiones los seres humanos, al toparnos con otro animal de nuestra especie, sentimos de una manera más o menos clara que esa persona nos atrae sexualmente.
La mitología alude a las flechas de Cupido para explicar la repentina, y en muchos casos, irracional atracción que se establece entre dos personas. Pero si a pesar de la belleza, decidimos no conformarnos con esta respuesta mitológica, la cuestión sigue en el aire. ¿Qué sucede entonces cuando un ser humano atrae a otro?
Numerosos estudios en curso intentan contestar a esta cuestión. La mayoría de ellos indican que la elección de un compañero viene condicionada por un maremagno de factores psicobiológicos –como las feromonas que se expele, las características posturales y dinámicas, la simetría de su rostro- y socioculturales.

2. Factores psicobiológicos

2.1. Las feromonas
Las feromonas son unas señales químicas que utilizan muchos animales para recibir información social y sexual de los miembros de su misma especie. Una tenue brisa de esta sustancia química que flota en el aire, proveniente de un ratón hembra, por ejemplo, puede incitar a un ratón macho a aparearse inmediatamente. En cuanto a los seres humanos, existe la sospecha creciente de que podemos estar influidos por este lenguaje hormonal.

Los efectos de tales mensajes serían mucho menos obvios en humanos. Si recibimos las señales químicas de las personas en nuestra cercanía, estas señales deben competir con muchos otros factores que influyen en nuestra conducta, como las normas sociales, morales, etc. Sabemos que ciertos mensajes químicos, provenientes de otros ratones, llevan al comienzo de la pubertad a los machos jóvenes y que un conjunto diferente de señales, lleva a las hembras al “estro”.

De igual forma, nuestra fisiología puede ser tan sensible a los mensajes químicos como la fisiología de otros mamíferos. Hay algunos indicios de que las mujeres pueden alterar sus ciclos hormonales cuando están expuestas a señales químicas de otras personas Tomemos como ejemplo el fenómeno que sucede en los pisos de estudiantes en el que conviven varias mujeres jóvenes, y el cual consiste en que estas compañeras de hábitat terminan por tener sus ciclos menstruales en la misma fase.

Tras numerosos estudios, parece claro que los seres humanos poseemos una estructura semejante a la del resto de mamíferos que utilizan este sistema. Este “sistema olfatorio accesorio” capaz de responder a estas señales químicas, comienza con células nerviosas presentes en un par de sacos diminutos con forma de cigarro, llamados órganos vomeronasales.
Recientemente, los investigadores Bruce Jafek (otorrinolaringólogo de la Universidad de Colorado) y David Moran (Universidad de Pensilvania), han encontrados en casi todos sus pacientes examinados, los citados órganos vomeronasales (VNO?s).

Pero, ¿qué hay de la atracción sexual? ¿Puede funcionar esta sustancia en humanos para atraer a hombres y mujeres? Para responder a esta pregunta se han realizado numerosos estudios. Uno de ellos es el que realizó la doctora Cutler en 1986, en el que ella y sus colegas del Centro de Sentidos Químicos Monell en Pensilvana descubrieron lo que llamaron la “feromona humana femenina”, cuya función es hacer a la mujer fértil, potencialmente más atractiva para los hombres.

Este estudio cuenta con numerosos reproches, ya que estuvo financiado por una importante marca de cosméticos que creó un perfume con las supuestas feromonas femeninas, y parece ser que la presión por obtener resultados favorables puede haber ido en detrimento de la rigidez científica de la investigación.

Así pues, queda mucho por investigarsobre las controvertidas feromonas humanas. Aunque parece claramente probada su existencia, también en humanos, las funciones que pudiera desempeñar siguen inmersas en el terreno de la especulación.

2.2. Características físicas

Tras varios estudios sobre las características físicas que se consideran más atractivas en hombres y mujeres, la psicología evolutiva ha concluido, que por razones de “selección natural”, las características físicas más atrayentes en cada sexo son:

- Mujeres. Son aquellas que indican que es sana y capaz de procrear: piel suave y limpia, dientes sanos, cabello brillante, caminar “vivo”, pechos abundantes, cintura estrecha y caderas anchas.
Ciertas características del rostro serían similares a las de los niños, tales como los contornos corporales redondeados, ojos grandes, nariz y mentón pequeño, además de otros rasgos como los pómulos marcados y las cejas altas.

- Hombres. En los hombres, al igual que en las mujeres, son sexualmente atractivas las características que indican que es sano y capaz de procrear: la constitución corporal armónica y firme, contornos corporales más bien angulosos y una figura en V, es decir, con hombros relativamente más anchos que las caderas, abdomen plano, nalgas firmes y elevadas, piernas largas.
Las características atrayentes del rostro serían pómulos notorios, cejas gruesas y altas, mentón amplio, ojos grandes y nariz pequeña.

2.3. Elementos posturales

Es sexualmente atractiva, tanto en hombres como en mujeres, una postura "tónica" (muscularmente firme) que se manifiesta por el abdomen hacia dentro, el pecho alzado, los hombros hacia atrás, el cuello recto y la mirada dirigida al frente.

2.4. Elementos dinámicos
Mujeres y hombres sexualmente atractivos sonríen ampliamente, producen un roce “casual” y miran de forma intencionada.Más característico de las mujeres es el hecho de caminar extendiendo a cada paso la pierna en su totalidad, el movimiento pendular natural de los brazos sin separarlos demasiado del cuerpo y la oscilación de las caderas.En cuanto al caminar de los hombres sexualmente atractivos, éste se caracterizaría por pasos más bien largos y firmes mientras que los brazos oscilan más ampliamente y algo más separados del cuerpo.

2.5. En resumen...

Si bien todas los elementos mencionados en este apartado parecen gozar de cierto grado de lógica y aval científico, ninguno de ellos por separado parece ser suficiente para explicar, desde un punto de vista psicobiológico, la compleja atracción sexual.

Con el fin de procurar luz a esta cuestión, aportamos las conclusiones extraídas un reciente estudio realizado por el etólogo vienés (Kart Gramer, de la Universidad de Viena), en el que se trata de probar la idea de que a pesar de los eficaces métodos anticonceptivos, la elección femenina aún hoy está condicionada por la posibilidad del embarazo.

Ante la posibilidad de una relación sexual, el cerebro femenino se hace una pregunta parecida a “¿será un buen padre?”, puesto que el cometer un error sería fatal para ella desde un punto de vista adaptativo.

Según este estudio, a la hora de ejercer este mecanismo de elección del hombre, existiría una relación entre el ciclo menstrual femenino y la anatomía del rostro masculino seleccionada.

Ya que la simetría corporal es un indicador de un buen sistema inmunológico, se ha observado como al parecer las mujeres se decantan por hombres con caras más masculinas durante las fases del ciclo con alto riesgo de embarazo, mientras que prefieren rostros afeminados después de la ovulación y durante la menstruación, cuando el riesgo de concepción es menor.

Según estos investigadores, una mujer podría elegir un compañero cuya apariencia poco masculina le sugiera una mejor cooperación en el cuidado de los hijos, pero ocasionalmente copularían con un hombre de apariencia más varonil, un indicador de una buena potencia inmunológica, durante la fase del ciclo menstrual más fértil.

3. Factores psico-sociales

3.1. Reforzadores

Atendiendo a las leyes del aprendizaje, parece sensato pensar que aquellas personas que realicen conductas que nos hagan sentir bien serán personas con las que querremos pasar más tiempo que con alguien que no nos haga sentir gratificaciones. Esto sucede así con las amistades, y el peso de esta variable, en la comprensión de la atracción sexual, parece ser considerable.

Por tanto, a las mujeres y a los hombres, teniendo en cuenta la interacción con los factores psicobiológicos mencionados anteriormente, nos influye a la hora de sentirnos atraídos sexualmente por otra persona el hecho de que ésta sea cordial, simpática, que nos haga sentir valorados, que nos preste atención, nos de cariño, afecto y comparte con nosotros aficiones y momentos reconfortantes.

3.2. Culturales

Si bien todo lo citado anteriormente merece una más que atenta mirada, no debemos olvidar que el ser humano es un animal eminentemente social y que, por tanto, hay que tener muy en cuenta la influencia de los estereotipos sexuales dictados por las modas, ya que son capaces de discriminar o ensalzar un determinado tipo de aspecto físico, características cultural o de personalidad.

No se requiere de un análisis muy complejo para darse cuenta de cómo las modas fijan el ideal sobre un determinado cantante, actor o actriz, futbolista, modelo o personaje público.

La atracción sexual aparece como dependiente del marco socio-cultural en el que se da. Existen continentes, razas o culturas que se adornan con fines de atracción sexual, de tal forma que en otras culturas resultarían no más que curiosas o extravagantes.

Teniendo en cuenta el suculento cóctel de factores determinantes a la hora de ser atractivo sexualmente, uno puede llegar a angustiarse si siente que no posee ninguna de las características etiquetadas en este artículo, como sexualmente atrayentes.

Sin embargo, afortunadamente para estas personas que consideran que disponen de muy pocos elementos físicos, dinámicos, y posturales atrayentes, que creen además que quizás no funcionen bien sus feromonas y están seguros de que no se parecen al famoso de moda, hay que destacar la enorme fuerza de la curiosidad intelectual, el entusiasmo, el dinamismo, la alegría y la creatividad, probablemente porque todas estas manifestaciones conductuales indican esa buena salud y disposición a ser feliz que son esenciales para producir la deseada atracción sexual.

Comentarios Facebook

__________________

AmadeuS



"...Estoy convencido de que una conciencia vívida de los principios morales de mejoramiento y ennoblecimiento en la vida no necesita la idea de un legislador, especialmente un legislador que trabaja sobre las bases del castigo y la recompensa." AE

http://26.media.tumblr.com/tumblr_lb...thn4o1_500.gif
Amadeus no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: LA ATRACCON SEXUAL EN LOS HUMANOS: ¿En qué radica?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09489 seconds with 12 queries