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Con énfasis en los automóviles de producción y orientado a la filosofía puesta al día del “Zoom-Zoom sostenible”, Mazda usó a Tokio para presentar las versiones sedán y camioneta del auto que por primera vez llevó el “Zoom-Zoom” al mercado en 2003. En algunos mercados se le conoce como el Atenza mientras que en otros es el Mazda6.
Y es un auto impecable, pero de los que no despiertan emociones — que es probablemente lo contrario del auto que estuvo a su lado en el pabellón: el auto concepto Taiki. Hizo su debut mundial aquí y es un paso adelante en el desarrollo de los conceptos de los autos deportivos que se inició en Los Angeles con el Nagare mismo, antes de seguir adelante con el Ryuga, el Hakaze y el Taiki. Los cuatro estuvieron lado a lado en el pabellón de Tokio.
Y hablando del Taiki, hoy en día representa sólo una de las direcciones posibles para “una futura generación de autos deportivos de Mazda orientados a crear una sociedad sostenible”. Entre las tecnologías que incorpora se incluyen los motores rotativos RENESIS de la siguiente generación, una disposición de motor delantero con tracción trasera, una exclusiva cabina de configuración escalonada y una aerodinámica extraordinaria.
El Gerente General de la División de Diseño de Mazda, Laurens van den Acker, desafió a su equipo a crear un auto que “evoque la percepción del movimiento, aun estando detenido”. De allí surgió el diseño del Nagare, que significa "corriente" o “la encarnación del movimiento”.
También señalaron que la expresión visual de la corriente de aire se inspiró en “un par de Hagoromo, las túnicas ondeantes que hacen que las doncellas puedan volar, en las leyendas japonesas” . Los diseñadores hasta buscaron técnicas innovadoras como la de sumergir telas en yeso y dejarlas secar al viento para ver las formas que tomaban. El resultado de todo lo anterior es una forma espectacular, cuyo coeficiente de arrastre es de 0.25 y un valor de coeficiente de elevación aerodinámica de cero