Ver Mensaje Individual
Antiguo , 18:20:44   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.809
Me Gusta Recibidos: 213
Me Gustas Dados: 19
Ingreso: 05 oct 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 27
Puntos: 14976
diegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Vivientediegorsolers Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado ¿A quién perjudica realmente el TLC? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Ante las dificultades surgidas para la firma del TLC vale la pena preguntarnos quién realmente se beneficia oponiéndose a la firma del tratado: ¿todos los colombianos o solo unos gremios influyentes y egoístas?

Quienes han demostrado mayor resistencia a la firma del TLC son algunos grupos del sector agropecuario, especialmente los gremios maiceros, arroceros y los amenazantes avicultores. Para ello se ha tratado de confundir a los colombianos mediante la desinformación: se ocultan datos y olvidan deliberadamente las ventajas que tiene el país para la explotación intensiva de esos rubros. Obviamente para aprovechar al máximo las posibilidades y ventajas que tenemos, se requieren importantes inversiones de capital y de trabajo. Pareciera que resulta mucho mas conveniente seguir cobijados por el proteccionismo, pues con ello se les permite a muchos sectores seguir imponiendo precios elevados y así obtener fáciles y gigantescas utilidades en detrimento de los consumidores.

La campaña de desprestigio al TLC, por lo menos en relación con el agro colombiano, muestra un panorama desolador para los agricultores de llegarse a firmar el Tratado. Los detractores alegan que los bajísimos precios del producto americano les afectaría hasta llevarlos a la ruina.

Sin embargo, esos mismos detractores ocultan que el pequeño agricultor, cuando le sobra algo para comercializar, lo hace a nivel regional y vende sus productos a intermediarios quienes si les pagan precios irrisorios, desconociendo con esas tarifas de burla, los esfuerzos de esos campesinos.


Otra realidad que convenientemente se esconde es que esos intermediarios muchas veces tienen otro próspero negocio: son grandes productores, generalmente agremiados, que poseen una notable influencia política. Esta conjugación de poderes (económico, gremial y político) les permite imponer los precios en toda la cadena del agro.

Es bien sabido que al pequeño agricultor no se le paga siquiera el valor real del producto (ni hablar de las utilidades a las que tiene derecho por su trabajo) y en cualquier caso, ese pequeño productor no recibe en ningún momento lo que se paga por el producto estadounidense subsidiado. Esto significa que la presión en el tema agrícola es más de los poderes que se mueven en torno a la cadena productiva que de los campesinos que realmente trabajan la tierra. Esos poderes, los agremiados y con influencia política, solo buscan su propio beneficio para proteger el control que tienen de los precios y resguardando la altísima tasa de intermediación que cobran por comercializar los productos para el consumidor final. Hay que ser claros: los sectores agrícolas que se oponen al TLC solo están utilizando al pequeño productor como argumento para ablandar sensibilidades patrioteras.

Más allá de concentrarnos en las desventajas, sería oportuno mirar las oportunidades que se tienen al ingresar a un mercado como el de los Estados Unidos. El caso del maíz es significativo, pues solo muestran la debacle que supuestamente vendría para los agricultores, pero jamás explican las grandes ventajas y las posibilidades que ofrece Colombia para el cultivo del maíz a gran escala: tierras a bajo precio, fertilidad del suelo, aguas abundantes, ciclos de lluvia más o menos regulares, larguísimos días solares, mano de obra barata y la posibilidad de obtener más de una cosecha anual.

Todo esto supera y aventaja el subsidio americano a las exportaciones del grano que tanto les incomoda a los maiceros colombianos: si con estas enormes ventajas que tienen no pueden competir abiertamente, pues realmente desconocen el manejo del negocio agropecuario y van a tener que dedicar sus tierras a otros usos, permitiendo que se importe maíz barato (según ellos) y con esto solucionarle el problema a cuarenta millones de colombianos.

Si no son capaces de competir, invirtiendo en tecnología y reduciendo sus márgenes de utilidad en la intermediación, pues que salgan del escenario y de paso, les faciliten a los avicultores la producción de sus piensos con el maíz subsidiado proveniente de los Estados Unidos: Es que los avicultores tendrían grandes oportunidades con el TLC, pues la producción sería fortalecida con insumos a bajo costo y con tecnología proveniente de los EE.UU; esto unido a las ventajas climáticas de Colombia (el solo calentar una instalación avícola en invierno es costosísimo) les permitiría entrar a competir seriamente con los avicultores norteamericanos.

Se entiende que el TLC debe beneficiar a todos los colombianos, no solo proteger y beneficiar algunos gremios.

Comentarios Facebook

diegorsolers no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿A quién perjudica realmente el TLC?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05459 seconds with 12 queries