Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:52:06   #1
nominado «Griselda»: menos mal es una miniserie. Cuando la publicidad y el tráiler convencen más Calificación: de 5,00

Los mejores licores
SOYADO

Acabo de ver el primer capítulo de Griselda, la nueva miniserie de Netflix que se está estrenando hoy 25 de enero en esta plataforma de streaming. No necesito probar el resto para darme cuenta de que, a mi criterio, es una producción poco lograda; que basa su expectativa mayormente en el protagonismo de Sofía Vergara, y, en otras palabras: estoy tan habituado a la calidad de algunas series estadounidenses, europeas y asiáticas que no puedo evitar sentir pena ajena con este aperitivo (no se me ocurre una forma mejor para denominarlo).

No todo es descartable, eso sí, pero quiero insistir en que la emoción que me generaron los avances se fue diluyendo como alka seltzer desde los primeros minutos de comenzado el asunto. ¿Por qué los colombianos, o los latinoamericanos en general, teniendo los recursos que proporciona una empresa de entretenimiento como la de Reed Hastings, recursos que sueñan tener un innumerable grupo de realizadores por estos berenjenales, acaban haciendo obras tan prescindibles? ¿O será que como lo dejo intuir líneas atrás, se tratará de un prejuicio personal, un sesgo de mi parte, que me hace ver lo «nuestro» como generalmente incapaz de lograr estándares respetables?

Lo primero que me chirría, y mucho, con respecto a Griselda, es el tema de los acentos usados por parte de la mayoría de personajes incluyendo el de la principal, teniendo en cuenta que esta señora narcotraficante era paisa y ejercía desde Medellín. ¿Por qué entonces habla como costeña, como Sofía Vergara? Y el temita del marido que nos sale con un acento mexicano… Se deja escuchar durante la historia el tono «pues, pues, pues», en algunas escenas, sí, pero se falla miserablemente en no incluirlo en roles centrales. Y es a partir de estas vainas, en mi caso, que ya me comienza a perder esta gente.




¿Será que Sofi no se le mide al acento de los arrieros por incapacidad, o por miedo al ridículo?

Y esta gente, estoy seguro, creerá haber encontrado algo así como Eldorado porque los está financiando la N roja. Como son unos tercermundistas sudamericanos igual que nosotros que se elevan hasta el telescopio espacial James Webb porque, además y otra cosa que me emputa, se la pasan hablando en inglés en un colmo de absurdidad... ¿qué más podemos esperar? ¿Qué puedo esperar?, más bien.

A lo mejor por maricadas de contrato o de distribución, o de que a propósito mandan a la mierda al español, qué sé yo, obligan al elenco a tener el mayor número de minutos con diálogos angloparlantes incluso entre criminales latinos. No pueden decirse entre ellos: “¡Ve, catre hijueputa! ¡Te voy a matar, gonorrea!”, sino: “I will damn you, mother fucker!”

Hubiesen contratado a Juanes para ser parte del casting de Griselda, en serio, y la cosa hubiese quedado un poquito más creíble. Si es que el artista de Carolina del Príncipe llegó a ser dizque narrador de un documental sobre naturaleza… Imaginate vos semejante canallada, ve, que hubiera quedado linda entre los parlamentos de Griselda. Lo que son los contextos.




A ver pues: en esta foto, adivinen quién es nuestro Will Ferrell


Tengo presente que el director de Griselda es un paisano mío, Andrés Baiz, cuya primera película Satanás vi en cine y me gustó, y confieso que este dato de la procedencia del tipo también me animó a enrutarme con Griselda. Pajazos chovinistas aparte, y para no dejar mal parado al Andi como es conocido este man, sé que tuvo que hacer un producto que tiene más o menos las trazas de Hollywood, pero que conserva con estilo su propia decadencia argumental para que no se nos olvide que está impregnado de este pueblo al sur de Estados Unidos.

De destacar de la serie su utilería y su contexto urbanístico de finales de los 70s, y también el uso de alguna pieza instrumental que tiene como inspiración la canción de música clásica Sarabande de Johan Sebastian Bach, la cual me remite a la memorable película Barry Lyndon de Stanley Kubrick. Hay un actor en Griselda que hace de un narco venezolano del cual dije: “a este yo lo he visto antes”, y sí: aparece en un papel central en la última temporada de la serie Physical de Apple TV.

¿Qué me parece la interpretación de Vergara dejando de lado la cuestión de su acento, profiriendo groserías y tratando de verse una badass? Aceptable. Realmente es la primera vez que la veo actuar, porque no me he visto un solo capítulo de Modern Family, y tampoco he tenido ocasión de pillarla en alguno de los papeles cinematográficos en que ha podido desempeñarse. De donde mejor la recuerdo a ella es cuando presentaba «Fuera de serie» en Univisión, y en aquel comercial de Pepsi cuando era una sardina. Esto es todo.



Comentarios Facebook

Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: «Griselda»: menos mal es una miniserie. Cuando la publicidad y el tráiler convencen más

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06279 seconds with 12 queries