Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:23:22   #1
nominado La sociedad de la nieve honra al cine hispanoamericano. Un relato que es más que una película Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La primera referencia que tuve del siniestro en los Andes Chilenos del avión Fairchild F-77, vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en octubre de 1972, fue el largometraje ¡Viven! (Alive), protagonizado por Ethan Hawke y Josh Hamilton. Lo vi en aquellos nostálgicos tiempos del VHS, y bastante me impactó en aquellos días el tema de la antropofagia al que se vieron obligados los sobrevivientes del desastre ante la falta de alimentos.

Después pasaron muchos años, y en una biblioteca descubrí un libro sobre el accidente el cual me dediqué a repasar con enorme curiosidad. Presté suma atención a fotografías de implicados directos e indirectos con el accidente y, sobre todo, a aquellas imágenes tomadas durante aquellos días en aquel paraje montañoso convertido en un pequeño campo desolador a la vez que revelador del alma humana.




Pero recuerdo que, en el entretanto entre el filme y el texto, una acotación más acerca del desastre del Fairchild se me presentó citada en una obra filosófica llamada El libro de las preguntas de un escritor español. Luego, avisté también hace varios años un documental de A & E resumiendo la tragedia con declaraciones de algunos supervivientes, imágenes de archivo fílmicas y fotográficas, el cual remataba con el registro de la visita de un pequeño grupo de aquellos uruguayos al punto cercano en donde aquella aeronave encontró su final llevándose consigo cuerpos e historias.

Y el último esbozo que me ha tocado, adherido a aquel sobrecogedor hecho acaecido en la cordillera más larga del mundo, es el primer relato del libro 50 grandes historias de la Copa Libertadores, que aún conservo en mi humilde estantería de formatos leíbles en papel.




Resulta entonces evidente que estoy empapado de uno de los aconteceres más aciagos ocurridos en tierras sudamericanas, de una notable repercusión mundial cumplidos ya sus 50 años de sobrevenido. Y lo que el destino tuvo a bien de reservarme como, quizá, el colofón de los anteriores remanentes de datos, resultó una vivencia audiovisual de nombre La sociedad de la nieve, que mantuvo en vilo mis sentidos y sentimientos.

Me resulta curioso que esta producción audiovisual –la más cara en la historia de la cinematografía española, de acuerdo a un titular que pillé por ahí-, también se base en un libro del mismo nombre. Aunque aquí un plus es que el autor del mismo, Pablo Vierci, convivió desde su niñez con muchos (si no todos. No lo tengo claro, sinceramente) de quienes vivieron «El Milagro de los Andes», como también se le conoce al incidente del Fairchild.




De hecho, el texto se promociona como «el relato definitivo» de lo que aconteció durante esos casi dos meses de sobrevivencia extrema; y la película dirigida por el señor J.A Bayona, no quedándose atrás con la mencionada premisa, es para mi concepto la obra concluyente a nivel de esta brutal historia dentro del séptimo arte.

Quiero comenzar esta lista de aciertos con uno que me resulta particularmente destacable, hasta el punto de elevarlo hacia la gratitud sincera. La sociedad de la nieve, el film, cuenta con el gran recurso de que todo su metraje es hablado en español, el idioma del «Milagro». Se hace énfasis en el acento rioplatense propio de los oriundos de Uruguay, y también podemos escuchar algunas frases en entonación chilena cuando las circunstancias presentadas en escena lo requieren.




Da gusto que los productores hayan dedicado un esfuerzo colosal en no presentar a los sufrientes reales como de hablado anglosajón, y este punto tiene su mérito al contar la película con el apoyo directo de una productora estadounidense. Parece obvia esta cuestión del idioma a pesar de lo expresado anteriormente; sin embargo, no resulta un asunto baladí en absoluto. Nuestra lengua materna está omnipresente en un sinfín de detalles dentro de escenas memorables de la que La sociedad de la nieve está repleta, que personalmente no basta con mostrarme agradecido con este fenomenal trabajo lingüístico sino por igual orgulloso.

El casting para las encarnaciones de los involucrados en el siniestro de hace cinco décadas también ha sido de una factura impecable. Comparando las fotos con la suficiente atención, resultan tremendos los parecidos físicos de los actores con aquel grupo de jugadores de rugby uruguayos y sus amigos y familiares que los acompañaron en el viaje.




Para tratar de no alargar demasiado esta crítica, en definitiva, los asuntos técnicos inherentes a los efectos especiales, las escenografías, el vestuario, y tanto objetos cotidianos como elementos sonoros, alcanzan una calidad al nivel superlativo de cualquier serie televisiva de referencia producida en Estados Unidos con tramas basadas en épocas de cierta lejanía junto a sus puntos geográficos específicos.

Hay algunos tramos de la película que se permiten tomas escalofriantes de diversas intensidades a según la impresionabilidad del espectador. Sn embargo, este recurso narrativo se encuentra tan bien dosificado para el autor de estas líneas, que logran ser una baza fundamental para potenciar el contexto con que los responsables del filme quieren involucrarnos lo mejor posible dentro del particular drama de la obra.




El nivel de compromiso emocional logrado dentro de La sociedad de la nieve es tal, que a lo largo de sus dos horas de duración no faltan referencias escritas de variada índole con las que nos sumergimos ya en una apuesta argumental compatible con el documental. Eso sí, estos datos sueltos no deben ser considerados como netas notas a pie de página solo para hacer parecer más sugestiva esta creación fílmica. Constituyen en realidad una piedra de toque, que busca sumergir al público dentro de una intimidad donde el dolor, la muerte, los avatares y la condición humana en últimas, tocan una sinfonía que mantiene esa ilusión de hallar un sentido. Algún sentido.

Para dar paso a mis sensaciones, decirles, estimados lectores a quienes agradezco su atención para esta crítica, que me la pasé sobre todo llore que llore durante buena parte del tiempo. Pero también me impresioné, me asusté, sobrecogí, inquieté, maravillé, reí, e, importante manifestarlo, reflexioné –con miedo-, cómo me comportaría en una situación similar a la presentada en La sociedad de la nieve. Cuáles serían las capacidades reales de mis fuerzas físicas y mentales. Si alcanzaría a reconsiderar mis posturas espirituales.




En ciertas ocasiones, me pasa que luego de verme una peli, o una serie, o de leer ciertas cosas en concreto, quedo con la sensación de intentar ser una mejor persona, como entiendo yo este concepto tan complejo. O que el contenido con el cual he interactuado sea este audiovisual o literario, tiene la facultad de «purificarme» a su manera. De exorcizar, así sea por un breve instante, las dudas y las incertidumbres de las que no me despego.

La sociedad de la nieve ha sido una de las responsables de estos efectos en mí, y desde este escrito perdido en el ciberespacio, abogo desde ya por su candidatura oficial a Mejor Película Internacional para los Academy Awards al igual que, por qué no, para la categoría de Mejor Película.

Gracias, Netflix. Gracias, J.A Bayona. Gracias, Uruguay, Chile, Argentina, España. Sí, es cierto que se nota el apoyo de los gringos, mas no importa: esta creación habla español, se palpa latinoamericana, merece el calificativo de antológica, y me encantaría disfrutarla algún día en pantalla grande.




SOYADO

Comentarios Facebook

Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La sociedad de la nieve honra al cine hispanoamericano. Un relato que es más que una película

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08005 seconds with 12 queries