Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-11-2023 , 10:19:21   #2
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.334
Me Gusta Recibidos: 22384
Me Gustas Dados: 15409
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 138
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141628
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
My Custom Emoticon Respuesta: “El populismo es el síntoma y no la enfermedad de América Latina"

Continuación:

Cita:
Alberto Vergara: Es que ahí entramos en lo que tú, y Andreas Feldmann, han abordado tan bien: el boom de la ilegalidad no es un fenómeno propio del ámbito penal. Lo ilegal prospera porque está asociado a países donde no hay una perspectiva de desarrollo nacional transversal. Donde la mayoría de la gente sabe muy bien que no tiene opciones para intentar construir la vida que quiere para sí misma y su familia. Para decirlo con Hirschman, solo les queda el “exit”, se le agotó el “loyalty” y no se compra ya el cuento del “voice”.

Entonces, “exit” es lo que dices: desertar del pacto social y político, es el triunfo de la anomia. Y otra forma radical de “exit” de la que no hay que olvidarnos es migrar, irse, salvarse solo y en otra parte. Los que logran ahorrar algo lo hacen por el aeropuerto; los más desposeídos por carretera. En agosto de este año, 82,000 personas atravesaron la selva del Darién, que divide Colombia y Panamá. El año 2023 la habrán cruzado más de medio millón de personas. Y estamos hablando de migrantes saliendo de Sudamérica en ruta hacia los EEUU, que no es el flujo más agudo. Pero igual, las perspectivas de millones de personas tienen que ser nulas para que te arriesgues con tus niños a cruzar una selva con animales salvajes de todo tipo, además de mafias feroces.

Juan Pablo Luna: Sí, es importante señalar que ese boom de lo ilegal debe verse como un problema de desarrollo. Vos llamás “capitalismo incompetente” al capitalismo latinoamericano, a la economía política legal de nuestras sociedades. En esa incompetencia hay una clave fundamental.

Alberto Vergara: En el libro propongo que es incompetente en dos sentidos. El primero es que compite poco, los actores económicos compiten mucho menos de lo que deberían en una economía de mercado. Nuestros países están llenos de cárteles que controlan los medicamentos, la leche, el papel higiénico, la carne, etc. Se arreglan entre ellos, cierran el mercado y nos aplican sobreprecios que solo son posibles porque no hay competencia. Es lo que decían los directivos de Odebrecht, cuando intentaron entrar al mercado norteamericano. Se dieron cuenta de que había que competir y ahí la cosa ya no era rentable. Rentable era hacer negocios en América Latina y África.

La segunda acepción que uso para “incompetente” tiene que ver con que es incapaz de generar buen empleo para todo el mundo. O mejor dicho, las partes formales de la economía se van reduciendo y las informales aumentan, con lo cual, por definición, la porción de gente que queda en la incertidumbre, en la precariedad va en aumento. Y eso es parte central de nuestra desigualdad.

No solo somos un continente desigual por tener problemas de redistribución vía impuestos, sino que antes tenemos una estructura productiva que genera resultados muy dispares. A mí me da la impresión de que se habla muy poco de esto en la región. O sea, la discusión sobre el capitalismo en los últimos 10 o 15 años ha sido fundamental en el mundo, pero en América Latina no. Los trabajos de Ben Ross Schneider se quedan en el mundo académico. Tal vez el libro de Viridiana Rios, No es normal, aunque centrado en el caso mexicano, es el que mejor ha llevado esta discusión hacia el público general.
Fuente: La Silla Vacía

__________________
Heráclito no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06791 seconds with 11 queries