Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:02:41   #1
nominado «¡Azul! ¡Pintado de azul! ¡Volare, volare, volare!» Millonarios y (apenas) su 16, te cuento por qué Calificación: de 5,00

Los mejores licores


¡El éxtasis! Por ahí arrimadito (parte inferior derecha de esta imagen) se alcanza a ver con cachucha al gran "Guájaro" Iguarán


Anoche iba a publicar, supuestamente, un artículo más de los tantos que ahora provienen de distintos medios sobre el partido de anoche en el Estadio El Campín de Bogotá que consagró a Millonarios como el nuevo campeón de la Primera A del fútbol colombiano. Llevaba unas pocas líneas escritas, la verdad no muy convencido de ellas porque caían en los lugares comunes y por si fuera poco me estaban aburriendo.

Y en estas estaba cuando en el sector donde vivo en Cali se larga una inesperada como bien recibida lluvia fuerte y constante, casi un aguacero. Aparte, se fue la electricidad; como ya iban a ser las 11:00 p.m. cuando regresó el fluido eléctrico, dejé el computador de escritorio apagado y me puse a leer hasta la una de la madrugada.

Les relato esta serie de hechos que afortunadamente se me dieron, puesto que decidí intentar publicar algo que puede ser muy distinto al material que tal vez en su mayoría ha de leerse o escucharse durante estas horas subsecuentes a la conquista de la décimo sexta estrella para el equipo «embajador».

Y es que no quiero repetir lo del proceso del técnico Alberto Gamero (Destacable de todas maneras); la importancia del encuentro por las instituciones que estuvieron en contienda (Sí, no es un dato menor), o incluso ahondar en la «chupamelculo» que se armó entre el canal Win y las alcaldías de Bogotá y Medellín por la transmisión del encuentro en sitios públicos (Este, un perfecto ejemplo de «triángulo odioso»).





La dualidad de la vida: la desazón de David Bowie, frente al talante exultante, bacano, de nuestro Bob Patiño

La razón de ser de esta columna (¿Columna en Denunciando? Entérate de que somos el único foro de Latinoamérica y tal vez del mundo que se precia de tener columnistas. @EL DARKÖ y @!!! OoOops !!! a veces se ponen en la tarea), es poner de manifiesto algo que solo vino a darme clic hasta el día de hoy: nada menos que la circunstancia del tan poco número de campeonatos que muestra cada uno de los equipos con las tres hinchadas más grandes de Colombia, que son también los más laureados de nuestro torneo de balompié.

A ver, a ver, Soyado: ¿Cómo así eso de que Nacional, Millonarios y América acumulan escasas estrellas? Pues sí, y a continuación van mis argumentos para justificar tal planteamiento. El próximo 15 de agosto se cumplirán 75 años de que arrancó lo que hoy conocemos como Liga BetPlay por motivos de patrocinio. Ya sabemos que el «verdolaga» es el de más estrellas con 17, seguido de Millos con 16 y América que tiene 15.

Incluyamos al Cali (10) en esta lista, puesto que es el equipo que por ahora cierra la lista de ganadores con una cifra de dos dígitos. Si nos comparamos con otras ligas de fútbol de la Conmebol, encontramos por ejemplo que el Nacional de Montevideo es el equipo con más títulos del campeonato uruguayo con casi cinco decenas (49); Olimpia del campeonato paraguayo casi igual (46), River Plate en la Liga argentina estaría un escalón abajo (37), como también Colo Colo en Chile (33) y Bolívar en Bolivia (30). Universitario es el más ganador en Perú (26).

Brasil es un caso particular porque hasta 1959 no se empezó a jugar el Brasileirão –Palmeiras es el más laureado del mismo con “apenas” 11- , es decir, cuando se reunieron todos los equipos profesionales de ese país en una sola competencia puesto que antes existían solo las ligas estatales, resaltando la carioca y la paulista.




El sticker de la victoria


No pretendo desconocer que cada una de estas ligas tiene una historia particular incluyendo la colombiana como es natural, algunas de ellas arrancando a principios del siglo pasado con desarrollos peculiares que incluyen el predominio de una región particular, generalmente las zonas capitalinas de cada país. También está el hecho de que hay equipos que continúan teniendo un dominio histórico aplastante sobre sus rivales en ciertos torneos nacionales de Sudamérica, manteniendo así un statu quo que quizá sea la regla en el fútbol en general.

Pero más allá de mi hipótesis sobre la baja cantidad de galardones que a fecha de hoy registran en su historial «el rey de copas colombiano», «el ballet azul» y «La mechita», está implícita la evidente característica del tiempo absurdamente largo que suele transcurrir para que los «grandes» de Colombia consigan una nueva estrella.

Deportivo Cali ostentaba el “récord” en este rubro hasta hace unas cuantas temporadas con 22 años de sequía entre 1974 y la temporada 1995-1996. Santa Fe lo superó ampliamente con 37 años de abstinencia, entre 1975 y el torneo apertura de 2012. Millonarios tuvo que esperar 24 años para quitarse el remoquete que sonaba casi peyorativo del «trece veces campeón», volviendo a subirse a lo más alto del podio en el torneo finalización del 2012. Mejor dicho, la temporada 2012 fue en la que Bogotá pudo salir de la “penumbra” a la que la habían acostumbrado Cali y Medellín… y hasta Barranquilla.

El mayor periodo “sin mojar” que ha sufrido el verde de Antioquia ha sido de 19 años, entre 1954 y 1973 que consiguió sus dos primeras estrellas; mientras que, hablando de Junior y de América, tuvieron que aguardar 29 y 31 años respectivamente para lograr su primer título del fútbol colombiano desde que en 1948 iniciara la historia.




El guilty pleasure del bro @!!! OoOops !!! ¡Rolas!

Todo este asunto sin duda me da para otro especial que he venido planificando desde antes de concebir estos párrafos y es el de los llamados «grandes» del fútbol colombiano; entre tanto, solo queda por el minuto brindarles mis felicitaciones a Millos; al señor Alberto Gamero, un crack de técnico quien volvió a consagrarse no en cualquier final, sino frente a nadie menos que el equipo que mayor provecho ha sabido sacar de la modalidad de los torneos cortos en Colombia y que bien hubiera podido aumentar su destacado palmarés.

Comentarios Facebook

Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: «¡Azul! ¡Pintado de azul! ¡Volare, volare, volare!» Millonarios y (apenas) su 16, te cuento por qué

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06602 seconds with 12 queries