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Antiguo 27-05-2007 , 00:41:29   #2
pipe =)
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Como hombre de ciencia, consideraba las pruebas historicas como un dato no comprobado de la creencia en la Che, mas que como pruebas reales de muertes por incendio espontaneo. Ademas, se lamentaba de la falta de testigos expertos y no tomaba en cuenta otros testimonios, porque "proceden de personas ignorantes, sin experiencia en la observacion y llevan en si mismos la marca de no ser dignos de confianza".

Por otra parte, han sido varios los intentos de dar una explicacion cientifica a la Che. Entre ellos destaca el de algunos medicos de principios de siglo, pioneros de la patologia. Segun su teoria, en ciertas condiciones el cuerpo puede generar gases que se queman al entrar en contacto con el oxigeno. Asi por ejemplo, el ilustre cientifico baron Karl von Reichenbach escribio sobre el "miasma de putrefaccion" de los cuerpos humanos. Sin embargo, Liebig no encontro pruebas de que este gas existiese "en cuerpos sanos o enfermos, ni siquiera en la putrefaccion de cuerpos muertos".

Dixon Mann y W. A. Brend, en su Forensic Medicine and Toxicology (1914), explicaron el caso de un hombre obeso que murio dos horas despues de ingresar en el hospital Guy de Londres, en 1885. Al dia siguiente se encontro su cuerpo muy hinchado, con la piel distendida y completamente lleno de gas, a pesar de que no habia señales de descomposicion. "Cuando se le pincho en la piel, el gas salio y se quemo con una llama parecida a la del hidrogeno; ardieron simultaneamente mas de una docena de llamas." Si el hombre hubiese muerto en su casa, cerca de un fuego, hubieramos tenido otro caso de "combustion espontanea".

De todas maneras, un gas de este tipo dentro de los tejidos del cuerpo seria fatalmente toxico, y provocaria una grave enfermedad o incluso la muerte de la victima.

Normalmente estos sintomas no se manifiestan: a menudo las victimas han sido vistas vivas poco antes de que se quemaran. Esta teoria tampoco sirve para explicar el hecho de que los vestidos permanezcan muchas veces intactos sobre el cuerpo carbonizado.

Como alternativa a la teoria de la enfermedad, podriamos considerar que ciertas funciones organicas o mecanicas de los procesos del cuerpo estan alteradas. Ivan Sanderson. y antes que el Vincent Gaddis, estudiaron la formacion de fosfogenos en el tejido muscular, en especial la vitamina B1.

En ciertas personas sedentarias, el fosfogeno, compuesto similar a la nitroglicerina y de formacion endotermica, podria acumularse en cantidades anormales, de manera que los cuerpos se volvieran facilmente combustibles. Esto podria explicar la propension de algunas personas a arder, pero falta aun identificar el por que de la "chispa de encendido".

Los casos de Che que afectan a varias personas a la vez son extremadamente raros. El baron Liebig pensa que el hecho de que se produjesen simultaneamente varios casos de Che refutaba la citada teoria de la enfermedad, puesto que segun su experiencia una enfermedad no seguia nunca el mismo curso en dos o mas personas en cuanto a sintomas, culminando con sus muertes simultaneas. Ciertamente, ninguna de las enfermedades sugeridas provoca tales efectos.

En la mayor parte de testimonios sobre Che, el escepticismo es el que domina; si contamos con un considerable numero de casos, ha sido gracias a los esfuerzos de personas como charles Fort. El fue el primero que se ocupo de compilar relatos de fenomenos extraños. La fuente principal de donde se ha extraido esta informacion han sido los periodicos y, sobre todo, las revistas medicas: son los medicos forenses y sus ayudantes quienes tienen la poco envidiable tarea de enfrentarse con pruebas que parecen contradecir las leyes fisicas y las opiniones medicas. Es inevitable que en los informes que ellos redactan se hagan suposiciones acerca de tropezones con estufas, chispas, fumadores descuidados y, en el caso de niños, de juegos con fosforos.

Sin embargo, fue el interes medico-legal el que mantuvo viva la idea de la Che, junto con los patologos que confirmaron primero el fenomeno y despues lo rechazaron en favor de la combustion preternatural. Ademas, cabia la posibilidad de que un asesino simulara una Che para ocultar su crimen. Uno de los primeros casos ocurrio en Reims, en 1725, cuando Jean Millet, un posadero, fue acusado de mantener relaciones con una bella criadita y matar a su mujer. esta, que bebia a menudo, fue hallada una mañana a unos 30 cm de la chimenea.
Segun se dijo entonces, "solo una parte de la cabeza, con una porcion de las extremidades inferiores y unas pocas vertebras, habian escapado a la combustion. Unos 45 cm del pavimento debajo del cuerpo se habian consumido, pero una artesa y un mortero que estaban muy cerca no habian sufrido daños". Un joven medico ayudante, llamado Le Cat, se hospedaba en la posada, y logro convencer al tribunal de que esta no era una muerte ordinaria por quemaduras sino una "visita de Dios" a la mujer borracha y un resultado obvio de empaparse las tripas con alcohol. Millet fue declarado inocente y le Cat se transformo en un medico distinguido que publico una memoria acerca de la Che.
Mas de un medico podria contar que a lo largo de su carrera ha observado combustiones fatales y misteriosas, aunque dichos informes suelen surgir de manera espontanea y casual, y no suelen reflejarse en la prensa. Segun la experiencia de algunos medicos, se presenta aproximadamente una vez cada cuatro años.
De hecho, los modernos investigadores de la Che desmienten la idea de que el fenomeno sea tan poco frecuente como sugieren algunos comentaristas. Existen cada vez mas casos testificados por medicos y patologos, y su numero aumentaria, probablemente, si se pudiera eliminar el temor al ridiculo que conllevan los temas que, como este, desafian las leyes cientificas comunmente aceptadas.

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EL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA, EL QUE MADRUGA NO DUERME EN LA TARDE, EL QUE DUERME EN LA TARDE NO DUERME DE NOCHE.EL QUE NO DUERME EN LA NOCHE SALE A RUMBEAR CONCLUSION: DIOS AYUDA ALOS QUE SALEN A RUMBEAR

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