Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:06:54   #1
Wave Gral. (r) Leonardo Barrero, excomandante de FF.MM., sería ‘El Padrino’ del Clan del Golfo: Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Excomandante de las Fuerzas Militares sería parte de tentáculo del Clan del golfo

El general (r) Leonardo Barrero sería parte de uno de los grupos al servicio de la organización criminal. El militar sería conocido como alias El Padrino y tendría participación en Nariño, donde fueron capturados otros dos uniformados por los hechos.



En una investigación de la Fiscalía revelada por Blu Radio, habría pruebas que demostrarían que el general (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero, sería la misma persona conocida como alias El Padrino, uno de los militares que, presuntamente, conforma la organización “La Cordillera”, uno de los tentáculos del grupo armado Clan del Golfo. De este grupo también harían parte los militares capturados semanas atrás. Se trata del coronel (r) Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y el coronel (r) Robinson González del Río.

De acuerdo con la investigación que reveló la emisora, Barrero haría parte de “La Cordillera” desde, por lo menos, 2019, afectando principalmente zonas del país como Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño). Asimismo, las pruebas demostrarían que el principal líder de la organización sería Juan Larinson Castro, alias Matamba, quien fue capturado en 2021.

Dentro de los documentos de la Fiscalía, asegura Blu Radio, reza que “se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño)”. La organización, según el ente investigador, sería llamada la “Cordillera Sur del Clan del Golfo (anteriormente autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia Bloque Pacífico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’)”.

La forma de operar del grupo, de acuerdo con la investigación, es que en los lugares mencionados en Nariño, alias Matamba “era el único que autorizaba las ‘mesas’ para que los narcotraficantes compraran la base de cocaína; luego se realizaba la elaboración de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios ya mencionados, desde donde se realizaba el transporte de la sustancia hasta las costas nariñenses y de ahí al exterior”.

Según publicó Blu Radio, para lograr sus objetivos, “La Cordillera” había reclutado a miembros activos y retirados del Ejército para robustecer su monopolio con la actividad criminal del territorio. La investigación daría cuenta de que en menos de seis meses, Matamba, con ayuda de los militares, logró expulsar a los demás grupos armados y controlar los cultivos, laboratorios y rutas de comercialización de estupefacientes de la zona.

Las millonarias cuotas a los militares

Dice la emisora, que las ganancias que le quedaban al grupo por narcotráfico, eran empleadas para pagar nóminas exorbitantes cercanas a los $400 millones para mantener a sus integrantes, incluyendo a los uniformados. Según habría encontrado la Fiscalía, los militares que trabajaban para la organización recibían cinco millones de pesos mensuales por sus servicios, y los altos mandos, como el general (r) Barrero, ganaban $30 millones al mes.

Parte de ese dinero, también lo habrían empleado para pagar falsas operaciones del Ejército contra Matamba, así como ataques contra alias Sábalo, rival del líder de La Cordillera. Blu Radio aseguró que la investigación del ente acusador, también habría dado cuenta de que el recientemente capturado coronel (r) Robinson Javier González del Río y el coronel (r) Leonardo Barrero habrían sido los encargados de entorpecer actividades contra el grupo armado en la zona.

El informe en poder de la emisora tendría consignado que los dos uniformados suministraban a Matamba “información acerca de operativos en su contra, ubicación de tropas en la zona, reportes de inteligencia técnica; además, coordinaba la compra de base de cocaína en grandes cantidades en las ‘mesas’ (lugares destinados a la compra de base de coca) de alias Matamba, la cual era para la organización narcotraficante ubicada en la ciudad de Medellín”. De la misma manera, la investigación de la Fiscalía daría cuenta de que Barrero “realizaba la compra y envío de intendencia para la estructura criminal, desde Bogotá hacia Pasto (pantalones militares, buzos pixelados, pavas pixeladas, parches alusivos a las AGC ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’) las cuales algunas eran de uso privativo de las Fuerzas Militares”.

Grabaciones contra los militares

Según la emisora, en el expediente de la Fiscalía el nombre del general (r) Barrero aparece al menos 74 veces y dentro de las pruebas más contundentes estarían unas interceptaciones del general (r) González Del Río con Matamba, en las cuales hablaban de pasar información en contra de alias Sábalo al interior de Ejército para que se adelantaran operativos contra él y así monopolizar el narcotráfico en Nariño. De acuerdo con la investigación, Barrero es conocido al interior de la organización como el Padrino.

Asimismo, los audios dan cuenta de la participación de alguien conocido como el general Chawez, quien sería el jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, general Wilson Neyhid Chawez Mahecha. Según la Fiscalía, para la época de los hechos, este último militar estaba en el Comando Conjunto No. 2 Suroccidente, encargado de dirigir las operaciones conjuntas en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Noticia en desarrollo...

Fuente: El Espectador

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Tyler Durden; 17-02-2022 a las 19:18:28
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Gral. (r) Leonardo Barrero, excomandante de FF.MM., sería ‘El Padrino’ del Clan del Golfo:

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06464 seconds with 12 queries