Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-02-2021 , 06:27:11   #2
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.330
Me Gusta Recibidos: 22382
Me Gustas Dados: 15408
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 138
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141628
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: “No veo posible lograr la meta de vacunación en 2021”

Continuación de la entrevista:

Cita:
En sus análisis sobre lo que dejará como herencia política la pandemia, ¿cuáles serán los resultados en materia de recorte de derechos y libertades?

La pandemia ha significado un retroceso rápido en el ejercicio de los derechos individuales y libertades que tardaron años en ganarse. En Colombia, tal vez, el logro más significativo fue el de frenar los abusos del poder cometidos durante los estados de excepción, tan comunes bajo la Constitución del 86. En pandemia hemos vuelto a algo similar: ha sido la excusa para la opacidad en la gestión pública, la ausencia de rendición de cuentas, la satanización del cuestionamiento al poder y las decisiones de política pública. En general, hay un ambiente de estigmatización de todas las actividades lúdicas y la Policía está dedicada a desarmar un sancocho de barrio. Si bien uno entiende el riesgo para la salud, estamos en una senda de regulación y control de la vida privada que es muy peligrosa.

“El ministro de Salud no es Superman”

Existe o, al menos, se siente una gran falla de comunicación del gobierno referente a la adquisición de vacunas: no se informa bien o las informaciones son vagas e imprecisas. En su concepto, ¿esto es verdad?


Sí. Además de que no consideró un portafolio más amplio de vacunas, el gobierno no estableció un diálogo con la sociedad civil ni con las empresas privadas gestoras de servicios de medicamentos que tienen mucha experiencia en la negociación con las farmacéuticas. Tampoco contó con los otros poderes del Estado, sobre todo con el Legislativo, para generar opinión y obtener otras condiciones para las negociaciones bilaterales. El ministro asumió todo el peso de la comunicación, negociación y gestión de la vacunación. No ha tenido fusibles que le ayuden a aliviar la presión mediática y social. Un gerente de vacunación de alto perfil, podría ser necesario. Aún está a tiempo de adelantar y configurar un plan B que, claramente, no ha tenido.

¿Cree que el presidente le puso demasiada carga al ministro en lugar de crear varios equipos especializados para asesorarlo?

Sí. El ministro de Salud es el mejor que podríamos tener en estas circunstancias pero no es Superman.

“Covax es (solo) un intermediario”

El consorcio Covax, en que parece haber confiado Colombia para obtener las vacunas, ¿qué es, exactamente, cómo funciona y por qué hoy parece no ser útil?


Covax es un consorcio en que participan la OMS, el Banco Mundial, la Fundación Gates entre otras entidades, y fue diseñado para coordinar la oferta y la demanda y acelerar el desarrollo y la producción de vacunas. Del lado de la demanda, Covax sirve como intermediario para la compra de las dosis. Los países de renta alta y medio alta, entre los que está Colombia, compraron anticipadamente hasta el 20% de las dosis que requerían. Los países de renta baja y medio baja las comprarán una vez estén listas y se beneficiarán de un subsidio en el precio. Este mecanismo permite unir las capacidades de producción instaladas, del sector público, privado, las universidades e institutos de investigación. Pero no es un esfuerzo colaborativo, en el sentido de que todas estas entidades trabajen conjuntamente. Cada grupo hace su desarrollo individual y se “afilia” a Covax, es decir, manifiesta su interés de ofrecer cierto número de dosis a los países mediante este consorcio. Así mismo actúan los países, que manifiestan su interés de adquirir a través de Covax que actúa, repito, como un intermediario.
Fuente: El Espectador

__________________
Heráclito está en línea ahora   Responder Citando
 
Page generated in 0,06659 seconds with 11 queries