Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-11-2020 , 13:04:18   #18
bukosky
Denunciante Distinguido
 
Avatar de bukosky
Me Gusta bukosky apoya: Zona Modelos
Estadisticas
Mensajes: 3.399
Me Gusta Recibidos: 6818
Me Gustas Dados: 3557
Ingreso: 29 ago 2017

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 16
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 110
Puntos: 205475
bukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Usuario más colaborador Corazon Purpura Medalla A La Colaboracion Mejor Colaborador Mejor Colaborador Mejor Colaborador 
Total De Premios: 11

  
Predeterminado Respuesta: Economía del Comportamiento y Experimental

Pues me parecen interesantes los casos que presentan, pero me sigo sintiendo bastante inconforme con el sentido que le dan estos autores a lo que llaman pensamiento intuitivo, parece que lo usaran para referirse a todo tipo de pensamiento prejuicioso, apresurado, y generalmente erróneo. Sincesaramente me gustaría conocer cual es la definición que manejan del "pensamiento intuitivo".


Se podría llegar a creer que no consideran que el pensamiento racional también conlleva a errores. La historia de la ciencia y sus teorías lo demuestran con claridad. Creo que tampoco son exhaustivos, al menos por lo que puedo inferir del post - puedo estar recayendo en una heurística erronéa, por cierto me queda la duda si solo manejan el concepto de heurística desde lo intuitivo, porque el término como tal aplica en un sentido más amplio generalmente-, en lo que se considera como pensamiento racional y en que se funda este.


Se me ocurren algunas consideraciones al respecto, para mí sería muy fácil pensar , con el ejemplo 1, que una persona que estudia una maestría en economía, no hizo necesariamente el pregrado en la misma área, porque personlamente conozco muchos amigos que la realizaron para ampliar su campo de acción laboral. Una historiadora que se especializó en gestión artística, un sociólogo, en administración pública... eso seguro podría ser entendido como algún tipo de euristica, como de insensibilidad al tamaño de la muestra, pero creo que correctamente podría ser catalogado como un deducción guiada por el pensamiento racional. Es algo que se conoce muy bien en el terreno de la ciencia, la calidad de la predicción depende de la calidad y de la cantidad de la información con la que se cuente. Esta puede llevar a un acierto o a un fracaso. Pero definitivamente se puede considerar orientada por el pensamiento racional.

La física cuantica ya nos dice que entre más podamos precisar el posicióon de una particula en un instante dado, más díficil es predecir en que momento se encontrara en un instante próximo porque la observación como tal afecta la trayectoria de esta. La ciencia reconoce que tenemos que convivir con la incertidumbre y abre la puerta a que incluso contando con excelente información el error es un posibilidad,.. y digo todo se entende como algo muy racional.


Acerca de la imaginabilidad, recuerdo alguna vez visto en un documental una forma de entrenamiento de los pilotos de fórmula 1, a estos los ponian en una habitación a que cerrarar los ojos e imaginaran que estaban recorriendo la pista e hicieran con su cuerpo cada una de las acciones que harían en esa situación, o sea todos los ademanes con el volante, los cambios.. con esto lograban comprobar que mejoraban su desempeño cundo se enfrentaban a la situación real.. es una forma de entrenamiento que he escuchado para diferentes deportistas.. El hecho de imaginar una situación facilita que pase, a mi me parecería un poco controversial ver esto como una predisposición al error..


Es muy común que a uno lo bombarden en los medios, en el internet con información dudosa, amarilista que lo que busca principalmente es llamar la atención, que luego lleva a pensar supuestos erróneos, es común, pero yo podría catalogar esto como una forma de pensamiento racional, probablemente en una etapa de desarrollo precaria, pero aún así racional.. Hay que recordar que los resultados de las predicciones son tan buenos como las premisas y la información de la que se parte.. no veo por qué haya que achacarle esto al pensamiento intuitivo simplemente..


Agradezco igualmente la información, a pesar de las reticencias en ciertos puntos, lo pone a uno a pensar sobre diferentes cosas...


Gracias

__________________
<a href=https://www.denunciando.com/signaturepics/sigpic833538_9.gif target=_blank>https://www.denunciando.com/signatur...ic833538_9.gif</a>

сыграем
bukosky no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04981 seconds with 11 queries