Los adelantos tecnológicos en el campo de la computación están permitiendo generar modelos de inteligencia artificial, denominada IA o AI (artificial intelligence), poco a poco aplicable para modelos gráficos. En el campo de la genealogía, podrá ayudar a generar simulaciones gráficas en el entorno de los contenidos de media (fotografías, pictogramas, pinturas, videos, etc.), para mejorarlos, incrementarles la resolución, restaurarlos, y también para generar imágenes más realísticas.
Actualmente existen tecnologías aplicadas a programas gráficos como Adobe Photoshop, Topaz Labs, Artbreeder, Myheritage, entre otros, que permiten el uso de estos códigos, para recrear contenido gráfico a partir de una base y por ende a crear acciones como mejorar imágenes (aumentar pixeles, aumentar resolución), simulaciones de color sobre imágenes en blanco y negro, reconstrucción de partes de imágenes incompletas, remoción de contenido gráfico, reconstrucciones faciales con patrones, etc.
Utilizando estas tecnologías, recolecté algunas imágenes de personas que hacen parte de mi árbol genealógico, así como otras celebridades del siglo XIX. Esta tecnología puede ser útil desde este siglo hacia atrás, ya que la aparición de la fotografía y su masificación se inició a mediados del mismo, por lo que los vestigios de esas épocas se centran en reproducciones gráficas realizadas a mano por un artista y de los cuales se sabe que está sometido a la técnica del mismo y a la des-proporcionalidad generada por el acto de la "pintura" o expresión gráfica. También agregarle a las diminutas fotos o desgastes de las mismas. Para la generación realística de estas personas generalmente pasan por estos procesos:
1. Recolección de imágenes de la persona (pintura, foto baja resolución, foto acabada, etc.), dependiendo de su estado, se realiza una reconstrucción con AI de su rostro y después un aumento de píxeles y manipulación de contraste, niveles e iluminación.
2. Se le realizan otros efectos con AI, dependiendo del caso, entre ellos, reducción de ruido, suavizado de formas o enfoque inteligente.
3. Cuando la foto tiene visibilidad adecuada y buena resolución, se procede a simularla para encontrar caras similares con características parecidas y por medio de patrones, acomodarlos a la imagen base, después de generar varios pasos de esta etapa se genera una imagen realística de cómo se vería la persona.
4. Post-producción. Se abre la simulación y se le realizan retoques pequeños finales para que se adecue más a las descripciones físicas e históricas, además de otros detalles de vestuario, fondos, colores, etc.
En un futuro estas reconstrucciones van a ser más fáciles, inteligentes, y masivas para uso de cualquier persona con interfaces que sean más intuitivas. Aquí, personajes de la independencia Colombiana (tomar estas visualizaciones como hipotéticas, generadas en su mayoría por computadores que hacen interpretaciones, no tomarlo literalmente):
El libertador Simón Bolívar. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios
Francisco de Paula Santander. Francisco José de Paula Santander de Omaña
Antonio Nariño. Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal
Antonio José de Sucre. Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá
Jorge Tadeo Lozano. Vizconde de Pastrana
Camilo Torres. Camilo Torres Tenorio
La Pola. Policarpa Salavarrieta Ríos
Manuelita Sáenz. Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru
Antonia Santos. María Antonia Santos Plata
El sabio Caldas. Francisco José de Caldas y Tenorio
José Antonio Galán
Antonio Villavicencio. Antonio Villavicencio y Verástegui
José María Carbonell
José María Córdoba. José María Córdova Muñoz
Rondón. Juan José Rondón Delgadillo
Rafael Urdaneta. Rafael José Urdaneta Farías