Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:19:43   #1
Exclamation 7 de agosto de 1956: El día que Cali vivió una explosión peor que la de Beirut Calificación: de 5,00

Los mejores licores



La tragedia dejó un cráter de 50 metros de diámetro por ocho de profundo y dejó a miles de personas

La explosión de Beirut, en el Líbano, consternó al mundo y erizó la piel de millones de personas que siguieron la tragedia a través de distintas plataformas.

El enorme hongo producto del estallido dejó a decenas de personas muertas, otras desaparecidas y miles más con heridas de gravedad.



Pero, en el año de 1956 la ciudad de Santiago de Cali, en la capital del Valle del Cauca, vivió una tragedia similar que consternó al mundo entero.

El estallido de seis camiones cargados con 42 toneladas de dinamita hizo que la llamada ‘sucursal del cielo’ se convirtiera en un verdadero infierno.

Todo ocurrió en la madrugada de un 7 de agosto cuando los vehículos, adscritos al Ejército, llegaron provenientes de Buenaventura y se estacionaron justo al frente de la estación del ferrocarril, sobre la calle 25.



Hacia al 1:00 de la mañana, y por razones que aún se desconocen, la carga explosiva se activó y arrasó con todo lo que había a su paso.

Cuentan los caleños de la época, y que sobrevivieron al terrible estallido, que la ciudad se iluminó mientras un hongo de fuego abrazaba el cielo de la capital del Valle.

Muchos pensaron que se trataba del apocalipsis porque de lo más alto caían hierros retorcidos y fuego ardiente.



Las autoridades de la época precisan que ese día la explosión pudo sentirse, e incluso verse, desde las ciudades de Buga, Palmira, Santander de Quilichao y Jamundí.

Además, se contempla que este estallido fue 84 veces más poderoso que la bomba que se instaló en el edificio del DAS el 6 de diciembre de 1989 en la ciudad de Bogotá.

En medio de las cenizas, el sacerdote Alfonso Hurtado Galvis llegó a socorrer a las personas y se encontró con la escena de escombros humeantes, casas destrozadas y un sin número de personas llorando.



“Una gigantesca bola de fuego cubrió el cielo de Cali mientras todos estaban aturdidos en medio de las tinieblas”, dijo el religioso ya fallecido en una entrevista con el Diario El País de esta ciudad.

“Se sintió un temblor que movió los edificios y despertó los 400.000 habitantes que en ese tiempo tenía la ciudad”, añadió.

La tragedia dejó más de 3.000 muertos y dejó a 5.000 familias damnificadas, la onda expansiva dañó 36 manzanas y el cráter de la explosión era de 50 metros de diámetro por ocho de profundidad.



Según Francisco Andrade, uno de los primeros bomberos que llegó al sitio, se rumoraba que uno de los soldados que custodiaba la peligrosa carga se quedó dormido y accionó su fusil, aunque también dicen que se pudo generar el fuego gracias a la colilla de un cigarrillo.

Este 7 de agosto de 2020 se cumplen 64 años de aquella tragedia que los caleños no olvidan, mientras que sobre la calle 25, donde ocurrió la explosión, hay una enorme cruz que rinde homenaje a las víctimas.

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 7 de agosto de 1956: El día que Cali vivió una explosión peor que la de Beirut

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05544 seconds with 12 queries