Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:26:33   #1
nominado 1984: un año ‘mágico’ para el cine pleno de clásicos del entretenimiento arraigados en la memoria I Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Hola a todos.

Les cuento que aprovechando la tregua que la inmisericorde jornada laboral le deja a uno a manera de migajas para medianamente hacer una vida personal, me trasnoché alegremente en Netflix disfrutando como un niño ‘Un detective suelto en Hollywood’ (como nombraron en Latinoamérica al largometraje ‘Beverly Hills Cop’). Era una película que quería volver a ver, amén de que es una de mis favoritas la cual buscaba insistente e ingenuamente en el referido streaming.

Tuvimos que esperar hasta el inicio de este mes para que por fin después de tantos anhelos este filme ostentador del record del más taquillero de 1984 con 234.760.478 dólares según la web Box Office Mojo (BOM) superando por unos 5 millones más o menos a ‘Cazafantasmas’, y en 55 millones también mal contados a ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’ que completan el podio de mayores recaudaciones de esta temporada, pudiera sernos accesible en la plataforma y así dejar de buscarlo y rebuscarlo en Internet tal cual como náufrago digital.




Qué buen gusto tiene Axel Foley para con sus amigas, ¿no? Eso seguro le dio rejo a la Jenny...

¿Y cuál es la razón o razones por las que escogí mil novecientos ochenta y cuatro como tema central de este hilo de artículos que versa acerca del séptimo arte? ¿Acaso otros periodos de 365 o 366 días no merecen igual o mayor atención para este caso? Afortunadamente no soy reacio a admitir otras opiniones al respecto. Que una de las razones por las que uno se toma el trabajo de escribir estos temas es precisamente el alentar el debate y la reflexión siempre y cuando se apelen al respeto e, incluso, a las ganas de conocer más y mejor.

Bueno; por algún motivo que bien podría ameritar otro análisis igual de interesante, 1984 es el año de la década del ochenta que al parecer tiene más connotaciones dentro de la cultura popular. Hay una obra escrita llamada ‘1984’ del inglés George Orwell de la que conservo una llamativa descripción tanto de la misma como de su autor en la edición de la revista Selecciones de enero del mismo año. Si han escuchado hablar del concepto o el personaje de ‘Gran Hermano’, pues en esta creación literaria es que tuvo su aparición.




Para qué, pero ese par de doble us junto a ese número se ven una chimba. Y Gal Gadot, también

El grupo de rock Van Halen sacó un álbum titulado ‘MCMLXXXIV’, cuyo sencillo más recordado por este su servidor es ‘Jump’. La segunda parte de ‘Wonder Woman’ protagonizada por Gal Gadot se ubica, ve tú a saber por qué, en 1984. Y pues por qué no decirlo y en vistas de que en este 2020 debíamos de estar disfrutando de los Juegos Olímpicos de Tokio, a fines de este mes se cumplirán 36 años del comienzo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que coincidieron con la última etapa del primer periodo presidencial de Ronald Reagan. Uno de los políticos que quedará para siempre en la Historia Universal como el definidor mismo de una era, el reaganismo.

También contribuye como combustible a estas líneas el hecho de que el año pasado lograra ser uno de los más connotados en materia cinematográfica de todos los tiempos por el gran número de producciones destacadas debido a sus argumentos contundentes, actuaciones memorables y, citando el caso de ‘Avengers: End Game’, por su rendimiento histórico en taquilla que la dejó como la más de la más dentro de este rubro. ¿Podrá James Cameron recuperar este particular trono? Esto por el minuto es harina de otro costal y ahora sí, a entrar en materia.




¿Hay alguien aquí que haya visto esta película que me encontré de puro careponqué? ¡Y es del 84!

Unas consideraciones a tener en cuenta para quienes estén leyendo esto. Primero me referiré en estos escritos a películas de 1984 que haya visto y de las que además conservo un recuerdo claro de las mismas. De modo que si por algún motivo esperan encontrar un determinado título producido en el año que nos atañe y no es así ya saben la razón; aunque esto no es impedimento para que nombre algunas producciones que no me he pillado (o bien que no tengo muy presente su visionado) las cuales merecen estar aquí debido a que igual las han disfrutado otros espectadores y también son o pueden ser clásicos de alguno u otro modo. Como ‘Gremlins’ por ejemplo.

Lo segundo es que mencionaré los filmes incluidos aquí de acuerdo a su fecha de estreno oficial, todo gracias al gran soporte informativo que representa BOM que hace parte de esa gran base de datos que es IMDB (Internet Movie Data Base) cuando de buscar apuntes varios sobre películas o series se trata. La cual ya es otro de los “juguetes” del señor Jeff Bezos, o para que nos entendamos mejor de Amazon. Cosas del capitalismo, qué no.

De acuerdo; iniciamos este viaje cinematográfico con una película que combina baile y drama así como ‘Fiebre de sábado por la noche’ pero en un entorno propio de la llamada América Profunda. Es decir, en uno de esos condados pequeños y medio perdidos de Estados Unidos en que domina el legalismo característico de los White Anglo Saxon Protestant. Protagonizada por un jovencísimo Kevin Bacon en el rol de un muchacho bastante dotado para el baile que viene de la gran ciudad, y quien tratará de sacudir de sus prejuicios a los ‘imanes’ del pueblecito a donde vino a parar, con música de Kenny Loggins de fondo, les estoy hablando de ‘Footloose’.




'¡A bailar, hijueputa!' Ah, no: 'Let´s daaance!'

Como sucede con otras pelis su título no tiene traducción al español lo cual agradecemos enormemente. Fue estrenada el 17 de febrero y producida por la Paramount Pictures, estudio que dicho sea de paso fue el gran vencedor en cuanto a taquillazos de 1984 al ubicar cuatro de sus films en el top 10 de recaudaciones -‘Footloose’ fue precisamente uno de ellos-. Columbia Pictures y Warner Bros. metieron un par cada uno; la engullida por la Disney Twentieth Century Fox una peliculita, y la que cierra la lista de las diez privilegiadas aparece sin ningún estudio en BOM (se trata de ‘Splash’, estelarizada por Tom Hanks y Darryl Hannah).

Seguimos con una comedia en pleno derecho que engendraría nada menos que una franquicia compuesta por… ¡6 partes más! La misma trata de unos ciudadanos quienes por la decisión de una alcaldesa, de repente tienen la oportunidad de convertirse en agentes de la ley sin tener en cuenta que sean… bueno, algo ineptos para el cargo por decirlo de manera, eh, suave. Estrenada el 23 de marzo y justo por encima de ‘Footloose’ en la tabla de taquillas, la imperecedera ‘Locademia de policía’ (‘Police Academy’), cortesía de la Warner.




Leslie Easterbrook, compañeros: poniéndole el pecho al asunto

Sus personajes principales: el carismático como cínico cadete Carey Mahoney (Steve Guttenberg) y la muy bella y ‘dediparada’ en un principio cadete Karen Thompson (Kim Catrall muchos años antes de ‘Sex and the city’), rodeados de un grupo adorable de… ¿‘losers’?, que se convertirían en entrañables: el amenazante de apariencia pero bonachón Hightower; el ‘mago de los sonidos’ Jones; el desquiciado por las armas Tackleberry; la inocente y precavida Hooks… Nombro a quienes estuvieron en todas o en la mayoría de secuelas, porque cómo podría dejar de lado al comandante Lassard; al teniente Harris quien era el enemigo de los novatos cadetes y… a la pasada de buena sargento Callahan.

Una semana después del estreno de la ‘Locademia’ arribó a las carteleras una combinación de romance y aventura con unos toques humorísticos. O bien vale decir: la única contribución de la desaparecida 20th Century Fox a los 10 films de mayor producción en taquilla del 84 preciso por debajo de los dos anteriores. Michael Douglas en el papel de un solitario aventurero y Kathleen Turner como una escritora de novelas románticas de lo más citadina se encontrarían en… ¡Colombia!, más específicamente en Cartagena, para protagonizar una divertida historia que incluye risibles bribones; a un pintoresco admirador de nuestra nombrada escritora, y a una piedra de esmeralda grande y bien, bien lustrosa tal cual salen de Boyacá, sus mercedes.




Con ustedes: la voz de Jessica Rabbit (cuando habla, no cuando canta)

‘Tras la esmeralda perdida’ (‘Romancing the Stone’) que es la peli de que les hablo, daría paso a una secuela igual de chévere en mi opinión como ‘La joya del Nilo’ y a una especie de “secuela alternativa” la cual para mí es la mejor de las tres apuntadas aquí tal cual es ‘La guerra de los Roses’. Con Douglas y Turner igualmente en los protagónicos más Danny De Vito que también aparece en la tríada.

Prosiguiendo con este viaje y cerrando esta primera parte de esta serie de posteos sobre algo del cine de 1984, cerramos con una de esas realizaciones que se quedó en muchos corazones merced a la sencillez como originalidad de su historia, pero también a que se trata de una pequeña obra de arte que tiene el aroma de lo ochentero por donde uno la mire. ‘Encerar. Pulir. Arriba. Abajo’, ja ja ja. Seguro que muchos de ustedes, pequeños saltamontes, ya se la pillaron.




Y recuerden que... la grulla venció a la cobra

Por supuesto nos referimos a las particulares lecciones del señor Miyagi (cuyo apellido en la última sílaba se pronuncia, al menos así lo hacen en el doblaje, con u incluida -gui-) impartidas a Daniel San Larusso en ‘Karate Kid’ (‘The Karate Kid’). Producida por Columbia Pictures, fue la quinta producción que más recaudó en el 84 ubicándose inmediatamente por delante de las tres referidas. Dirigida por el cineasta John G. Avildsen, el mismo de ‘Rocky’, y protagonizada por Ralph Macchio y el fallecido Noriyuki Morita, quien fue candidato al Oscar a mejor actor secundario por su tremendo rol como el maestro que sabe coger de güevón a su pupilo para ahorrarle trabajo como un hp en el proceso de brillar carros y pintar cercas, ja ja ja.

Obviamente, no lo tomen literal, chicos: sabemos que Morita se mandó una gran labor actoral aquí (la escena del señor Miyagi borracho por ejemplo, es uno de los momentos memorables de la historia de la cinematografía). También destaquemos la presencia de Elizabeth Shue quien supo hacer de Ali Mills, el interés amoroso de Daniel, y que tuvo el mismo proceder para con Marty McFly en la segunda y tercera entregas de ‘Volver al futuro’. Para cierto número de lectores, esta actriz quizá les suene mejor como la calientahuevos del personaje de Kevin Bacon en la película ‘El hombre sin sombra’. Y fíjense ustedes: con este actor iniciamos este recorderis y con él también lo terminamos. Como en un círculo perfecto.

Esperen la segunda entrega de 1984: un año ‘mágico’ para el cine pleno de clásicos del entretenimiento arraigados en la memoria, solo aquí, en Denunciando.




Por Soyado

Comentarios Facebook

__________________
Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 1984: un año ‘mágico’ para el cine pleno de clásicos del entretenimiento arraigados en la memoria I

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,11210 seconds with 12 queries