Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:41:39   #1
Exclamation Caleños sienten temor de salir a trabajar durante el Covid 19 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
* Alertan que empresas estarían incumpliendo el decreto

Al parecer, las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional en el decreto que limita la libre circulación de personas para enfrentar la emergencia causada por el Covid 19, estarían siendo utilizadas irregularmente por algunas empresas para convocar a sus trabajadores a cumplir con el horario laboral dentro de las instalaciones.

Así lo hicieron saber dos trabajadoras. La primera, empleada de una organización familiar que opera en diferentes sectores empresariales y la segunda, de una empresa de envasado.

Cuenta la primera mujer que hay alrededor de 100 empleados confinados en un call center en donde venden productos de una empresa del sector salud, pero su operación nada tiene que ver con dicha actividad; sin embargo, la empresa consiguió un permiso para no suspender sus actividades.

El temor es que llegan de vacaciones personas procedentes de España -segundo país europeo más afectado con el Coronavirus-, además de estar operando sin tapabocas ni gel antibacterial.

La empresa no ha implementado el teletrabajo aduciendo que sus sistemas son muy viejos y también se niega a que salgan de las instalaciones las bases de datos de sus clientes.

La segunda colaboradora trabaja en una fábrica de envases para productos de consumo humano como bebidas lácteas y algunos de higiene oral.

Dice la mujer que la empresa entregó certificados para ir a trabajar, pero uno de sus compañeros a través de un operativo de control se enteró por un agente de Policía que el documento no servía para quedar exento de la medida.


¿Qué hacer?

Según el abogado Jaime Sierra Delgadillo, director de Control Disciplinario de Emcali, los empresarios no pueden obligar a sus trabajadores a que vayan a sus sitios de trabajo sino prestan servicios esenciales para la sociedad y si los están obligando, estas empresas se pueden ver sujetas a graves sanciones económicas, inclusive al sellamiento de sus unidades productivas.

“Los trabajadores pueden hacer la respectiva denuncia en las líneas habilitadas por el Ministerio del Trabajo, las alcaldías, las gobernaciones o la Personería Municipal comunicando la situación. También informar a la Procuraduría General para que tomen las medidas del caso”, explicó el abogado.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina señaló que “depende del tipo de empresa, si se trata de servicios esenciales no habrá ningún problema, pero si se trata de servicios no esenciales el Ministerio de Trabajo ha señalado la manera como estos empresarios van a ser sancionados”.


Regulación

Estas y otras inquietudes fueron trasladadas al Ministerio de Trabajo, que por medio del área de comunicaciones explicó que cuando las empresas están autorizadas para operar son las ARL las que deben garantizar todas las medidas de protección para los empleados.

“Aquellas empresas que no estén acatando, posiblemente estarían incumpliendo la medida nacional y la autoridad que debe hacerla efectiva es la Alcaldía, que conjuntamente con el Ministerio verifican si estas personas están trabajando en condiciones no aptas. La parte inicial debe ser Policía con Alcaldía o Gobernación porque como entes territoriales deben regular el cumplimiento del decreto”, indicó dicha cartera.

Si los trabajadores están siendo obligados a trabajar en empresas por fuera de ley, pueden dejar las quejas en las líneas habilitadas por el Ministerio: a nivel nacional 018000112518, en Bogotá al 120 vía celular o 3779999 opción 2 o ingresar a www.mintrabajo.gov.co y seleccionar en la parte inferior la opción “Haz clic para llamar”.


Fuente: occidente.co

Comentarios Facebook

Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Caleños sienten temor de salir a trabajar durante el Covid 19

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04894 seconds with 12 queries