Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:35:41   #1
nominado ¿Arepazo? ¿Efectividad? Diga como quiera: América de Cali es campeón del Finalización 2019: ¡Punto! Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El título de este artículo no obedece al camino en sí de América de Cali en la Liga Águila II 2019 que en la conclusión del mismo lo dejó como el nuevo monarca del fútbol profesional colombiano: se refiere puntualmente a lo que se vio durante el compromiso de vuelta de la final jugado en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.

Atlético Junior, quien se quedó a la vera de igualar el tricampeonato consecutivo logrado por Atlético Nacional desde que se implementó la modalidad de los torneos cortos en nuestro país desde el primer semestre del 2002 (que fue ganado también por América), fue inmensamente superior a su rival en el terreno de juego. Tuvo más tiempo el balón, lideró siempre en la generación de jugadas tanto para crear espacios en el terreno como para llegar al área americana; remató en numeras ocasiones al arco, aunque realmente solo tuvo una jugada mano a mano frente a la portería contraria en la que el arquero brasileño Neto Volpi del equipo campeón contuvo una ‘rabona’ de Teófilo Gutiérrez.

Sin embargo y para quienes no creen en la suerte (yo al menos sí), al local ‘escarlata’ solo le bastó un cuarto de hora de lucidez en el primer tiempo, preciso el lapso que medió entre las dos anotaciones que sentenciaron la última definición de una estrella en la competición A de la Dimayor en este año 2019.

La primera anotación fue la culminación de una jugada de aquellas insólitas, extrañas, en la que el balón luego de un cabezazo de Michael Rangel que se estrelló en el horizontal ‘besó’ las espaldas del golero uruguayo Sebastián Viera suspendido en el aire. Después el esférico como queriendo aumentar conscientemente el ‘suspense’, en cámara lenta, tomó un rumbo caprichoso y decidió, en últimas, superar la línea de gol. Tanto que al final le fue dado al mencionado ariete santandereano pero que en la práctica fue un gol en contra por parte del guardameta juniorista. Vainas arbitrales.



El goleador de este semestre en el fútbol colombiano. Parece ser que es muy difícil que Rangel siga en el América: Junior, dueño de sus derechos deportivos, ha recibido ofertas muy tentadoras para vender su pase

¡Por supuesto que el delirio se paseó por las tribunas henchidas de rojo! Y también el alivio… ¿Cómo no? Si es que hasta ese instante en que el cronómetro señalaba el minuto 19, el conjunto anfitrión y sin exagerar no había hecho absolutamente nada. El elenco ‘tiburón’ se propuso desde el arranque del cotejo ponerse bajo los reflectores, pedir el guion sin aspavientos y ser el protagonista en el rectángulo de césped. Es que tiene una mejor nómina, seamos claros, mucha más experiencia colectiva de juego y un ‘viejo zorro’ en el banco como Julio Comesaña. Todas estas virtudes las estaba demostrando el visitante en el escenario deportivo del barrio San Fernando.

A pesar de este ‘mazazo’ inesperado, el ahora ex bicampeón no bajó la guardia, no se amilanó. Porfió con un estilo de juego basado en el control permanente del esférico y con llegadas que asustaban a la hinchada anfitriona, mientras que América apenas era simplemente una sombra que trataba de seguirlo. Y tanto dominio, tanto aplomo, tanta seguridad, fíjense ustedes, no se traducía en un grito de gol.

Junior que ya merecía desgarrarse las gargantas con esas tres letras fue incapaz de vulnerar el acertijo defensivo americano y, para colmo suyo, una actitud de ‘picnic’ en la playa de su defensa sembró la vía expedita para que Carlos Sierra cual Pedro por su casa buscando la ‘María Palito’ pa´mama´ ron, la mandara a guardar en el minuto 34 y decretara un 2-0 tan inesperado como contundente.




Vale mencionar que en esta primera parte del partido hubo dos jugadas polémicas que pudieron determinar otro rumbo para esta final: la primera consistió en una mano clarísima por parte de Rafael Carrascal dentro del área y que constituía una pena máxima indiscutible a favor de Junior. La segunda fue una en la que el árbitro antioqueño Wilmar Roldán determinó con la ayuda del VAR fuera de lugar en la anotación con la que el cuadro ‘currambero’ descontaba el ‘match’.

Luego del consabido entretiempo, durante el capítulo complementario el panorama no cambió mucho: Junior continuaba dominando a placer pero toda intención de inflar las piolas naufragaba en el cerco montado en su zaga por el entrenador brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes para conservar el resultado. Es cierto que América consiguió el marcador que necesitaba pero en cuanto a su propuesta futbolística fue avaro a más no poder, y bueno… en el balompié saber defender un ‘score’ ante un contendor que se sabe técnicamente más recursivo tiene su mérito.

Llegó el pitazo final y como dice un trajinado refrán, ‘A rey muerto, rey puesto’: América desde el Finalización 2008 y luego de retornar desde la B adueñándose del Torneo Águila del 2016, volvía a la parte más alta del podio que puede otorgar este campeonato chibcha. ¡11 años tuvo que esperar para volver a vivir este momento! ¡11 años, en los que regresa a una Copa Libertadores como campeón de Colombia! Con un dato no menor: por primera ocasión un técnico extranjero consiguió una estrella para el equipo vallecaucano luego de que los nacionales Gabriel Ochoa Uribe, Francisco Maturana, Luis Augusto García, Jaime De La Pava y Diego Edison Umaña lograrán sus trece conquistas anteriores.




Igualmente con este logro del América, Cali (sumados los 9 campeonatos del equipo ‘azucarero’) se consolida con 23 títulos como la segunda ciudad con más títulos en la historia del fútbol profesional colombiano, solo superada por Bogotá que acumula 24 (15 de Millonarios y 9 de Santa Fe). Medellín tiene el tercer puesto con 22 estrellas (16 de Atlético Nacional -el más ganador a nivel general- y 6 del DIM).

La campaña total del América de Cali para el título de la Liga Águila II 2019 o Torneo Finalización 2019, se resume en 28 partidos jugados con un saldo de 15 victorias, 6 empates y 7 derrotas acumulando 51 puntos. Logró 40 goles y encajó 31, y Michael Rangel de su plantilla se consolidó con el tanto que le fue concedido en la final como el mayor anotador de este campeonato con 14 anotaciones, desempatando así con el argentino Germán Cano del Medellín que se quedó con 13.

América terminó segundo del Todos Contra Todos por diferencia de gol frente al Nacional con el que terminó igualado en puntaje (35); y eso que el cuadro ‘escarlata’ obtuvo una victoria más que el ‘verdolaga’ (10, que también las logró el Cali, frente a 9). Por supuesto ganó el cuadrangular Semifinal B con 4 puntos de ventaja sobre su eterno rival de patio y Santa Fe.




La belleza de algunas seguidoras del América hoy en las tribunas del Pascual

Por Soyado

Comentarios Facebook


Última edición por Soyado; 07-12-2019 a las 20:41:01
Soyado no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Arepazo? ¿Efectividad? Diga como quiera: América de Cali es campeón del Finalización 2019: ¡Punto!

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07214 seconds with 12 queries