Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-10-2018 , 15:09:07   #6
bukosky
Denunciante Distinguido
 
Avatar de bukosky
Me Gusta bukosky apoya: Zona Modelos
Estadisticas
Mensajes: 3.398
Me Gusta Recibidos: 6809
Me Gustas Dados: 3556
Ingreso: 29 ago 2017

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 16
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion Poder de Credibilidad: 110
Puntos: 205390
bukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputaciónbukosky tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Usuario más colaborador Corazon Purpura Medalla A La Colaboracion Mejor Colaborador Mejor Colaborador Mejor Colaborador 
Total De Premios: 11

  
Predeterminado Respuesta: Duque y su plan para que toda La Guajira tenga agua en 2024

Cita:
Iniciado por +Wilfred Ver Mensaje
[B]Interesante punto de vista. Vamos a discutirlo por partes:
]

Me tomó el trabajo de responder a su comentario ya que dice que no es uribista (la verdad no debato con uribistas porque sé que es tiempo perdido, muy semejante como sucede con los seguidores de Trump gringos)..

1. A la Universidades públicas (No veo la razón de llamarlas de otra manera, así se les dice en todos los países de Latinoamérica) se les debe 3.2 billones para su funcionamiento, solo la Universidad Nacional necesita de 60.000 millones para poder terminar el año en curso.

El presupuesto para las universidades públicas esta congelado desde 1992, por la ley 30, y estas, aun así, han ampliado su cobertura en un 284% , con el mismo dinero que se les daba hace 26 años¡¡ indignante..

Y sí, varios de los edificios de estas universidades se caen literalmente a pedazos(no más hay que ir a darse una vuelta por la Nacional para darse cuenta de ello), y no es porque no se les de la gana de invertir en infraestructura, sino porque simplemente el presupuesto que tienen asignado es totalmente insuficiente para hacerlo.

Decir que las Universidades públicas no invierten en investigación es una total y profunda falacia. Según el ranking U-Sapiens para el año 2018, que es un ranking que evalúa a las universidades colombianas según sus indicadores de investigación, 3 Universidades públicas lideran ese escalafón:
La Universidad Nacional, sede Bogotá; La Universidad de Antioquia, sede Medellín; y la Universidad del Valle, sede Cali. (Este ranking evalúa cada sede por separado, así, por ejemplo, la Universidad Nacional vuelve a aparecer en el puesto número 6 pero con su sede en Medellín).
Los Andes y la Javeriana aparecen en el puesto número 4 y 5 respectivamente, estas contando con un presupuesto muchísimo mayor que el de universidades públicas lo que hace el logro todavía más meritorio para las instituciones públicas..

Decir que el presupuesto que recibe un estudiante de la Universidad Nacional es el mismo costo que paga un estudiante de los Andes, es otra flagrante tergiversación de los hechos, y me permito citar un articulo de un exrector de la Nacional, Moisés Wasserman, para aclarar este hecho:


“Tomaré como ejemplo el presupuesto del 2016 de la Universidad Nacional de Colombia. Lo voy a desmenuzar un poco, sin detalle excesivo. El total fue de un billón seiscientos sesenta mil millones de pesos. Algunos dividen la cifra por el número de estudiantes y concluyen que el Estado paga por cada uno quince millones el semestre, que sería lo mismo que pagaría por una matrícula en las universidades privadas más caras.

Pero eso no es cierto. Lo que pasa es que la universidad debe atenerse a las leyes contables del sector público e introducir en su presupuesto cada peso que ejecuta, aunque no vaya a la misión institucional. Por ejemplo, las pensiones, que son pagadas por el Estado (como corresponde), pero aparecen en el presupuesto; o la salud (EPS propia), aunque se pague con aportes de los usuarios. Descontando esos y los recursos propios, el aporte de la nación es de apenas seiscientos mil millones. Cada estudiante estaría recibiendo, entonces, un subsidio de cinco millones y medio por semestre, apenas la mitad o la tercera parte de lo que se paga en universidades privadas por la matrícula de los pilos. Hay, además, externalidades como la presencia (costosa) de la universidad pública en lugares a donde no llega nadie más, la oferta de programas necesarios, aunque no rentables; la construcción de cultura y el abordaje, con investigación, de problemas importantes pero que no tienen doliente.”
(“Las cifras de la universidad”, Moisés Wasserman. El tiempo, 21 Julio, 2017.
Link: https://www.eltiempo.com/opinion/col...ersidad-111242 )



2. Las cifras anteriores ya son suficientes para reconocer como los recursos que se le dedican a la universidad pública no cubren las necesidades básicas para su funcionamiento y acumulan un enorme déficit presupuestal.

Colombia ni siquiera esta entre los 10 diez primeros países que más invierten en educación en la región -otro de los engaños que al uribismo le gusta ventilar-, cito otro artículo para aclarar ese punto:


“El organismo multilateral” (Banco Interamericano de Desarrollo) “sitúa el gasto colombiano en 4,9% del PIB, por fuera de las 10 economías que más gastan. Después de Costa Rica y Venezuela están: Bolivia (6,5%), Jamaica (6,3%) Belice (6,2%), Brasil (6,1%), Honduras (5,9%), Argentina (5,3%), México (5,3%) y Paraguay (5,2%). El gasto de Estados Unidos es de 5,1% del PIB.”

(“Educación en Colombia recibe el 4,9% del PIB, una cifra aún baja en la región.”
Link: https://www.laopinion.com.co/economi...gion-139709#OP )


En lo que Colombia sí está a la cabeza en el continente es en el gasto militar - que, con las intenciones del actual gobierno, no es otro propósito que el de la guerra, así los eufemismos del uribismo quieran embolatar a los más ingenuos- con un presupuesto, para el 2017, comparable, según su PIB, al presupuesto que invierte Estados Unidos para el mismo rubro. Si consideramos que E.U. tiene bases militares en más de 70 países e interviene en varios conflictos bélicos alrededor del mundo ( vamos a ver si los gringos también dicen que esas no son guerras sino actos insurgentes,al mejor estilo uribista jajaja) se puede dar uno cuenta de lo desproporcionado del presupuesto bélico que se destina en Colombia, más aún si se analizan las críticas emergencias humanitarias que hay en el territorio, como en el caso de la Guajira o el Choco, probablemente peores que las que viven en Venezuela, que a los medios y mucha gente le gusta ignorar porque no sirven a sus propósitos electoreros.

Acá dejo una tabla para comparar el presupuesto que destinan varios países en América al gasto Militar:


Gasto militar (% del PIB) (Fuente: Banco Mundial, datos para el 2017)
Colombia 3,1
Estados Unidos 3,1
Ecuador 2,4
Chile 1,9
Uruguay 2,1
Paraguay 1,2
Bolivia 1,8
Brasil 1,4
Perú 1,0
Honduras 1,6
Venezuela 0,5
El Salvador 0,9
Nicaragua 0,6
Argentina 0,9
Canadá 1,3
México 0,5
Guatemala 0,4
Costa Rica 0,0
Panamá 0,0

Ojo y esto es para el año 2017, sin considerar el incremento que duque ha propuesto de 3 billones, lo cual es un despropósito y un desequilibrado acto de gobierno, que solo a un maniático partido podría alentar..

3. Cuando hablo de uribismo me refiero principalmente al partido que rodea a Uribe, creo que hay muchos de sus seguidores de buena fe, que creen que están apoyando lo correcto, pero que lamentablemente por el contexto manipulador y estigmatizador que se vive en Colombia y por la falta de una estructura educativa adecuada, no llegan a reconocer lo nefasta y retrograda que representa esa fuerza política y paramilitar para el país.
Y definitivamente creo que oponerse al uribismo es un acto tan necesario y correcto históricamente como los movimientos de oposición al ku klux klan y al fascismo en su momento, movimientos extremistas que alentaban el exterminio de toda oposición.


4. En lo referente a la Guajira, creo que con hacer un viaje a esa zona del país es suficiente para darse cuenta que la muerte de niños no es producto del capricho o la terquedad de sus comunidades, sino del abandono estatal y de la descarada corrupción de todos los últimos gobiernos.

En conclusión, creo que el mayor acto terrorista que se puede efectuar contra el uribismo, es apoyar la educación, porque con esta a la gente no la pueden manipular tan fácilmente con rumores amarillistas ni con su acostumbrado uso de difundir información falsa.


Última edición por bukosky; 15-10-2018 a las 15:30:52
bukosky no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07667 seconds with 11 queries