Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:28:41   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.938
Me Gusta Recibidos: 4762
Me Gustas Dados: 1277
Ingreso: 20 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 26
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 131074
jav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Pilas: la universidad pública no es ni de Petro ni del Polo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Pilas: la universidad pública no es ni de Petro ni del Polo

Por Carlos Alonso Lucio

Si no desmamertizamos a la universidad pública, la perdemos



Se sienten nuevos vientos de movilización estudiantil desde la Universidad Nacional y, en general, desde la universidad pública. De hecho, ya están convocadas, para el próximo miércoles, sendas marchas en Bogotá y en varias ciudades del país.

El motivo central: urgir al gobierno para que asuma la salvación de la universidad pública, comenzando por garantizarle la financiación que requiere para pagar sus nóminas, restaurar sus instalaciones físicas y, obvio, para la investigación y el mejoramiento de su calidad académica.

Dentro de los pactos principales a que han llegado los varios líderes estudiantiles, está el de no permitir que su lucha justa vaya a caer usurpada por algún jefe o partido político. Y en eso tienen toda la razón.

Primero, porque la causa es auténticamente social, y, por lo tanto, absolutamente suprapartidista. Va más allá de cualquier líder o partido político en particular.

Segundo, porque los líderes y fuerzas universitarias que las convocan son fundamentalmente estudiantiles, podríamos decir que cívicas, aunque, claro, algunos de sus voceros también son militantes partidistas, de varios partidos, y está bien que así sea.

Tercero, porque son conscientes de que permitir la monopolización de su lucha por parte de algún jefe político, es cometer el suicidio de lanzarse al abismo de la polarización abstrusa, donde sustituyen los argumentos por los insultos y donde todo diálogo lo convierten en Circo Romano.

Por eso, no resulta conveniente para la justísima causa de la universidad pública, que Petro siga empeñado en el intento desesperado por aparecer liderando la lucha de los estudiantes, a través de sus videos, donde se muestra como el convocante de las marchas del miércoles.

El primer requisito de toda lucha justa es conquistar su legitimidad, esto es, sumarle a la justeza genuina de la causa, el respaldo abierto y franco de la sociedad. Para lo cual es clave resignificar a la universidad pública ante el conjunto de la sociedad misma de la cual reclama su solidaridad.

No hay duda de que es preciso “renacionalizar” la universidad pública, devolvérsela a toda la sociedad, lo que, de alguna manera, es sinónimo de desmamertizarla.

Desde los años 60s y 70s, las izquierdas de toda índole se hicieron al monopolio de la expresión política en las universidades públicas, imponiendo sus métodos siempre hostiles de reivindicación, con lo cual excluyeron a la inmensa mayoría de los estudiantes de la deliberación sobre sus problemas, sus luchas y sus soluciones. A fuerza de conductas arbitrarias, y muchas veces violentas, le arrebataron a la comunidad universitaria su representación democrática.

Con el paso de estos largos años de usurpación, buena parte de los colombianos fueron perdiendo el sentido de pertenencia respecto de la universidad pública, y en lugar de reconocerla como propia, tal como debiera ser, muchos la perciben como la universidad de los grupos mamertos que maltratan o acallan a quienes no comparten sus ideologías, y donde se sabe cuándo sus hijos comienzan sus carreras pero nunca cuándo las terminan, por culpa de cuanta huelga que se inventan sin tener en cuenta la opinión y los intereses de las mayorías.

Es de anhelar, por el bien de Colombia, de la educación y, particularmente, de la universidad pública, que los líderes estudiantiles de esta nueva jornada, tengan la jerarquía humana y política para distinguir la profundas diferencias que hay entre la luz y el incendio, y entre el diálogo para construir y los pulsos para polarizar.

Y para esto es imprescindible desmamertizar la causa justa por la universidad pública, lo cual significa liberarla de anacronismos y elevarla a la altura de la razón, la democracia y la victoria.



FUENTE: palabra.com.co

Comentarios Facebook

jav01 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Pilas: la universidad pública no es ni de Petro ni del Polo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05064 seconds with 12 queries