Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:21:41   #1
Predeterminado Carrasquilla salió fortalecido y otras cuatro conclusiones del debate Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El que peca y reza, empata.

Cita:
Carrasquilla salió fortalecido y otras cuatro conclusiones del debate

Por JULIÁN HUERTAS | NOHORA CELEDÓN · 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018


Foto: Prensa Senado

El debate de control político que lideró el senador del Polo, Jorge Robledo, contra el ministro de Hacienda de Iván Duque, Alberto Carrasquilla, finalmente no giró solo alrededor de sus acciones de frente a los bonos de agua. En las más de seis horas de debate hubo tiempo para discutir el hueco fiscal actual, la política tributaria del Gobierno o sobre los logros económicos que tuvo Carrasquilla cuando fue ministro de Uribe. En medio de muchas intervenciones, el panorama dejó cinco cosas claras:

1 El lío de los bonos no quedó claro

Aunque al final del debate los senadores Robledo y López dijeron que Carrasquilla no había respondido sus preguntas, sí quedaron claras algunas cosas sobre su rol en los bonos del agua. Pero, a pesar del debate y toda la expectativa a su alrededor, varios puntos quedaron sin dilucidar.

Por ejemplo, el Ministro dijo que unos inversionistas extranjeros lo llamaron porque querían invertir en América Latina, y que su empresa Konfigura les planteó el negocio de los bonos del agua en Colombia, pero no es claro quién tuvo la idea del negocio.

También quedó claro que como Ministro radicó el proyecto de reforma constitucional que permitió a los municipios comprometer recursos futuros del Sistema General de Participaciones para obras (la posibilidad sobre la que se crearon los bonos), pero que el Congreso la aprobó cuando Óscar Iván Zuluaga ya lo había reemplazado.

No quedó claro por qué, a pesar de que toda esa información era pública, nadie más incursionó en el negocio de encontrar una manera de aprovechar la posibilidad de usar recursos futuros del Sistema General de Participaciones.

Otro punto álgido del debate que dejó dudas fue el de las tasas de interés de los bonos.

El Ministro comparó el interés bancario promedio y la tasa de usura de la época, que eran de 16,12 y 24,19 por ciento, con la que reconocían los bonos, del UVR + 11, que en promedio se tradujo en 13,45 por ciento.

Pero no quedó claro que esas cifras fueran tan positivas; por ejemplo, el senador Lara alegó que si las obras se hubieran financiado con dineros de la banca privada o con la banca multilateral hubieran podido ahorrarse entre 400.000 y 500.000 millones de pesos.

Además, Carrasquilla no aclaró por qué los bonos no permiten ser prepagados, así sea con un sobreprecio, una opción común en el mercado de deuda para que el costo sea el menor posible sin que el prestamista pierda dinero.

Sobre si Carrasquilla se enriqueció o no también quedaron temas en el aire, pues aunque es claro que Konfigura recibió una comisión de 8.800 millones de pesos por el negocio, no se sabe cuánto le llegó finalmente al Ministro, y no respondió a la afirmación del senador Robledo de que gracias a los bonos su patrimonio se disparó de 32 a 2.000 millones de pesos.

En cuanto a la ejecución de las obras, mientras el Ministro usó información de la interventoría Fajardo S.A.S. que muestra que, para 2013, 98 de los 117 municipios que usaron los bonos habían ejecutado el 80 por ciento de los proyectos, Robledo recordó que en 2014 el Ministerio de Vivienda dijo que, después de visitar los municipios, solo en 30 habían terminado las obras satisfactoriamente.

2 Carrasquilla sale reforzado

El Ministro de Hacienda llegó ayer a la plenaria del Senado disminuido tras, como él mismo lo dijo, dos duras semanas ante la opinión.

Eso porque las recientes columnas de Daniel Coronell en Semana y los trinos del senador Robledo tuvieron amplio eco en los medios. Con ello un asunto que parecía enterrado en el pasado, el de los bonos que emitieron 117 municipios para financiar obras de acueducto y alcantarillado y que terminaron con la mayoría de obras sin hacer y muchos municipios endeudados, volvió a la palestra. Y lo hizo de tal forma que, por ejemplo, Caracol Radio dedicó unos grandes esfuerzos investigativos en revisar qué había pasado con esas obras.

A eso se sumó que al inicio del debate el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, dio su brazo a torcer tras un día de choques con Robledo y anunció que ya no incluiría las preguntas de su bancada ni permitiría que actuaran como citantes (lo que les daba más tiempo para intervenir). Con eso, dijo que el único cuestionario que se iba a desarrollar era el que presentaron los miembros del Polo.

La cereza en el pastel fue la dura intervención inicial de Jorge Robledo, con la que el debate empezó con mala pinta para Carrasquilla, aunque la siguiente, del también citante y polista Alexander López, le quitó algo de impulso porque se alejó del tema de los bonos.

Sin embargo, acto seguido Carrasquilla intervino ante la plenaria para defenderse. Lo que generó que, cuando se defendió, los ánimos del Congreso empezaran a dar la vuelta. Y cuando las bancadas empezaron a intervenir, fueron pocos los que no dieron mensajes de apoyo y argumentos a favor de lo que hizo Carrasquilla.

Con eso, de su primer debate de control político como ministro de Duque, terminó victorioso, pues salió con un apoyo explícito que no ha tenido en estas semanas, en las que más allá del asunto de los bonos ha sido criticado por sus propuestas tributarias.

3 La propuesta del IVA sale debilitada

Una de las iniciativas que ha presentado Carrasquilla en distintos foros públicos es la de eliminar las exenciones del IVA a la canasta familiar. Eso porque, argumenta, son productos que compran tanto personas con altos ingresos como personas de bajos ingresos, y por eso la exención termina beneficiando más a las personas ricas, que gastan más en mercado.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda dicen que si se eliminan todas las exenciones el Gobierno podría recaudar 66 billones de pesos adicionales. La propuesta de Carrasquilla también incluye compensar a las personas de bajos ingresos devolviéndoles lo que en teoría van a gastar con el alza en el impuesto.

Pero, que el senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, haya dicho en el debate que no estaba de acuerdo con esa medida, implica que al menos necesitarán, antes de presentar la iniciativa, hacer un trabajo para convencerlo de que la apoye.

Un trabajo veloz además porque la idea inicial es pasar la propuesta este año.

Lo que dijo Uribe Vélez fue que no le gustaba la medida porque, aunque entendía el fondo del problema y sabía que era posible devolverle esa plata a los más pobres, terminaría afectada la clase media que tendría que aumentar sus gastos básicos y no tendría ningún subsidio.

Otro senador que también habló en este sentido fue Mauricio Gómez, del Partido Liberal, quien dijo que apoyaba a Carrasquilla aunque no estuviera de acuerdo con todas sus ideas, como la de subir el IVA.

De entrada, esta medida es impopular, porque subir el IVA le pega al bolsillo a todo el mundo. Pero sin el apoyo de Uribe sería mucho más difícil pasarla.

El problema para Carrasquilla es que, según ha dicho, esta es una de las cartas que tenía bajo la manga para cubrir el hueco de 25 billones que ha dicho que tiene el presupuesto para el próximo año, y al menos lo que se deduce del debate es que va a ser muy difícil que la use.

4 La oposición quedó sola y sin moción de censura

Todos los partidos de oposición llegaron a apoyar el debate del Polo contra Carrasquilla y las intervenciones de la Farc, los 'Decentes’ y los verdes fueron en contra de Carrasquilla.

Eso se daba por sentado y necesitaban el apoyo de otras bancadas para dar pasos de animal grande.

La principal posibilidad era tener el apoyo de Cambio Radical, partido que en el primer semestre de 2014 (cuando Germán Vargas era candidato vicepresidencial en fórmula con Juan Manuel Santos, y competían contra el uribista Óscar Iván Zuluaga) criticó fuertemente el programa de bonos de agua en cabeza del entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Henao salió a hablar a medios e incluso presentó denuncias ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por el desastre que encontró, Y SE REFERÍA A LOS BONOS COMO “BONOS CARRASQUILLA”, el nombre que en general usan los críticos del ministro.

A pesar de esa expectativa, la oposición no sumó más votos así.

Las bancadas que se declararon independientes, la de Cambio y la liberal, apoyaron a Carrasquilla, a excepción del senador Rodrigo Lara, de Cambio. Los liberales, que según le confirmó un Senador de ese partido a La Silla no iban a intervenir, acabaron haciéndolo para apoyar a Carrasquilla, aunque su vocero, Mauricio Gómez, habló de una reunión en los próximos días para revisar el tema.

Ese equilibrio de fuerzas le quitó aire a una posible moción de censura que habían anunciado algunos senadores de la oposición, como el verde Antonio Sanguino, y también mostró que las bancadas de oposición no tendrán fácil sumar mayorías.

5 El Gobierno tiene margen para armar mayorías

Aunque Duque no tiene una aplanadora en el Congreso, COMO HEMOS CONTADO, el debate mostró que sí tiene espacio para armar mayorías, por lo menos por ahora.

Tras las intervenciones de todas las bancadas en la primera puja fuerte en el Congreso, los partidos tradicionales prefirieron no irse en contra del Gobierno, más allá de posiciones individuales como la de Rodrigo Lara. Aunque la decisión de apoyar a Carrasquilla no implica que Duque tenga mayorías, los acercamientos de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y del alto consejero para la política, Jaime Amín, con esas bancadas parecen haber dado frutos.

Por ejemplo, la semana pasada Gutiérrez y Amín se reunieron con 17 representantes liberales a la Cámara y hoy, durante el debate a Carrasquilla, la Ministra y el senador de Cambio Radical y alfil de Germán Vargas, Germán Varón se sentaron a conversar en una esquina de la sala social del Senado por bastante tiempo. Allí, había un congresista de Cambio Radical quien le comentó a La Silla que posiblemente algo se estaba cocinando.

Además, otro congresista de Cambio le comentó a La Silla, que ayer a las 9 am se había convocado a una reunión, que fue cancelada porque no hubo consenso, de los senadores de Cambio, sin Vargas Lleras, al Palacio de Nariño para conversar con Jaime Amín sobre la agenda legislativa.

Como todavía hay espacio para definir qué pasa con las cuotas regionales, que según 3 congresistas gobiernistas y Armando Benedetti de La U, EL GOBIERNO LE MANTENDRÁ A LA U Y LOS LIBERALES, ese escenario no está fijo, pero muestra que a pesar de LAS MOLESTIAS Y LOS CHOQUES las relaciones no están rotas; algo que es usual en un Estado en el que el Presidente tiene mucho más poder que el Congreso y en el que muchos congresistas buscan que el Gobierno les dé puestos y cupos indicativos para mantener aceitadas sus maquinarias.
Fuente: La Silla Vacía

Comentarios Facebook

__________________
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Carrasquilla salió fortalecido y otras cuatro conclusiones del debate

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,11824 seconds with 12 queries