Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-01-2018 , 11:02:11   #38
+Wilfred
Denunciante Platino
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 26.412
Me Gusta Recibidos: 9174
Me Gustas Dados: 3811
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 19
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 133
Puntos: 207273
+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación+Wilfred tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: La otra cara de la moneda de la pa$

Como lo prometido es deuda, aquí les traigo:

Cita:
Alerta por homicidios en zonas de disidencias de las Farc
Tumaco es el municipio más afectado, con 101 muertes. En el país van 6.666 asesinatos.

En 25 de los 48 municipios en los que hacen presencia los disidentes de las Farc se reporta un incremento del homicidio que va en contravía de la tendencia de las demás localidades del país.

Así lo evidencia un informe de la Fiscalía, que hizo un rastreo a los 32 departamentos y encontró que en 14 de ellos siguen activas estructuras violentas que en el pasado formaron parte de las Farc.

La tendencia nacional en el comportamiento de los homicidios tiende a la baja, pasando de 7.094 en los primeros siete meses del 2016 a 6.666 en lo corrido del 2017. Y los datos muestran que en 27 municipios del país se concentra la mitad de esas muertes.


En las zonas con disidencias, las muertes violentas van en aumento, lo que según investigadores es preocupante, pues sin la presencia armada de la guerrilla se esperaba que esas cifras empezaran a ceder.

El caso más alarmante se registra en Tumaco, Nariño, en donde empezó a escucharse de nuevos grupos armados: ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, ‘Gente del Orden’, ‘Banda La Tapita del Huevo’, ‘Banda Armagedón’, ‘Los Negritos’, ‘La Banda de Wacho’ y ‘Banda del Marihuano’. En ese municipio, donde era fuerte la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, los crímenes pasaron de 76 el año pasado a 101 en lo corrido del 2017.

Hacia el norte de Nariño apareció el ‘Nuevo Frente Comuneros’. Allí, la cifra de homicidios pasó de 93 a 124. Y en Mosquera y Barbacoas, en donde delinque hoy el grupo de ‘La Vaca’ (ex frente 12) y hay presencia de ‘los Úsuga’, los crímenes pasaron de 12 a 21.

Hace apenas dos semanas fue capturado en Tumaco Hugo Albeiro Guerrero, señalado por las autoridades como el jefe de la ‘Gente del Orden’, y a quien se atribuyen doce homicidios, entre ellos el de el líder social Segundo Víctor Castillo. También los de ‘Junior Barbas’, el ‘Chapo’ y ‘Samir’, tres exintegrantes de la guerrilla que formaban parte de la banda criminal y le disputaban su control.

Anny Castillo, personera de Tumaco, dice que es difícil conocer con exactitud cuántos disidentes hay, pero advierte que existe zozobra tanto en la zona urbana como en la rural.

“Están aprovechando ese vacío de las Farc para tratar de ocupar los territorios y quedarse con el poder que tenía la guerrilla. El narcotráfico es lo que más los incentiva”, señaló Castillo.

El informe de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía señala que en Guaviare, Amazonas y Vaupés, en donde está el frente primero (que fue el primer grupo que se marginó del proceso de paz y que es liderado por el exintegrante de la cúpula de las Farc ‘Gentil Duarte’), las muertes violentas pasaron de 6 en el 2016 a 11 este año.

Andrés Pacheco, personero de San José del Guaviare, le dijo a EL TIEMPO que en el casco urbano se han ubicado milicianos e integrantes de las bandas criminales y se han incrementado los cobros de vacuna.

“En el corregimiento El Capricho antes del proceso de paz nunca hubo explosiones, y ahora sí. Nosotros sentimos que ellos quieren ser reconocidos a costa del miedo de los habitantes de la región”, indicó Pacheco.

La Fiscalía señala que en Meta hay una disidencia de los frentes 7, 27, 40, 3, 27 y 40 que no tiene más de 120 hombres. En Mesetas y Uribe, los homicidios se incrementaron de 4 en el 2016 a 9 este año. En contraste, en Puerto Rico, La Macarena, El Castillo, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán, los crímenes bajaron de 21 a 15.

La Fiscalía dice además que en Cartagena del Chairá y Montañita actúa la disidencia del frente 14, que tendría 35 miembros. En la zona, los homicidios pasaron de 7 a 9.

Cada caso, dijeron investigadores, se está examinando individualmente, pues como hipótesis no solo se tiene la disputa por el control de las rentas ilegales, sino que en algunas ocasiones serían particulares los responsables de muertes de excombatientes en venganza por acciones cometidas por ellos cuando estaban en las Farc.

En el Chocó, en donde las Farc se consolidaron militarmente bajo el mando de José David Suárez, alias Becerro, jefe del frente 57 de las Farc y miembro del estado mayor de esa guerrilla, se ubicó una disidencia que se mueve por el municipio de Riosucio.

Allí van este año cinco homicidios, uno más que en el mismo periodo del año pasado.

Los enfrentamientos entre actores armados han obligado a que varias familias, especialmente en el alto Baudó, tengan que desplazarse. “En términos generales, la situación del Chocó es compleja, con claros y oscuros, con buenas noticias como que hay una fuerza beligerante que ha dejado las armas y que ha entrado en un proceso de transición a su vida civil (...) y una reconfiguración de otros grupos armados ilegales que tratan de ocupar nuevos espacios”, dijo el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Roberto Menéndez.

Según reporte del Ministerio de Defensa, en lo corrido de este año se han sometido a las autoridades 16 integrantes de las disidencias, otros 12 han sido capturados y cinco han muerto en operativos.

El jefe de esa cartera, Luis Carlos Villegas, ha sostenido que las disidencias están en la misma categoría de las mayores bandas criminales y que, por ello, pueden ser combatidas con toda la fuerza de las autoridades.

Jorge Restrepo, director del Cerac, indicó que las disidencias están dedicadas al crimen organizado.

“Se debe fortalecer la investigación criminal y llevar a la justicia a los responsables de estas organizaciones; lo que está fallando es la justicia, no el proceso de paz”, dijo Restrepo.

Fuente: El Tiempo
Cita:
La paz no extinguió la violencia en Colombia

El narcotráfico, el crimen, las disidencias de las Farc, el ELN y otras organizaciones criminales son algunas de las amenazas que enfrenta el país.

Ahorró sangre y lágrimas, pero el acuerdo para el desarme y transformación en partido de la guerrilla Farc, anunciado hace un año, no condujo a la paz automática para Colombia. Nuevas o viejas violencias estimuladas por un boom del narcotráfico postergan el fin del último conflicto armado de América.

- ELN -

Docenas de hombres y mujeres armados se agrupan en el remoto departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. Allí, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es ley.

"Seguimos considerando la vía armada como la única, porque las vías legales están cerradas en Colombia", dice a la AFP "Uriel", comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que opera en este departamento donde el 80% de los habitantes vive en la pobreza extrema.

Con el rostro cubierto, desconfía de la "voluntad" del gobierno, con el que los guerrilleros negocian la paz en Quito desde febrero.

Con 1.500 combatientes y menor capacidad de fuego que las Farc, que desmovilizaron a 7.000 guerreros, el ELN está en tregua desde el 1 de octubre. El primer cese al fuego bilateral que compromete a esa guerrilla en 53 años de lucha terminará el 9 de enero.

El ELN opera en 99 de los 1.122 municipios colombianos, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Tras la salida de las Farc, el ELN se ha consolidado como "actor dominante" en 46 localidades y se ha expandido a otras donde no estaba.

- Narcocultivos -

Un solo municipio en Colombia, mayor productor mundial de cocaína, concentra el 16% de los narcocultivos. Está en la frontera con Ecuador, es hogar de negros, colonos e indígenas, pero sobre todo es una ruta de droga hacia Estados Unidos, principal consumidor.

Tumaco no ha saboreado la paz. Hasta 15 grupos armados se disputan hoy el territorio que controlaban las Farc. Hay muertos, desplazamiento y temor. "La coca es el detonante", dice Arnulfo Mina, de la Diócesis de Tumaco.

Mientras se negociaba la paz, los plantíos de coca saltaron de 96.000 a 146.000 hectáreas entre 2015 y 2016. La insaciable demanda y la valorización del dólar explican este crecimiento.

Presionada por Washington, Bogotá se propuso acabar este año con 100.000 hectáreas a la fuerza o mediante acuerdos de sustitución. "Colombia es uno de esos pocos países en el mundo que crean una economía de guerra que mantiene viva la violencia", incluso si cambian los actores, dice Ariel Ávila, de Pares.

- Disidencias -

Cinco meses antes de que se firmara la paz, unos 300 guerrilleros renunciaron al acuerdo que a la postre supuso el fin de las Farc como organización armada. Surgió entonces la disidencia o lo que algunos llaman desertores.

Más de un año después de la única fractura visible dentro de la guerrilla en su camino al desarme, los disidentes ya son entre 700 y 1.000, implicados en el narcotráfico y la minería ilegal, según el gobierno.

En el sur del país se están fortaleciendo "de manera significativa", advierte Pares. En parte lo atribuye al regreso a las armas de un número incierto de excombatientes ante las "debilidades" en los planes de reincorporación social y económica.

Los disidentes operan hasta en 43 municipios (4% del territorio), y sobre ellos pesa la amenaza de bombardeos militares.

En cinco años "volveremos a ser un ejército", auguró Aldemar, uno de sus jefes, cuando la AFP lo encontró con fusil al hombro a orillas del río Inírida, en las selvas cocaleras del sur. Las disidencias representan hasta el 9% de la exguerrilla.

"No son grupos guerrilleros, son grupos del narcotráfico", afirma Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (CERAC).

Fuente: Colombia.com
Luego les traigo más.

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09520 seconds with 11 queries