Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-11-2017 , 07:51:45   #49
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.281
Me Gusta Recibidos: 22315
Me Gustas Dados: 15367
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 137
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: Acompáñenme a ver esta triste historia

Cita:
Iniciado por cesar coy Ver Mensaje
No sé si con el acuerdo los que más ganen sean las Farc. Posiblemente sea asi Wilfred y le concedo ese punto. Pero lo que si sé, es que con él, ganamos todos. Unos más que otros, pero ganamos todos.
Hay un mito en torno al acuerdo que ha hecho carrera: el que las Farc son las grandes ganadoras, pero si se examina desapasionadamente se encuentran sorpresas. En realidad los grandes ganadores son las víctimas y el pueblo colombiano.

Me explico.

La tímida reforma agraria que trae el acuerdo deja intacta la propiedad terrateniente y tan solo busca que se cumpla lo que la misma Constitución contempla, que los campesinos sin tierra puedan tenerla a través de los baldíos propiedad de la nación. Pese a esto, el propio gobierno metió un gol olímpico con las Zidres ((Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social) que permite la acumulación de baldíos en manos de los grandes empresarios.

Respecto a las víctimas, y en especial las mujeres, el acuerdo plantea verdad, justicia y reparación y aquí hay un punto importante a resaltar. Si los que se acogen a la JEP no lo cumplen, deberán pagar 20 años de prisión. En este sentido la JEP estará en la mira de todo el mundo, incluida la CPI para que cumpla su cometido. Hay que resaltar que es el primer acuerdo de paz en el mundo centrado en las víctimas, tradicionalmente convidadas de piedra cuando se hacen estos procesos.

Lo del narcotráfico es un tímido intento para combatirlo, Mientras sea buen negocio seguirá existiendo con otros actores. Por ahora lo que se tiene es que las Farc, al abandonar las zonas que tenían bajo su mando, dejaron atrás grandes zonas de cultivo que ahora se pelea la delincuencia común, con disidentes incluidos. Esto es ganancia porque se desmoviliza la mayor agrupación que tenía como fuente de financiamiento el cultivo de coca. Es tarea del gobierno evitar que solo cambie de manos, pero por lo que se ve, la única manera de tener a raya los cultivos es mediante la aspersión aérea y acuerdos con los pequeños cultivadores de coca ofreciéndoles cultivos alternativos. De todas maneras, con proceso o sin proceso, había que hacerlo.

La justicia alternativa es la piedra en el zapato. Todos hubiéramos deseado que se hubiera vencido militarmente a las Farc y que todos sus integrantes hubieran pagado largas condenas por los crímenes cometidos, pero no fue así. Tocó sentarse a negociar y cuando se negocia hay que transar buscando el mal menor. Se cambió la cárcel por penas alternativas (desminado, por ejemplo) y restricción de la libertad en terrenos abiertos. ¿Ofende? Claro está, pero se consiguió su desmovilización, la entrega de armas y su conversión en partido político. Pero hay un plus. Como partido, la feroz agrupación de antaño quedó reducida a su mínima expresión. Es una ganancia grande para el país. Un gigante armado quedó reducido a un enano político.

Los índices de violencia por causa del conflicto armado disminuyeron dramáticamente. Hay otro tipo de violencia, por supuesto, la de la delincuencia común, que seguirá su curso. Es el gota a gota de todos los días, pero ya no habrá toma de pueblos, destrucción de infraestructura, víctimas civiles. Ahora, el país podrá centrarse en los graves problemas que lo aquejan como la corrupción, el desempleo, el fortalecimiento del ******o productivo, la educación, en fin, muchos frentes que tendrán ocupados a los próximos gobiernos.

Se ganó y mucho y a cambio, al final de cuentas la Farc quedó reducida a un pequeño partido que tendrá algunas sobras del gran banquete de la burocracia.

__________________
Heráclito está en línea ahora   Responder Citando
 
Page generated in 0,04565 seconds with 11 queries