Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:45:08   #1
Lluvia 15 años de orión, cuando la guerra llegó a la ciudad Calificación: de 5,00

Los mejores licores
15 AÑOS DE ORIÓN, CUANDO LA GUERRA LLEGÓ A LA CIUDAD

¿QUÉ OCURRIÓ?
16 y 17 de octubre del 2002



Hasta la fecha no existe una versión única de lo ocurrido. Cada uno de los actores que vivieron este momento en la Comuna 13 tiene su propia visión. Por eso le presentamos, separadas, las historias que relatan el Gobierno, los sobrevivientes, las guerrillas y los paramilitares.


Versión oficial

Una contundente respuesta del Estado


Eran las 4:00 a.m. del 16 de octubre de 2002, cuando militares de la IV Brigada, junto a hombres de la Policía Nacional, del CTI de la Fiscalía, el DAS y las Fuerzas Estatales Antiterroristas entraron a la Comuna 13. Las órdenes desde la Presidencia de la República eran claras: había que restablecer el orden, sacar a las milicias y a los Comandos Armados del Pueblo que llevaban casi una década atormentando a los pobladores.

Con la Operación Orión la Fuerza Pública tenía que ser más contundente, ya había fracasado en varios intentos de ocupar la comuna y en ellos había perdido hombres. A la 13 no podían entrar ni siquiera los gobernantes de turno, el alcalde Luis Pérez había sido sacado a plomo cuando intentó ingresar en un bus a tratar de imponer autoridad.




Hubo dos puntos de acceso: por San Javier y por Belencito. El objetivo de ambos contingentes era llegar a Las Pineras, un lugar deshabitado donde grupos armados se habían acomodado y desde donde operaban. Los helicópteros artillados hacían la avanzada. Ingresaron 1.500 hombres armados comandados por el general Mario Montoya, para el caso de los militares, y por el general Leonardo Gallego, para la policía. Llegaron desde Bogotá y Melgar para apoyar a los que ya estaban en la ciudad.





Durante toda la mañana, militares y policías respondieron al fuego de los francotiradores quienes se apostaban en las terrazas en las casas, salvaguardados por algunos pobladores, y disparaban sin importar la presencia de niños o ancianos.

El fuego fue sostenido durante varias horas y fue necesario acordonar la entrada para que nadie entrara ni saliera de los barrios. El Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres llegó a prestar atención prehospitalaria una cuadra antes del parque del Ajedrez. La emergencia fue atendida por cuerpos de socorro de Medellín y el Valle de Aburrá.

Hacia el mediodía el general Montoya explicó que “la operación Orión apenas comienza y nos vamos a quedar aquí hasta que se cumpla cada uno de los 100 allanamientos que tienen contemplada la Fiscalía, el CTI y el DAS para dar con los cabecillas de las milicias tanto de la guerrilla como de las autodefensas”.





En la tarde fue rescatado Fernando Molina, un comeciante secuestrado desde el 6 de octubre. Además, se incautó arsenal de guerra. Un total de 19 milicianos de la zona fueron capturados y llevados a los calabozos de la estación de Policía Laureles, donde fueron sometidos a las diligencias preliminares.

Día dos
En la mañana el presidente Álvaro Uribe se desplazó hasta Medellín. Realizó un consejo de seguridad extraordinario en el que participaron comandantes de todas las fuerzas que presentes en la operación, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y el alcalde de la ciudad, Luis Pérez.

Durante la tarde empezó a llegar la inteligencia, varios de los miembros del DAS y del CTI se pusieron el uniforme militar y taparon sus rostros con capuchas porque temían ser reconocidos por los milicianos y las represalias, también fueron vestidos así informantes, miembros de la comunidad que habían denunciado los desmanes de los grupos ilegales en los barrios a cambio de una recompensa económica. No llevaban ningún distintivo. Señalaban a las personas que sabían que estaban involucrados en las milicias y los CAP.

A las 3:30 p.m. los militares se enteraron de que, en medio del fuego cruzado, Elkin de Jesús Ramírez Vélez, de 27 años y seminarista de la Comunidad Menor Capuchina, había sido gravemente herido a causa de una bala perdida. Llegó muerto al Centro de Salud de San Javier.

La Fuerza Pública avanzó por los barrios hacia la zona alta de El Salado, hizo allanamientos en viviendas sospechosas y fue rescatada una joven, de 19 años, estudiante de la Universidad Eafit, quien permanecía secuestrada “en un hueco” improvisado en el barrio El Salado.





Cuando el pie de fuerza avanzó se encontró, frente al colegio Pedro J. Gómez, un bus cargado con explosivos y, a pocos metros, dos campos minados. Todo fue desactivado.

Luego de 41 horas de operaciones militares fueron capturados más de 48 integrantes de las milicias y los CAP, murieron 10 milicianos, y se decomisaron 20 fusiles y varios explosivos.

Lo que siguió


La Fuerza Pública logró el repliegue de las milicias. Por orden del alcalde se hizo todo el empadronamiento, casa por casa. Había que calcular los daños y verificar que no quedaran reductos de esas organizaciones criminales. También fue necesario, según la Alcaldía, decretar toque de queda, ley seca y restricción en el tránsito de motos.


Mientras eso ocurría y se realizaban nuevas capturas inició la reconstrucción de la comuna ya que varios servicios educativos y comunitarios se afectaron, así como los servicios de energía y telefonía.

Hasta el viernes 18, dos civiles, cuatro integrantes de la Policía y el Ejército, y 34 milicianos resultaron heridos; y fueron detenidos 179 personas acusadas de pertenecer a estos grupos ilegales armados.

El 22 de octubre inició la consolidación. El comandante de la Brigada, general Mario Montoya, hizo un recorrido por las principales calles de la comuna, donde fue vitoreado por varios habitantes que agradecían la intervención.

Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 15 años de orión, cuando la guerra llegó a la ciudad

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06376 seconds with 12 queries