Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-04-2017 , 11:16:36   #5
Hannibal Lecter
Psicopata All Star
Denunciante Platino
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 28.307
Me Gusta Recibidos: 11442
Me Gustas Dados: 4566
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 224
Puntos: 386325
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 3

  
Predeterminado Respuesta: Impactante discurso de uribe tiene pensando a los colombianos

Entre julio y agosto de 2007

Toluviejo, Sucre

Los 11 jóvenes de Toluviejo, Sucre


A pesar de ser uno de los casos más sonados de la Costa Caribe y uno de los procesos judiciales con más condenas contra militares, es un ejemplo de los tropiezos que pueden encontrar las víctimas en estos espinosos procesos judiciales.

Toluviejo, un municipio al norte de Sucre, a solo 40 minutos de Sincelejo, once familias perdieron a sus hijos, hermanos y esposos a manos de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército Nacional en Sucre y de la Brigada 11. Entre julio y agosto de 2007, once jóvenes entre los 16 y los 27 años, salieron de su pueblo con supuestas ofertas de trabajo y meses después fueron reportados como guerrilleros caídos en combate.

El 9 de julio de 2007 desaparecieron de su pueblo Carlos Alberto Baleta y Luis Alberto Pérez Mercado. A los dos les habían ofrecido un trabajo en una finca ganadera de San Marcos, Sucre, con un sueldo de 800 mil pesos, alimentación y hospedaje. Los reclutadores sabían que las parejas de los dos jóvenes estaban embarazadas.

El 12 de julio se fueron tres amigos: Frank Arley Padilla Bandera, Deimer José de Hoyos Rodríguez y John Jairo Colón Ayala. Les dijeron a sus familias que habían conseguido una buena oferta laboral y mantuvieron el contacto hasta el día siguiente de su partida. La familia de Frank temía que los quisieran involucrar con grupos armados y un tío suyo comenzó a investigar más a fondo, pero tres días después fue asesinado. Por reiteradas amenazas la familia Padilla tuvo que salir de Toluviejo.

El 22 de julio la historia se repitió, esta vez se marcharon Manuel Enrique Jiménez y Luis Fernando Mejía Vives, seguidos dos días después por Cristian Vergara Osuna, Julio Rafael Julio Olivero y Juan Bernardo Patrón Viloria. El último que se fue sin dejar rastro fue Evin David Paternina Parra, un menor de 16 años con discapacidad cognitiva, que salió a hacer un mandado y nunca regresó a su casa. Su cuerpo aún no ha sido encontrado.

Las familias se unieron y les pidieron respuestas a los reclutadores, que eran del propio pueblo, al Ejército, a las autoridades locales, pero nadie les dio razón. Meses después, en diferentes artículos, fueron apareciendo las fotos de sus familiares reportados como muertos en combate. Sus cuerpos fueron encontrados como NN en los cementerios de Chinú, Córdoba y Sincé, Sucre.

Juntos fueron hasta la Brigada XI para que los dejaran ver los cuerpos, pero una y otra vez se los negaron. Determinados a encontrarlos, los familiares buscaron ayuda fuera de Sucre y en octubre ya había una comisión de la Fiscalía de Medellín investigando lo ocurrido.

Los familiares recuerdan que al comienzo tuvieron que luchar contra abogados de la Defensoría que no querían asumir sus casos, tampoco recibieron apoyo de las autoridades locales. Aunque pidieron ayuda de la extinta Acción Social, se las negaron argumentando que las víctimas aparecían reportadas como victimarios.





En la primera audiencia contra los reclutadores, las familias llegaron juntas, cargadas de grandes pancartas con los nombres de las víctimas y empezaron a gritarles a los acusados. Entonces policías del Esmad las sacaron del recinto.

Las audiencias nunca se hicieron en sala sino en el despacho del juez. “Como no cabíamos todos, nos tocaba entrar por turnos y contarnos entre nosotros lo que se estaba diciendo”, dijo una de las víctimas.

A pesar de las dificultades la investigación rindió frutos. Entre 2008 y 2010 fueron condenados los tres reclutadores: Andrés Gregorio Pacheco, Robinson Barbosa y Andrés Pacheco.

Luego el turno fue para los militares. Sentenciaron a los soldados Luis Miguel Sierra e Iván Contreras, que fueron los enlaces; y el Coronel Luis Fernando Borja, quien estaba a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, se acogió a sentencia anticipada. Las víctimas están a la espera del fallo contra Orlando Céspedes Escalona, segundo al mando.

Algunos de los jóvenes de Toluviejo murieron a manos del Gaula del Ejército en Córdoba a cargo del mayor Julio César Parga Rivas, quien ya fue condenado. “Parga dijo que no podía ir a Sucre porque tenía muchas amenazas y lo mataban, entonces pasaron el proceso a Bogotá. Las víctimas de Toluviejo somos de muy bajos recursos y no tuvimos cómo pagar el viaje hasta allá”, dice la madre de Frank, quien no entiende por qué al Mayor se le dieron más garantías que a las víctimas.

El Coronel Luis Fernando Borja aceptó haber cometido cerca de 50 asesinatos.

__________________
DIOS Existe
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05619 seconds with 11 queries