Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:06:05   #1
PixelSHERLOCK Finished Documentos demostrarían negligencia del despachador de Lamia Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Una nueva pista en la aparente cadena de errores que llevaron al fatal accidente del avión de la empresa Lamia, quedó en evidencia tras conocerse un reporte de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), en el que una funcionaria de esa entidad boliviana recomendaba cambiar el plan de vuelo de la aeronave.

El documento, al cual tuvo acceso EL COLOMBIANO, es el Informe de Recepción del Plan de Vuelo del avión con matrícula LMI2399, el cual se aprestaba a despegar en la noche del pasado lunes del aeropuerto internacional de Santa Cruz, transportando a la delegación del equipo Chapecoense y a los periodistas invitados hacia Rionegro, Antioquia.

En su reporte, la empleada de Aasana, Celia Castedo Monasterio, dejó constancia de 5 observaciones hechas al plan de vuelo presentado por el despachador de Lamia, Alex Quispe.

La más grave era que el tiempo en ruta al aeropuerto de Rionegro era igual a la autonomía de vuelo, es decir, 4 horas y 22 minutos.

La situación generó un roce entre Castedo y el despachador, en un diálogo que quedó consignado en el acta:

- QUISPE: “Eso no más es, así me han dicho, y también el capi”.

- CASTEDO: “Eso no está bien, consulte bien y cambie el plan de vuelo”.

- QUISPE: “Así no más, sra. Celia, esos datos me han dado para el FLP (plan de vuelo)”.

- CASTEDO: “Pero es cabalito (expresión boliviana para indicar que es la medida exacta) el EET (Tiempo en Ruta) y la autonomía, ud. se ha equivocado y no lo quiere cambiar”.

- QUISPE: “No, sra. Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien”.

- CASTEDO: “No, porque es igual al tiempo en ruta”.

- QUISPE: “Sí, así no más lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así no más. Tranquila, eso está bien, ahí no más déjemelo”.

Al final del informe de la conversación, Castedo redactó que “ya no insiste más, al ver la terquedad del despachador”.

La funcionaria le indicó a Quispe que si había algún cambio en el plan de vuelo, regresara a su oficina para diligenciar un nuevo formato; no obstante, el despachador volvió 30 minutos después a recoger la información del vuelo (meteorología y otros datos) e indicó que no había cambios al plan.

“A esta respuesta mostré mi molestia, diciéndole referente a que muchas veces los despachadores no toman en serio nuestras observaciones”, remató Castedo.

Horas después, el despachador Alex Quispe fue una de las 71 víctimas mortales, cuando la aeronave se quedó presuntamente sin combustible antes de llegar a la terminal aérea de Rionegro, y cayó en el Cerro el Gordo del municipio antioqueño de La Unión.

Primeras sanciones

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este jueves, Milton Claros, ministro de Obras Públicas de Bolivia, anunció la suspensión de varios directivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) de ese país, con el pretexto de darle transparencia a la investigación interna. No especificó cuántos serían los afectados con la medida.

De acuerdo con el reportaje del diario local El Deber, Claro informó también sobre la suspensión del certificado de explotador de servicios aéreos de la empresa Lamia (con el que contaba desde julio de 2015).

Dijo que la hipótesis sobre la falta de combustible que provocó la falla eléctrica en el avión es “subjetiva”, y pidió esperar los resultados del estudio oficial del caso.

elcolombiano.com

Comentarios Facebook

__________________
.eL PaNa ® no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Documentos demostrarían negligencia del despachador de Lamia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04801 seconds with 12 queries