Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-07-2016 , 14:34:40   #13
RICARDO69
Denunciante Épico
 
Avatar de RICARDO69
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 35.194
Me Gusta Recibidos: 28985
Me Gustas Dados: 29956
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 56
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 335
Puntos: 605908
RICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor firma 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Alvaro Uribe El Mesías: Cuando el Crimen es Campeón

Cita:
Iniciado por Misos Ver Mensaje


Un ejemplo bastante disonante Rap.

El caso de L. Garavito servirá como antiejemplo a un opositor de los dialogos de La Habana razo (en el sentido que le servirá para amarrarse a la idea de que todo desmovilizado del grupo guerrillero en cuestión será un violador suelto en la sociedad), pero para hacer una comparación sociológica del crimen organizado no.

Supongo que vos sabés la diferencia entre un asesino serial y una agrupación de crimen organizado. Si supongo mal, y vos no sabés la diferencia entonces aquí te colaboro con tu mismo ejemplo:

1. L. Garavito no tenía toda una red criminal a su servicio, es decir que no contaba con un grupo de colaboradores numeroso (es más, es bastante raro encontrar a un asesino serial con más de dos o tres complices). En un grupo armado (de derecha o de izquierda) sus integrantes no se pueden contar ni con todos los dedos de las manos y los pies de nosotros dos (por algo se les dice 'grupos'), y se encuentran jerarquizados (es de tener muy en cuenta dicha jerarquización para que se entienda una de las claves por las cuales dicho modo de criminalidad no se ha terminado y podemos decir que el paramilitarismo no se terminó con la captura de los cabecillas).

2. L. Garavito no tenía una actividad económica robusta derivada de sus actividades ilicitas. Los grupos armados colombianos, tanto de derecha como de izquierda, tienen tamaños ingresos económicos derivados de sus actividades ilicitas, entre los que se pueden contar el narcotráfico (a menos que vos seás de los que piensan que los grupos paramilitares se sostienen a punta de las donacionas voluntarias de los ganaderos y que no están untados de narcotráfico), la ocupación de tierras (sí, el despojo o usurpación de tierras a la fuerza), el control de recursos naturales y otras actividades que se me iría un buen espacio y tiempo nombrando.

3. Las actividades ilicitas de L. Garavito no ejercían influencia política. Los grupos armados de Colombia han ejercido influencia en el Congreso de Colombia (solo por mencionar un sector de la política colombiana en una de sus ramas), sobre todo en las épocas electorales (recuerdese la Farcpolítica y la Parapolítica).


Ni sí ni no viejo Rap, simplemente, por lo que acabo de explicar, tu ejemplo no aplica porque no tomaste en cuenta la diferencia entre crimen organizado y asesino serial. Te puedo responder que no, pero, insisto por lo que ya expliqué, los casos son sustancialmente diferentes.


¿Los pedófilos son una organización?: No.


Recordemos la historia de Colombia: el M-19 se desmovilizó y no se acabaron las guerrillas, Pablo Escobar murió y no se acabó el narcotráfico, las AUC se “desmovilizaron” y el paramilitarismo no terminó, han metido a politiqueros a la cárcel y la corrupción no ha terminado.

¿Que si creo que con la firma de lo de La Habana va a llegar la paz absoluta?: No. La firma de lo de La Habana se refiere a las Farc, no a todos los grupos delictivos y redes de criminalidad.

Si se pretende combatir el crimen organizado y delitos derivados de estructuras complejas no se puede pretender que desmovilizando a los cabecillas, por un lado, se acaba con todo el grupo armado (lo que sucedió con los grupos paramilitares), pues ocurre como cuando muere el rey su lugar es ocupado por el príncipe, etc. Por otro lado, no se puede pretender que al desarticular un grupo sin combatir la forma de criminalidad se vaya a acabar dicha forma de crimen, pues otro grupo criminal puede ocupar el lugar del anterior.

Ése ha sido el error de los políticos de Colombia, mojar pantalla diciendo que capturaron a tal y cual criminal, o que se desmovilizó a tal o cual grupo, pero no tumban el andamiaje total de los grupos o de las formas de dichos crímenes. Error en el que el “muy inteligente y bien asesorado” A. Uribe siguió cayendo con la disque desmovilización del paramilitarismo.

¿Se deben capturar a los cabecillas?: Sí. ¿Se deben desarticular a los grupos criminales?: Sí. Pero se debe seguir en la espiral y se deben desestructurar las formas de criminalidad. Los gobiernas de la historia de Colombia no han sabido llegar a esta última fase, el gobierno de A. Uribe cumplió con la primera en ciertos casos y apenas sí se pudo acercar a la segunda.


Lo has dicho bien Rap, a sus jefes. No pierdas de vista lo que te mencioné sobre las jerarquías.

Santos no inventó la ley, pero qué curioso que A. Uribe se opone a dicha ley (hay que leer noticias). Y que dicha ley no haya podido cumplir con su cometido de fondo es debido precisamente a que los grupos paramilitares y quienes se benefician de ellas no se han desarticulado… …Recuerda Rap: el mundo no es de color rosa

P. d.: Me disculpás la demora en responderte, pero de todos modos son cosas para tener en cuenta en el debate de la desmovilización y la criminalidad en Colombia
Creo que sus respuestas a mis preguntas reafirman más lo que quiero plantear que lo que usted defiende.

Solo una cosa: En ningún momento el CD ha atacado la ley en sí sino el procedimiento que se está llevando a cabo en su aplicación, el cual obedece más a los caprichos y quereres de las farc para quedarse con las mejores tierras que a un ejercicio verdaderamente jurídico para restituír sus propiedades a los verdaderamente desposeídos de ellas. No creo que olvide que uno de los más grandes agentes activos del desplazamiento forzado en Colombia han sido, precisamente, las farc. Eso lo hicieron ilegalmente, por supuesto, y ahora van a seguir despojando amparados por la aplicación de la ley. Hay que leer, hay que leer.

Gracias, Misos

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06731 seconds with 11 queries